Secciones

viernes, 3 de julio de 2015

Reseña: La chica de los ojos turquesa de Jonaira Campagnuolo

¡Hola lectores! Vamos con la primera reseña del mes de junio. El libro elegido es La chica de los ojos turquesa de Jonaira Campagnuolo, una historia sobre el acoso escolar y sus repercusiones.

Título: La chica de los ojos turquesa
Saga: No
Autor: Jonaira Campagnuolo
Editorial:Click ediciones
Año: 2015
Páginas:280

 
¿Cómo superar los complejos y las dudas que le dejó a Katherine el acoso escolar?  ¿Cómo ayudar al chico que un día fue su acosador?
¿Cómo olvidar al amor de tu vida?

"Antes de vivir esa humillación prefiero la muerte", fue la resolución a la que llegó la hermanita de doce años de Jeremy Collins ante el acoso de sus amigas, que la obligan a perder su virginidad para que sea como ellas. La desesperación de Jeremy por evitar ese hecho y ayudar a su hermana a superar esa pesadilla, lo empuja a buscar ayuda en la única chica pura que conoce, sin imaginar que eso le permitirá conocer más a fondo a su tímida vecina despertando en él un interés incontrolable, que confrontará su propio comportamiento.

La historia de La chuica de los ojos turquesa nos envuelve de lleno en el problema del acoso escolar que desafortunadamente está hoy tan a la orden del día. Jeremey es un mujeriego para el que el compromiso no está en su vocabulario y para el que el sexo es solo un mero disfrute. Pero tendrá que replantearse muy en serio sus ideas y su forma de vida cuando un día su hermana menor Claire, vaya a él con un gran problema.

Claire  es una niña de 12 años que está empezando a sufrir acoso escolar en el instituto por parte de sus amigas. Estas quieren obligarla a perder su virginidad para que sea como ellas y la acosan por no hacerlo. Ante este hecho, Jeremy tratará de ayudar a su hermana y pedirá ayudara para ello a Kate, una vecina y compañera de universidad, que no solo es un amor de persona, sino que una vez estuvo en la piel de Claire.

Kate ha sufrido acoso escolar durante toda su adolescencia, un padre demasiado estricto la dejaba siempre al margen de sus compañeros y poco a poco se convirtió en el centro de todas las burlas. Años después, es una universitaria centrada en su carrera, con buenos amigos y un futuro claro. Pero las inseguridades del pasado volverán a su vida cuando Jeremy, su amor platónico de toda la vida, le pida ayuda para su hermana.

Con Kate y Jeremy nos centraremos en la búsqueda de una solución para el problema de Claire. Haremos una inmersión en los orígenes de estos problemas y en sus repercusiones. Conoceremos la historia desde el punto de vista del acosado, pero también de los acosadores. Y veremos si es posible encontrar una salida.

Los personajes de este libro nos muestran las diferentes caras de un gran problema.

Kate es una mujer adulta que en su adolescencia sufrió acoso escolar. Aunque ella cree que ha pasado página y que esta parte de su vida está superada, en el fondo las inseguridades y el miedo la han acompañado hasta la vida adulta. Sin embargo, será capaz de enfrentarse a muchas cosas por ayudar a Claire.

Jeremy siempre ha sido el chico popular con el que todos querían estar y aunque nunca le hizo bullyng a Kate, tampoco hizo todo lo posible por defenderla. Cuando se tope con el problema de su hermana, se verá obligado a replantearse su propia vida y sus ideales y con Kate de nuevo en su vida, empezará a verla de manera muy diferente.

Claire tiene 12 años y en esa etapa tan complicada se ha topado con un gran problema. Sus mejores amigas de toda la vida intentan forzarla para que pierda su virginidad y ante la negativa de Claire han empezado a acosarla. La niña, que no quiere perder a sus mejores amigas, pide ayuda a su hermano como último recurso.

Los personajes secundarios del libro nos muestran las diferentes caras de la sociedad ante un problema como el del acoso escolar. Por un lado tenemos a los claros acosadores como es el caso Kristy o de Mary y la autora nos mete en sus cabezas permitiéndonos conocer un poco sus posibles motivaciones. También tenemos a muchos otros personajes que son los ojos ciegos del problema, aquellos que no quieren ver o que directamente no quieren intervenir y que a fin de cuentas solo graban e problema. Pero también hay personajes dispuestos a hacer algo y que son los que marcan la diferencia.

Aunque últimamente se ven algunas historias más, el acoso escolar no es un tema excesivamente frecuente en los libros, por eso esta historia me ha gustado tanto, porque te permite analizar el problema desde todas sus perspectivas. Además la historia viene acompañada de un romance. La historia de Kate y Jeremy que no solo nos sirve como guía para la historia de Claire sino que además nos permite analizar el problema del acoso escolar desde dos perspectivas: Los que lo padecen y los que sufren las consecuencias de haberlo padecido.

El ritmo del libro es bastante ágil, porque no estamos centrados solo en una historia sino en dos. Por un lado tenemos la relación entre Kate y Jeremy y cómo va evolucionando. Sus problemas en la universidad y los fantasmas de Kate. Y por otro lado tenemos la historia de Claire y sus amigas. Vamos descubriendo los orígenes del problema y todo lo que hay detrás de ellos. Según va avanzando el libro te vas implicando más con los personajes y reconozco que el desenlace final no me lo esperaba en absoluto.

En resumen, La chica de los ojos turquesa, nos habla, a través del romance entre Kate y Jeremy de un gran problema de nuestra sociedad, el acoso escolar, permitiendo que veamos a través de su historia, todas las caras de este gran drama.

Besitos turquesa ^^


Gracias a Click Ediciones por el ejemplar

5 comentarios:

  1. Holaa :)
    Este libro lo vi en novedades, pero realmente no sabia bien de que iba y la verdad que me llama mucho la atención después de leer tu reseña. Es un tema poco habitual en libros, a la vez que como bien has dicho esta a la orden del día :( Espero pronto hacerme con el, gracias por la fantástica reseña ¡Nos leemos! besicoos

    ResponderEliminar
  2. Pues no me había fijado en él, pero tomo nota. Tienes razón: el bullyng no es un tema frecuente, no es habitual encontrárselo. Yo he leído varias novelas que lo abordan, pero mi favorita es "Maldita adolescente", de María Menéndez Ponte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Tengo que leerlo! Que me espera en el ebook...
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola! Muy buena reseña la verdad que el libro tiene muy buena pinta espero poderlo leer pronto.
    Besos.
    Mis Momentos De Relax.

    ResponderEliminar

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por eso os animo a todos a dar vuestra opinión, estaré encantada de leer todos vuestros comentarios.
Pero recordar que cuando deis vuestra opinión, sea siempre con respeto y sin ofender a los demás. Cualquier comentario ofensivo desaparecerá rápidamente.
Tampoco se permitirán el spam ni los enlaces, si quieres que visite tu blog, contacta conmigo a través del email.
Ahora si ¡a comentar!