Secciones

martes, 29 de noviembre de 2016

Reseña: Cosas que escribiste sobre el fuego de Clara Cortés

¡Hola lectores! Hoy tengo preparada una nueva reseña para vosotros del nuevo libro de Clara Cortés, Cosas que escribiste sobre el fuego.

Título: Cosas que escribiste sobre el fuego
Saga: No
Autor: Clara Cortés
Editorial: Plataforma Neo
Año: 2016
Páginas: 334

Ignasi y María estaban destinados a despedirse desde el principio. Cuando María llega al instituto, todo el mundo conoce su historia: su madre se encuentra en coma en el hospital tras recibir una brutal paliza. Pero el pasado oscuro que acompaña a María no logra ensombrecer su paso y, en poco tiempo, se convierte en el centro de todos los círculos. Sus sonrisas y ocurrencias la hacen brillar entre la multitud. Ignasi lleva años en el mismo instituto y si algo lo de no es su capacidad para pasar desapercibido. Nadie repara en él, salvo sus dos amigos de toda la vida. El silencio es su escondite y lo conoce muy bien. Por eso enseguida se da cuenta de que, tras las risas y cumplidos de María, hay alguien que calla un secreto. Cuando los caminos de María e Ignasi se cruzan, sus vidas se complican. Y es que, si te une el silencio, el equilibrio se rompe cuando se empieza a oír la verdad...

Ignasi lleva mucho tiempo paseando como un espectro por su instituto. Lleva años con los mismos compañeros, pero aun así, es uno de esos chicos que siempre pasan desapercibidos. Tiene dos buenos amigos, pero es invisible para todos los demás. Y él es feliz así, sin hablar con nadie, en su silencio. Hasta que llega María, la chica nueva.

María trae una turbia historia a sus espaldas. La trágica historia de su familia copó todos los informativos, cuando su hermano mayor, dio una paliza a su madre dejándola en coma en el hospital. Ahora con su hermano en la cárcel, su madre incapaz de despertar y su padre en plena batalla mediática contra su hijo. María se encuentra sola, haciendo frente a una nueva vida nada fácil para ella. Pero su sonrisa permanente y su jovialidad, la harán convertirse en poco tiempo en una chica muy popular.

Cuando Ignasi y María se encuentran por primera vez, no es un encuentro de los que hacen historia, sin embargo, el día a día en el instituto les va acercando y aunque Ignasi es una sombra y María una de las populares, ambos empezarán a darse cuenta de que las rarezas de uno, encajan con las del otro. Ignasi irá poco a poco abriéndose a María y ella a su vez, irá desvelando los secretos que se esconden tras su “Sonrisa permanente”. Pero una vez que los secretos salen a la luz, ya nada vuelve a ser igual…

Los personajes son el punto central de este libro, sus historias, sus secretos y sus silencios.

Ignasi es un chico muy callado, con cierta fobia social, que le hace mantenerse siempre en un segundo plano. Tiene dos buenos amigos con los que se lleva bien, pero ni con ellos termina de encajar. María será la primera persona que parezca conectar con su mundo y eso es algo para lo que Ignasi no estaba preparado.

María ha vivido una historia trágica. Se convirtió en noticia por el peor de los motivos y ahora con su madre hospitalizada, intenta empezar de cero en un nuevo instituto. Pero la sombra de su pasado siempre la persigue y esconde sus secretos tras una sonrisa. Ignasi será el único capaz de leer tras sus falsas sonrisas.

Los personajes secundarios no son excesivamente numerosos. Conocemos información de las familias de Ignasi y María por lo que ellos nos cuentan, pero poco más y si hay que destacar a algún personaje secundario sería los dos amigos de Ignasi. Aun así, el mayor peso de la hsitoria, esta esta vez en los protagonistas.

La historia, como ya ocurría en el anterior libro de la autora, es una historia gris, dónde vemos a unos personajes que no lo están pasando bien. Tendremos que ir poco a poco indagando en las sombras para descubrir los secretos que ocultan y ya os adelanto que más de uno os va a sorprender y es que si hay algo que he descubierto en los dos libros de Clara Cortés es la capacidad de dar un giro de repente en sus historias y dejarnos totalmente desconcertados.

El ritmo de la novela es bastante ágil. Está narrada desde el punto de vista de Ignasi en pasado. El empieza a relatar la historia desde el momento en que María sale de su vida y empieza a contarnos todo desde que empezó, aunque también hay momentos en que hace alusiones al lector en presente. En la historia también hay alguna parte narrada desde el punto de vista de María gracias a algunas de las páginas que ella escribía en su cuaderno. De este modo no solo conocemos los sentimientos de Ignasi, sino también los de ella.

Un aspecto a destacar de este libro son las preciosas ilustraciones que hay en el interior. Son dibujos que realiza unos de los personajes y que nos muestran de vez en cuando y son una preciosidad.

En resumen, Cosas que escribiste sobre el fuego es una historia gris, llena de tristeza y secretos ocultos, que nuestros dos protagonistas irán sacando a la luz, mientras tratan de encontrarse el uno en el otro y ambos en el mundo.

Besitos de fuego ^^


Gracias a Plataforma Neo por el ejemplar

6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me llama muchisimoooo^^ Y con tu reseña aun mas! A ver si puedo comprarmelo!

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  2. No he probado a la autora nunca , pero oye, eso de los giros argumentales que sorprendannes algo complicado y por lo que nos cuentas parece que lo hace muy bien. Me lo apunto. Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  3. No había oído hablar de la autora antes, pero el libro no pinta para nada mal. Me ha tentado eso de los giros argumentales. Creo que le daré una oportunidad.
    Un beso guapa, nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía y no pinta nada mal. Lo tendré en cuenta por si me cruzo con él. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Es un libro que quiero leer en breve. Lo tengo apuntadísimo después de tu reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Paso de puntillas sin mirar mucho porque es un libro al que tengo muchas ganas y que estoy esperando a que llegue a mis manos. Y la verdad es que solo saber que tiene ilustraciones, todavía me dan más ganas de leerlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por eso os animo a todos a dar vuestra opinión, estaré encantada de leer todos vuestros comentarios.
Pero recordar que cuando deis vuestra opinión, sea siempre con respeto y sin ofender a los demás. Cualquier comentario ofensivo desaparecerá rápidamente.
Tampoco se permitirán el spam ni los enlaces, si quieres que visite tu blog, contacta conmigo a través del email.
Ahora si ¡a comentar!