Secciones

miércoles, 12 de agosto de 2020

Reseña: Persuasión de Jane Austen

¡Hola a todos! ¿Qué tal va vuestro miércoles? Hoy os traigo la reseña de un clásico, Persuasión de la maravillosa autora Jane Austen.

Título: Persuasión

Saga: No

Autor: Jane Austen

Editorial: Alma Editorial

Año: 2019

Páginas: 256


 
 

Persuasión narra la historia de una mujer madura, sensible y menospreciada, que años después de dejarse persuadir para rechazar al hombre que amaba, lo ve reaparecer en su vida, rico y honorable pero aún despechado. Quizá por primera vez en la historia de la novela, la mujer debe luchar para que el amor le conceda una segunda oportunidad.

Esta obra de madurez está considerada una de las novelas más oscuras de Jane Austen, y es sin duda la más crítica con la sociedad de su época.

...


Anne Elliot es la hija de un aristócrata venido a menos. Tras la muerte de su madre, esta es educada por una amiga de la familia, quién persuade a Anne para rechazar a un joven marino, Frederick Wentworth, de quién estaba enamorada, al no ser un partido lo suficientemente bueno para ella.

Años después, Anne sigue soltera y ya lejos de la edad casadera. Ha perdido parte de su atractivo, pero sigue siendo una mujer bondadosa, siempre dispuesta ayudar y que vive para su familia, especialmente, para el cuidado de sus sobrinos.

El destino hará que el amor de su juventud, el Capitán Wentworth, vuelva a cruzarse en su camino, siendo en esta ocasión un hombre venido a más. Pero también es un hombre despechado que no olvida el rechazo de Anne. ¿Sabrán aprovechar esta nueva oportunidad? ¿O el destino les persuadirá nuevamente en su empeño?

Los personajes de esta novela son muy del estilo de Jane Austen, personajes muy correctos, en que los convencionalismos sociales, marcan su conducta.
 
Anne rechazó al amor de su vida por consejo de su familia y años después, siendo prácticamente una solterona, se dedica a su familia. Cuando Wenthworth vuelve a su vida, por primera vez Anne será quien decida por sí misma, qué camino tomar.

El Capitán Frederick Wenthworth ya no es el joven y pobre marinero que se enamoró de Anne. Ahora es un hombre con fortuna y posición, un buen partido para cualquier hija, sin embargo, el despecho por Anne, le hace fijar sus vistas en otras posibles esposas. Pero del encuentro con Anne, no va a salir tan indemne como le gustaría.

Los personajes secundarios son muy numerosos en esta novela, la mayoría amigos y familiares de Anne. Tenemos a algunos que serán confidentes y consejeros, algunos maliciosos y malintencionados, pero ¿Qué sería de una novela de Jane Austen sin todos estos enredos sociales?

La historia me ha gustado y me ha sorprendido muy gratamente. La pluma de Jane Austen es una pluma muy delicada, con muchos detalles y hecha a los convencionalismos de su época, por lo que he de reconocer que siempre que empiezo alguna de sus novelas, se me hacen un poco cuesta arriba al principio. Pero en cuanto me he metido de lleno en la trama y me he familiarizado con las expresiones, la novela ha fluido sola.

El ritmo es pausado, pero no se hace lento en ningún momento, de hecho, la novela ha conseguido engancharme considerablemente. La narración se centra en el punto de vista de Anne, por lo que los pensamientos y sentimientos de Frederick son un pequeño misterio a ir desvenando.

Un apunte obligado que tengo que hacer en esta novela, es sobre la edición. Mi ejemplar de Alma editorial es una auténtica maravilla, las ilustraciones que esconde en su interior son una preciosidad, por lo que este volumen es una pequeña joya para los amantes de Austen.

En resumen, Persuasión es una historia sobre las segundas oportunidades, sobre el amor auténtico que se cocina a fuego lento y sobre la importancia de valorar las propias opiniones, por encima de las persuasiones ajenas.

Besitos persuadidos ^^  

1 comentario:

  1. Hola!!
    Tengo la novela en la estantería pendiente como muchas otras de Austen pero no me animo no se porque... me da la sensación que no me va a gustar la forma de narrar de la época... aun así los leeré pero no se cuando jejjeje
    Gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por eso os animo a todos a dar vuestra opinión, estaré encantada de leer todos vuestros comentarios.
Pero recordar que cuando deis vuestra opinión, sea siempre con respeto y sin ofender a los demás. Cualquier comentario ofensivo desaparecerá rápidamente.
Tampoco se permitirán el spam ni los enlaces, si quieres que visite tu blog, contacta conmigo a través del email.
Ahora si ¡a comentar!