Secciones

jueves, 5 de julio de 2012

Canciones para Paula, la vuelta a la adolescencia

Hola a todos! ¿Qué tal va el jueves? ¿Ya pensando en el fin de semana? Yo sigo disfrutando de las vacaciones, y lo bueno que tienen es que te dejan más tiempo para leer. Asique hoy vengo a traeros una nueva reseña, en esta ocasión Canciones para Paula de Blue Jeans.
Título: Canciones para Paula
Serie: Canciones para paula #1
Autor:Blue Jeans
Editorial:Everest
Año: 2009
Páginas: 680

Paula, una joven a punto de cumplir los 17, se ha citado con Ángel, un chico de 22 años al que ha conocido por internet. Está nerviosa e ilusionada. Los minutos pasan y el chico no llega, por lo que ella decide meterse en un café cercano. Allí tiene un divertido encuentro con Álex, un desconocido, que casualmente está leyendo el mismo libro que ella. Ambos son jóvenes y guapos... Álex tiene que irse precipitadamente porque tiene un compromiso. Cuando Paula ya se dispone a salir, aparece Ángel y se disculpa por el gran retraso. Él es periodista y esa tarde ha tenido que entrevistar a Katia, la cantante de moda...
Canciones Para Paula es una novela fresca y juvenil que cuenta la historia de Paula, una adolescente de casi 17 años que se enamora de Ángel, un chico un poco mayor que ella que conoce por internet. Sin embargo, cuando todo les va genial aparece Álex, a quien sólo conoce de un ratito pero cuyo encuentro es de cine. Además, Paula no sabe que tiene un admirador y que está más cerca de lo que se podría esperar… Todo un embrollo de amores y desamores de los que serán testigos sus mejores amigas, “Las Sugus”, que no se separarán de Paula.
Amor, desamor, encuentros, mentiras, amistad, música…
Todo tiene cabida en esta romántica historia que sin duda te mantendrá sin pestañear hasta el final.

La historia de Canciones para Paula es una novela que sencillamente se lee sola. Narra la historia de una adolescente cualquiera, de sus amigas, de sus amores, de la vida en el instituto. Es imposible que en algún momento u otro del libro no te identifiques con alguno de los personajes y eso hace la novela mucho más interesante.

Yo personalmente con mis 23 años pensé que el libro me iba a quejar algo infantil, que tal vez era para chicas precisamente en la edad de Paula de 15 o 16 años. Pero una vez que te pones al leerla te das cuenta de que para nada es una novela para quinceañeras. Tengas la edad que tengas vas a disfrutarla inmensamente. Yo me he pasado todo el libro recordando mis propias historias de cuando tenía la edad de Paula. En cada página que leéis decir “yo también hacia eso” o “eso también lo pensaba yo” o “Mis amigas eran exactamente igual a las sugus” o mil comentarios por el estilo. De verdad que he disfrutado mucho leyendo la historia tanto por los acontecimientos del libro en si, como de todas las cosas que me iban haciendo recordar xD

La historia está realmente bien narrada. Se ve que Blue Jean ha sabido realmente meterse en la cabeza de esos adolescentes, los diálogos están perfectos, acordes a las diferentes edades de los personajes, también sus acciones o sus preocupaciones. Sincérame en este aspecto un 10 para Blue Jeans.

Los personajes están muy logrados. Yo siempre digo que me gustan los personajes complicados, con personalidad, aquellos a los que puedes llegar a conocer. Y la forma de narrar el libro desde el punto de vista de cada personaje te ayuda a conocerlos. No importa que Paula sea la protagonista, puedes conocerlos a todos, sus miedos, sus aspiraciones, todo!

Las relaciones entre los personajes son lo mejor. Cuando empieza el libro, desde las primeras páginas ya se vislumbra el triangulo amoroso entre Paula, Ángel  y Alex. Pero ese triángulo después será un cuadrado, y un hexágono y ya si nos ponemos un dodecaedro, porque llega un momento en el libro que hay tantos triángulos amorosos diferentes que no sabes a cual prestar atención. No sabes cómo emparejar a quién con quién y eso hace que no puedas despegarte del libro. Pasas de una historia a otra, de un personaje a otro y te engancha hasta que lees la frase de “Este libro continua en…”

Los capítulos del libro son también muy cortitos y eso hace que la lectura sea también muy fluida. Respecto al comienzo de todos los capítulos simplemente me encata. Cada capítulo empieza con “un día cualquiera de marzo en un lugar de la ciudad”… o “una mañana cualquiera a las afueras de la ciudad”… esos detalles, esa falta de concreción en el día o el lugar da mucha soltura al libro. Mucha más que si fuese más concreto y ese pequeño detalle que se da en todo el libro me ha gustado mucho!

Los escenarios del libro son también lugares conocidos. Un instituto, un Starbucks, la fnack… todos son lugares fáciles de imaginar, donde todos hemos estado alguna vez, por eso es mucho más fácil ponerse en el lugar de los personajes y vivir la historia con ellos.

En resumen, el libro me ha parecido y fácil y gratificante de leer. Con momentos muy interesantes, divertidos, que te hacen vivir la historia como si tú fueras uno de esos personajes. Un libro que te hace volver a la adolescencia o identificarte con ella si justo es tu momento. De verdad un libro que merece la pena leer para pasar un muy buen rato ^^

Yo por mi parte no creo que tarde en enfrascarme con la segunda parte porque el libro tiene uno de esos finales con los que sufres cuando no tienes la continuación a mano, uno de esos de los que necesitas saber más. Asique no os sorprendáis si pronto leéis la reseña de ¿Sabes que te quiero?

Besitos veraniegos ^^

3 comentarios:

  1. Adoré y lloré mucho con este libro +.+
    Pocas veces devoro libros, pero despues de HP, este lo deboré en un par de dias

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente, a ver si me pongo que tu reseña me ha entrado ganas!!! Muy buena reseña!! Un saludo y feliz verano guapa!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches! Bueno pues acabo de leer tu reseña y estoy de acuerdo contigo con este libro CPP. Me gusto bastante por el hecho de que es muy ameno, quiero decir que no hay un momento en el que se te hace pesado.
    En cambio en el segundo libro no puedo decir lo mismo. Me costó terminarlo por que había momentos en que la protagonista me molestaba un poco por su indesición entre (sus) chicos.
    Aun me falta leerme el último. A ver si este me hace cambiar mi opinión sobre Paula que había comenzado bien al principio.

    ResponderEliminar

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por eso os animo a todos a dar vuestra opinión, estaré encantada de leer todos vuestros comentarios.
Pero recordar que cuando deis vuestra opinión, sea siempre con respeto y sin ofender a los demás. Cualquier comentario ofensivo desaparecerá rápidamente.
Tampoco se permitirán el spam ni los enlaces, si quieres que visite tu blog, contacta conmigo a través del email.
Ahora si ¡a comentar!