Secciones

domingo, 15 de julio de 2012

Cuando la palabra crítica se convirtió en sinónimo de insulto


¡Hola a todos! ¿Qué tal os va el día? Yo ando aprovechando los últimos días que me quedan de vacaciones, los últimos al menos de esta primera tanta, ya que este año he pillado unas cuantas. Y entre unas cosas y otras ya sabéis que no he pisado mucho por blogger, aparte de las poquitas entradas que he hecho.  Sin embargo si he ido leyendo alguna que otra cosilla del resto de blogs y de ahí viene el nuevo Yo reflexiono de hoy.


La verdad es que el título ya dice bastante de por dónde van los tiros de este Yo reflexiono, las reseñas y las críticas literarias. Hace tiempo que llevaba con este tema rondándome en la cabeza, básicamente desde que empecé a indagar un poco más por diversos blog y me he ido empapando de miles y miles de reseñas de todos los bloggers que me he encontrado.

La verdad es que hay mil formas de hacer una reseña literaria y digo literaria porque nos movemos por blogs de lectura, pero películas, dibujos o juegos podrían aplicarse lo mismo. Cuando tu lees un libro este puede gustarte o no. Es así de fácil. No todo lo que leemos nos tiene que gustar, o puede que una parte de un libro te guste y otra en cambio la borrarías si pudieras. Eso es así, no llueve a gusto de todos y no a todos nos gusta lo mismo. ¡Qué aburrido sería todo si así fuera!

El problema que yo veo y que personalmente creo que no debería serlo, es la forma de expresar esas opiniones en forma de crítica o reseña cuando el libro no te ha gustado. Veo que hay casos (por supuesto no todo, ni siquiera la mayoría) en que cuando un libro no gusta, pasan de hacer una crítica constructiva de él a ponerlo de basura para abajo y eso es lo que no veo ni veré nunca bien.

Igual que cuando un libro te gusta puedes decir, pues los personajes me parecen geniales por esto, por esto y por esto otro… o la trama es muy entretenida porque lo hace de esta manera… cuando un libro no te ha gustado pienso que se debería hacer lo mismo, en plan Estos personajes no me gustaron porque no me intrigaban, o porque tenían un lenguaje que no se ajustaba al libro… por lo que sea, pero no llegar directamente y decir los personajes eran una basura (por decir un ejemplo aunque he visto lindezas peores…) Y es que es precisamente en estos momentos, cuando la palabra crítica se convierte en sinónimo de insulto y nunca debería ser así.

Si un libro no te ha gustado, nadie te pide que digas lo contrario, pero hay muchas formas de criticar un libro sin hacerlo de una manera despectiva. Argumenta, expón que cosas te gustaría ver de otra manera, en las que profundizarías… yo que sé!! Pero no si el libro no te gusta, dices que es una mierda y te quedas tan ancho.

Creo que debería ser siempre así, porque aunque el libro no te guste, no deja de ser el fruto del esfuerzo de otra persona y creo que se merece el respeto y la deferencia de una buena reseña. Que como bien digo “Buena reseña” no implica que el libro te guste, solo que has hecho una buena crítica exponiendo tus argumentos.

Habrá gente que piense como yo, otros que no, pero este es mi blog y es lo que yo pienso. Creo que el respeto es algo que tendría que tenerse siempre a la hora de criticar el trabajo de otra persona, te guste o no ese trabajo.

Así pues, aquí os dejo mi reflexión del día. Si tenéis vuestra propia opinión ya sabéis que sois libres de compartirla.

Besitos lectores ^^

7 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con tu opinión, aunque hay algunos detalles que no comparto.

    Si alguien hace reseñas diciendo que un libro es una mierda y no expresa sus motivos, pues simplemente dejo de leer ese blog porque no me interesa su opinión. Me gustan las reseñas que expliquen las cosas buenas y malas de los libros. Yo siempre digo que una reseña no tiene porqué ser positiva, también me interesa saber de qué libros tengo que huir.

    Me gustan las reseñas escritas con respeto y sin insultos. Sin embargo, pienso que no todos los libros se merecen una buena reseña por mi parte, porque si yo me gasto 25€ en un libro y no me gusta nada, pues tengo el derecho a expresar mi decepción.

    En mi caso, siempre escribo reseñas desde el respeto, pero me he encontrado con algún caso que ha acabado insultándome porque no le ha gustado mi opinión. Así que mi conclusión es que sino te gusta lo que ves en algunos blogs pues no sigas leyéndolos, ya que no te va a aportar nada :/

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo.
    El respeto es fundamental y es cierto que hay gente que en vez de decir de un libro o un género literario no les gusta tratan de tirarlo por tierra.
    Me gustan las opiniones sinceras pero yo no me fiaría mucho de las recomendaciones de alguien que no sabe decir que un libro no le gusta sin insultar.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo querida!

    Saludos y besos, muak!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo. Para ser sincero no hace falta ser hiriente o cruel. A menudo nos pierden las formas y decimos las cosas con tal brusquedad que herimos al prójimo cuando con un poco de sutileza se podría decir lo mismo quedando mejor.

    Además, quienes critican a la ligera deberían analizar si ellos serían capaces de escribir un libro y pasar todas las penurias para sacarlo a la luz. El que esté libre de pacado...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Más que de acuerdo una cosa es ser crítico y otra meramente cruel, buena entrada. Me encantaría si pudieras pasar por mi blog:

    http://labellavitadidori.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo. De hecho, si no es con argumentos no se puede llamar crítica y, menos, literaria. Yo lo llamaría exabrupto sin más.
    De todas maneras donde más memeces se ven es en los comentarios. De hecho, en nuestro blog no solemos admitir ese tipo de comentarios que no tienen un fundamento crítico y que se exponen más bien a modo de escupitajo pseudointelectual y que no aporta nada. Pienso que, aunque respeto absolutamente la libertad de expresión, hay que considerarla más bien como libertad de OPINIÓN (y eso requiere juicio, razonamiento). Si esa base se da, según lo veo yo, también al lector o al crítico hay que darle un cierto margen para el "desahogo" después de determinadas lecturas.
    Pienso que habría que realizar esa moderación mínima en los comentarios, sobre todo cuando se esconden bajo el perfil de "Anónimo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, de hecho si te fijas es algo que remarco en las normas de los comentarios, puedes decir lo que quieras siempre y cuando sea con respeto. No permito comentarios malintencionados ni dañinos en mi blog.

      Eliminar

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por eso os animo a todos a dar vuestra opinión, estaré encantada de leer todos vuestros comentarios.
Pero recordar que cuando deis vuestra opinión, sea siempre con respeto y sin ofender a los demás. Cualquier comentario ofensivo desaparecerá rápidamente.
Tampoco se permitirán el spam ni los enlaces, si quieres que visite tu blog, contacta conmigo a través del email.
Ahora si ¡a comentar!