Secciones

martes, 21 de agosto de 2012

La eterna pregunta ¿Libros en papel o ebooks?


Hola a todos mis queridos lectores ¿Cómo va el día? Yo acabo de llegar a casa de otra noche de trabajo y para desconectar un poco os traigo un nuevo  “Yo reflexiono” uno que últimamente pasa por las cabecitas de muchos de vosotros y sobre el cual vengo a dar mi opinión ¿Libros en papel o ebooks?


Cuando los ebooks empezaron a ponerse de moda, yo era una de esas negadas que siempre defendían los libros en papel y se negaban a los cambios. Pero claro, los libros en papel es lo que siempre he conocido y no quería dar mi opinión al respecto hasta conocer ambas cosas. Bien, ahora que tengo un ebook y he leído varios libros en este formato creo que es hora de venir a dar mi opinión. Y básicamente se reduce a que sigo prefiriendo los libros en papel, lo que no quiere decir que no le haya encontrado su encanto a los ebooks.

Vemos la verdad es que los ebooks tienen muchas ventajas, y me he dado cuenta de ellas especialmente este verano. Puedes llevar en un único aparatito cientos de libros y eso cuando eres una adicta a la lectura se agradece enormemente porque puedes irte de vacaciones sin tener que llevarte una maleta a mayores solo con los libros (Yo antes lo hacía xD).

Otra ventaja indudable de los ebooks es el precio. Comprar un libro por unos 5 eurillos no duele tanto como pagar 25 por el mismo y eso en estos tiempos de crisis es de agradecer (ya veremos si se agradece tanto cuando suban el iba v.v). la verdad es que una vez que te haces con un lector, los libros son muy asequibles.

Una desventaja que yo me esperaba de los ebooks y sobre la que he tenido que rectificar es sobre la incomodidad de leer en una pantalla. Antes de tener el Tagus (el reproductor de la casa del libro) yo leía en ocasiones libros en el ordenador, y la verdad es que es un auténtico coñazo. Se me cansa la vista un montón. Pero esto no pasa con los ebooks, ya que tu lees en pantalla, pero sin brillo y la verdad es que es bastante similar leer en el ebook que en una página en papel y eso me sorprendió muy gratamente. Además al ser de una única página, no tienes que andar pasando página, ni girando el libro para evitar las sombras. Son realmente cómodos para leer.

Pero a pesar de todas estas ventajas los ebooks no son libros. No en el concepto que yo tengo de ellos. Están bien para algunas ocasiones, pero yo sigo quedándome con los libros en papel. La sensación del papel entre las manos, los libros en las estanterías. El olor a nuevo cuando los estrenas… En fin, que aunque me pase a los ebooks de vez en cuando sigo siendo una amnte incondicional del libro en papel.

¿Y tú? ¿Libros en papel? ¿Ebooks? ¿Ambas? ¡¡Hora de opinar!!

Besitos lectores ^^

11 comentarios:

  1. Hola, holita, Mar ^^ Como a veces, me paso por tu blog a dejar mi opinión =P Pues la verdad es que yo era como tú, que me negaba en rotundo a leer un solo libro digital, principalmente porque no era un libro en sí. Peor tengo que reconocer que resulta muy útil, por ejemplo, para no ir cargando, como nos pasa a algunos (entre ellos tú y yo) con la maleta llena de libros para irnos un par de semanas de vacaciones o algo así =P

    Por otro lado, para libros super tocho, como Canción de hielo y fuego o Los horrores del escalpelo, viene mucho mejor poder llevar el eReader en una bandolera pequeña que no ir cargando con dos o tres kilos de libro >_< Que al final eso es matador >_<

    De todas formas, estoy de acuerdo contigo. Creo que es algo que debe usarse como complemento, o para leer libros que realmente no sabes si te gustarán o no, como me sucedió con Los juegos del hambre, libros que no conoces demasiado bien, y que puede que el día de mañana me guste tener en físico ^^ Es más un... Digamos experimento que un libro al uso ^^

    ¡Papel rules!

    ResponderEliminar
  2. Hola! yo prefiero los e-books, por qué? pues porque como bien has mencionado en sus ventajas, son mucho más económicos y para mi que soy estudiante y no trabajo, no me es posibible aadquirir libritos en vivo y a todo color :), vamos que si no es en e-book me quedo sin leer :9 y muero fin. Saluditos.

    ResponderEliminar
  3. No, yo prefiero los de papel. Son más prácticos. Me encantan el olor. Y no me dañan los ojos. :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que dañan los ojos es un bulo muy generalizado, porque, a no ser que se trate de un tablet o algo similar, los ebooks propiamente dichos carecen de brillos y demás cosas que hacen que una pantalla de ordenador sí lo haga ^^ De todas formas, yo también soy más partidario de los de papel =P

      Eliminar
    2. En eso estoy contigo, con las tablets o el ordenador puede que haga más daño a la vista, pero los ebooks están preparados para leer muy comadamente sin que te dañe los ojos ^^

      Eliminar
  4. Yo tengo un e-book desde hace unas dos semanas y, al igual que tú, antes pensaba que no valían la pena. ¡Y anda si la valen! Son comodos, ligeros, economicos (porque el precio se amortigua). El único fallo que tienen para mí es la batería. El mío tiene una independencia de 9 horas, pero esque 9 horas pasan muy rápido! Y estoy enchúfandolo repetidamente. Aún así, creo que son una muy buena alternativa. Además, en el e-book, hacer compras es más productivo, ya que con igual dinero te compras más libros y siempre tienes una cola de lecturas esperando, cosa qeu a mi me motiva mucho.

    Pero cualquier lector que se precie sabe que, como el papel no hay nada. :)

    Saludillos ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo que decir que un amigo me regaló un e-book hace unos dos años... y después de usarlo un par de veces...¡no lo he vuelto a hacer!
    Creo sinceramente que pueden ser cómodos para determinadas ocasiones (vacaciones, o libros que no sabes si te van a gustar) pero debo reconocer que para mi no hay sensación más agradable que ir a una librería, perderme entre las estanterías y buscar uno por uno el libro que voy a llevarme a casa.
    Sólo puedo comparar dos momentos que para mi son mágicos, cuando abres el libro por primera vez y cuando terminas su último párrafo.

    ¡Papel siempre!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Yo tengo un ebook concretamente un kindle y estoy encantadisima, economicamente esta mas que amortiguado ya que me he leido bastantes libros y todos gratis! en cuanto a la bateria lo cargo una vez al mes o asi y paso bastante tiempo leyendo ehm no esque lo use 10 minutos al dia cuando me pongo a leer no existe tiempo para mi, y en cuanto a ligero y comodo que es puesto que no pesa nada y no daña nada la vista, es tinta electronica no es lo mismo que leer en pc o tablet. Y claro que me encanta el olor a nuevo de los libros y seguire comprando libros de papel pero ahora solo comprare los que realmente me gustaron ya que al pasar los años me gusta volver a leer un libro y volver a disfrutar de el. Besoss

    ResponderEliminar
  7. Hola!! yo estoy muy enganchada al ebook. algunos libros están muy baratos!!! mira, te recomiendo uno muy bueno de la mafia, desde la reseña
    http://territoriocat.wordpress.com/2013/01/24/la-cancion-del-siciliano-tambien-en-e-book/

    ResponderEliminar
  8. Hola =) yo siempre he comprado libros ya que siento temor al leer por algun ordenador o tablet, aun no he probado los e-book, mas que todo por problemas de vision, aparte de la sensacion que placer que siento al ir a las librerias sin saber con que obras me puedo encontrar, escoger un libro cualquiera y leer la contraportada, y decidir si me lo compro o nop, al menos es lo que mas me gusta claro aparte de leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo al pasear por las librerías, no lo cambio por nada =)

      Eliminar

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por eso os animo a todos a dar vuestra opinión, estaré encantada de leer todos vuestros comentarios.
Pero recordar que cuando deis vuestra opinión, sea siempre con respeto y sin ofender a los demás. Cualquier comentario ofensivo desaparecerá rápidamente.
Tampoco se permitirán el spam ni los enlaces, si quieres que visite tu blog, contacta conmigo a través del email.
Ahora si ¡a comentar!