Secciones

domingo, 20 de enero de 2013

Yo reflexiono: ¿El lector nace o se hace?



¡¡Hola lectores!! Hace mucho que no traigo ninguna reflexión por el blog y ya va siendo hora. Hoy que estoy en el trabajo, aburrida y con sueño me ha dado por ponerme a pensar en cómo y cuando nació mi afición por la lectura y de ahí que venga con esta reflexión ¿El lector nace o se hace?

 

Hay personas, que desde muy pequeñitas se aficionan a la lectura, pasan de los cuentos ilustrados a los libros infantiles, a las novelas juveniles y finalmente a las de adultos. Hay quién desde el principio ama los clásicos, otros la literatura más moderna, pero en cualquier caso aman la lectura desde el principio.

Hay otras personas en cambio que, de niños, pueden no ser grandes lectores e incluso aborrecer los libros, pero que a base de leer poco a poco, de insistir, al final le van cogiendo gusto a la lectura.

¿Pero una persona que en un principio no siente ningún aprecio por los libros, puede llegar realmente a amarlos y disfrutar de ello como hacemos nosotros? Esta es mi pregunta de hoy y ahora va mi opinión. Si. Yo creo que si se puede llegar a amar la lectura aunque tus primeros encuentros con ella no fueran del todo gratificantes. De hecho ese es precisamente mi caso.

Yo cuando era pequeñita, no es solo que no disfrutara de los libros, es que directamente los aborrecía. En los planes de fomento de la lectura de los colegios, siempre insisten en hacer leer los a los niños, algo que me parece perfecto, pero en mi caso concreto, de niña era una tortura. Odiaba los libros de colegio. Teniendo mis barbies ¿Quién quería libros?

En esa situación que os comento sé que hay muchos niños y jóvenes. Chicos y chicas que únicamente leen los libros que les mandan en colegios e institutos, y que únicamente lo hacen por no llevarse un 0. Pero eso no es disfrutar de la lectura.

¿Por qué pasa esto? Yo personalmente no creo que haya gente a la que no le guste leer, creo que la gente que afirma que odia leer es porque aún no han encontrado la lectura  adecuada para ellos. Yo odiaba los libros del colegio, no me llamaban nada la atención y si nadie me hubiera insistido más en ello, lo más seguro es que terminada mi niñez y adolescencia no hubiese vuelto a tocar un libro. Pero afortunadamente tengo a mi madre.

Mi madre es una gran lectora. Devorar todo tipo de libros y a pesar de mi odio acérrimo  la lectura de pequeña, ella no se rindió conmigo. Me leía cuentos, me llevaba a la biblioteca para que eligiera mis propias historias, leía conmigo esos odiosos libros del colegio animándome a no abandonarlos y finalmente ella fue quién dio con esa historia que logró engancharme a la lectura para siempre. Harry Potter.

Un día, cuando yo tenía unos 8 años, me aparece con un librito de un niño mago, con nombre raro y me animó a leerlo. Al principio no me enteraba de nada y tras un primer abandono, conseguí engancharme a esa historia y a la lectura. Desde Harry Potter empecé a entrar en la lectura de fantasía y de ahí fui poco a poco ampliando mis gustos literarios hasta el momento actual en el que leo prácticamente de todo.

Por eso ahora vengo a retomar la pregunta inicial ¿El lector nace o se hace? Yo creo hay un poco de ambas, hay personas que nacen lectoras y lo serán toda su vida y otras que como yo, pueden aprender a serlo. Por ese motivo veo tan importante animar a los niños y jóvenes a leer ayudándoles a encontrar esa historia que logue engancharles para siempre al mundo de la literatura.

¿Vosotros que pensáis? ¿Cuál es vuestro caso concreto? ¡¡A opinar!!

Besitos lectores ^^

7 comentarios:

  1. Yo leo desde pequeña e incluso e escrito algunas historias que nunca llegaron a nada pero era mi pasatiempo que quiero decir con esto... que es como todo si no le das una oportunidad como te va a llegar a gustar

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Bueno, yo pienso que el amor por la lectura puede nacer a cualquier edad, también creo que es un poco por la experiencia con los libros, si desde pequeño no hay nada que incite al niño a leer pues seguramente o no querrá leer en su vida o lo descubrirá por si solo y quizás le guste.. en mi caso, gracias a mi madre pues creo que me he metido en este gran mundo que es la lectura, porque cuando yo era pequeña la veía a ella leer y creo que por imitarla pues yo también quería y de ahí poco a poco..

    Contestando a tu pregunta.. creo que se hace, depende de las situaciones que vayan pasando día a día..

    Un beso y buena entrada!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que en cualquier momento se puede empiezas a aprecia la lectura, ya sea que de repente te regalan un libro, o sientes curiosidad, o esa peli te gusto tanto que buscas su libro, no se puede ser por mil motivos lo que creo es que no importa cual o a que edad, no es necesario que te lo inculquen o empieces desde pequeñito, hay quien no leerá nunca por que no le gustara pero la magia de los libros hace que muchas caigan sin pensárselo, sin mas, eso es lo mágico y lo bonito de la lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Supongo que en cualquier momento uno se puede aficionar a la lectura, aunque también depende de la persona. Yo me interesé por los libros bastante tarde. Solo leía los libros del colegio que, aunque no me suponía un ningún esfuerzo, tampoco me apasionaban. Me gustaban, pero nada más. Fue con ciertos libros que me gustaron mucho cuando empecé a interesarme por la lectura. Además el entorno familiar creo que también cuenta, y en mi casa nadie leía.

    ResponderEliminar
  5. Creo que tiene que ver un poco también por temas familiares mi madre por su carrera ha tenido que leer mucho y ella se compro Jane Eyre y hace muchos años lo lei yo y a partir de ahi segui con Harry Potter, y ella me aconseja libros...ahora bien, se de personas que no leen nadie en su casa y son unos verdaderos devoradores de libros, depende de las circunstancias :)

    ResponderEliminar
  6. Estoy muy de acuerdo con tu opinión porque a mi me pasó algo parecido a tu caso, pues de pequeña no me gustaba leer precisamente porque las lecturas obligatorias de los colegios no eran muy acertadas.

    Muchos años después, en un foro que solía visitar me recomendaron por activa y por pasiva leer Crepúsculo. Yo hacía años que no cogía un libro, por lo menos diez o doce años!! y desde entonces, me he vuelto una devoradora de libros.

    Pienso que me gusta leer pero hasta que no me encontré con libros que me gustaron no me enganché y eso es lo que le pasa a la gran mayoría, como no saben lo que les gusta, pues directamente no leen.

    ResponderEliminar
  7. Yo no recuerdo la primera vez que cogí un libro, así que supongo que he nacido lectora... leo desde siempre, para mí los libros de colegio como le llamáis, era lo mejor del cole. Recuerdo una profe que sumaba 0,5 a los exámenes por cada libro que se leyera de una lista que ella nos daba...a final de curso me había leído toda la lista menos 2 jeje. Me pasaba muchos recreos en la biblioteca en lugar de en el patio y en casa era común encontarme con un libro en la mano (y lo sigue siendo), fui la burla de mis compañeros muchos años, era la "rarita" pero hoy por hoy me siento orgullosa de ser una gran lectora. Cuando llegue a la adolescencia sin embargo deje de leer, supongo quee quise dejar de ser la rarita para ser alguien mas "normal" empecé a salir etc, pero duro poco, porque al fin y al cabo los libros son una parte de mí. Recuerdo especialmente un libro con mucho cariño "un duendo a rayas" me lo regalaron con 6 o 7 años y era mi libro favorito, hoy esta en la estantería de mi hija, que tiene esa misma edad e intento inculcarle ese amor por la literatura, y aunque le gustan las historias ella también prefiere las barbies jaja
    Creo que cualquier momento de nuestras vidas es bueno para comenzar a leer y convertirse en un gran lect@r, la gente que afirma que odia leer es porque realmente nunca se ha leído un buen libro.
    Buena pregunta ppara sacar a debate ^^ (ya ves todo lo que me he enrollado)
    Llevaba tiempo sin pasar por aquí y veo que has cambiado algunas cosillas, me gusta como ha quedado!
    un beso

    ResponderEliminar

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por eso os animo a todos a dar vuestra opinión, estaré encantada de leer todos vuestros comentarios.
Pero recordar que cuando deis vuestra opinión, sea siempre con respeto y sin ofender a los demás. Cualquier comentario ofensivo desaparecerá rápidamente.
Tampoco se permitirán el spam ni los enlaces, si quieres que visite tu blog, contacta conmigo a través del email.
Ahora si ¡a comentar!