Secciones

miércoles, 3 de julio de 2013

Reseña: Los últimos días de noviembre de Luis Cano Ruiz

¡Hola lectores! Hace unos días os mostraba en la sección Nuevos libros, nuevos autores, el libro de Luis Cano Ruiz, Los últimos días de noviembre. Pues bien, después de ir a su presentación y de leerlo hoy os traigo la reseña.

Título: Los últimos días de noviembre
Saga: No
Autor: Luis Cano Ruiz
Editorial: Autopublicado
Año: 2013
Páginas: 166

Madrid es el refugio de Julia, es donde se esconde de los demás y de sí misma entre la multitud y el ruido. Sólo su perro fiel, ese de las orejas largas, conoce con exactitud lo que siente cada noche, cuando sus recuerdos regresan a su memoria y piensa en él, en N, en su pérdida. Martin, su hermano mayor, hará que emprenda un viaje a la naturaleza. Ahí se reconciliará poco a poco con sus amigos y con su antigua vida; descubrirá que existe un futuro, quizás arduo pero extraordinario, en el que al fin será partícipe.


La historia nos presenta a Julia, un joven que tras perder a su marido se hunde en la tristeza y se aleja de todo. No responde a las llamadas de sus amigos, rehúye a su hermano, se olvida de la suegra que ha sido como una madre para ella y con la única compañía de su perro, se sumerge en un mundo de lágrimas y alcohol.

Martin, su hermano, defensor incansable, será quién se proponga sacarla de ese mundo de autodestrucción en el que se ha metido haciéndola recordar que hay cosas que aún meren la pena. Para ello se la llevará a una casita donde pasaron algunos de sus mejores años de juventud. En esa casita se reencontrará con sus viejos amigos y entro todos tratarán de sacar y ahuyentar a esos fantasmas que rondan a Julia y a todos ellos.

Los personajes del libro son verdaderamente interesantes.

- Julia es un personaje atormentado por la muerte y la pérdida de N. Sumida en su propia autocompasión pero con fuerza para intentar salir adelante.

- Martín es su hermano protector, su única familia. Es un personaje fuerte, con personalidad y capaz de todo por los que quiere.

- Laura, la madre de N es una mujer tierna y fuerte que tras perder a un hijo no está dispuesta a permitir que su segunda hija se pierda también.

- Los amigos de Martin y Julia con muy interesantes. Cada uno con su personalidad y su propia historia que vamos conociendo muy poco a poco.

La historia está narrada desde el punto de vista de Julia y vamos conociendo la historia de todos los personajes no solo a través de los hechos presentes sino también a través de sus recuerdos.

Foto de la presentación con el autor

Reconozco que la primera parte del libro se me hizo un poco lenta. Es un libro complejo que a pesar de sus poquitas páginas no es para nada una lectura ligera. Tiene un lenguaje muy rico, culto. Este lenguaje es un punto fuerte en algunas partes pero en otras es cierto que hace que esta lectura sea más lenta, sobre todo como digo, al principio del libro. Después la historia se vuelve más dinámica y la lectura es mucho más ágil.

Ciertamente para ser el primer libro del autor hay que reconocer que es un libro muy bien trabajado, con una historia profunda, de las que hacen pensar.

Besitos lectores ^^

5 comentarios:

  1. Pensar, y llorar, porque las emociones están muy bien llevadas, te sumerge en el difícil mundo de la depresión por la que pasa la protagonista.

    Muy buena reseña, sin desvelar ninguna sorpresa de la trama

    ResponderEliminar
  2. No conocíamos esta novela y la verdad es que no pinta nada mal
    No descartamos leerla si se da la oportunidad :)
    Gracias por la reseña

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho sobre todo porque ahora busco cosas ligeras ^^

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  4. No había leído ninguna reseña (creo) y no suena nada mal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. La trama del libro me llama bastante pero eso de que sea un poco lento me echa para atrás, porque prefiero los libros dinámicos y ligeritos :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por eso os animo a todos a dar vuestra opinión, estaré encantada de leer todos vuestros comentarios.
Pero recordar que cuando deis vuestra opinión, sea siempre con respeto y sin ofender a los demás. Cualquier comentario ofensivo desaparecerá rápidamente.
Tampoco se permitirán el spam ni los enlaces, si quieres que visite tu blog, contacta conmigo a través del email.
Ahora si ¡a comentar!