Secciones


Últimas reseñas

viernes, 20 de noviembre de 2015

Reseña: Entre dos universos de Andrea Tomé

¡Hola a todos! ¿Qué tal va el viernes? ¿Muchas lecturas interesantes para este fin de semana? Yo os traigo la reseña de un nuevo libro, Entre dos universos de Andrea Tomé, una historia diferente, con unos protagonistas muy peculiares.

Título: Entre dos universos
Saga: No
Autor: Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo
Año: 2015
Páginas: 374
 
Salva y Mía, fans de los Beatles y el cine de terror de serie B, tienen un hobby poco habitual: asaltar casas abandonadas. Se cuelan en edificios en ruinas, se asoman a las ventanas y se preguntan cómo era la vida allí.
Una noche, su juego da un giro inesperado. En el alféizar de una de esas casas encuentran una caja. Y la caja guarda las cenizas de un muerto. De repente, un sinfín de preguntas los asalta. ¿Quién fue ese hombre? ¿Por qué estaba allí? ¿Qué tiene que ver con ellos?
El problema es que a Salva no le queda mucho tiempo para encontrar las respuestas que necesita, ni tampoco para descubrir sus verdaderos sentimientos hacia Mía…


Salva y Mía son dos adolescentes poco corrientes, con aficiones menos corrientes aún.  Tras conocerse en la consulta del psicólogo, estos dos jóvenes se hacen inseparables y entre sesiones de cine de terror y asaltos a casas abandonas, se hacen inseparables. Parece que por fin, ambos han encontrado a alguien que les comprende, y es que sus vidas no son sencillas.

Uno de esos días en que Salva y Mía deciden colarse en una casa abandonada del puerto de Ferrol, descubren algo que marcará sus vidas y les dará un propósito. Una caja con las cenizas de un muerto,  un francés llamado Jean-Louis. Ambos chicos, pero en especial Salva, empezarán a obsesionarse con las cenizas del muerto y eso les llevará a iniciar una búsqueda para tratar de descubrir quién fue ese hombre. Pero no les queda mucho tiempo para dan con la respuesta.

Salva tiene leucemia y un tumor en el cerebro, que inevitablemente van a acabar con su vida. Se está muriendo, lo sabe, lo ha asumido y sin embargo no es fácil. A pesar de que trata de llevar una vida normal, todo a su alrededor gira en torno a la muerte. No quiere morir, no quiere estar enfermo, si descubre los secretos de Jean-Lous podrá salvarse ¿Podrá? Estos pensamientos llegan a obsesionar a nuestro protagonista.

La vida de Mía no es mucho más sencilla. Sumida en el mundo de la anorexia desde hace años, busca la forma de salvarse a  sí misma. Quiere curarse, lo quiere de verdad, pero no siempre es tan fácil cumplir con ello. Caerse y levantarse parece su día a día. Afortunadamente tiene a Salva a su lado y la locura de ambos parece complementarse, ayudándoles a seguir.

La búsqueda de la vida de un muerto, será el hilo que guie la historia de nuestros protagonistas. ¿Lograrán descubrir quién fue el misterioso Jean-Louis? ¿Podrán salvarse ellos mismos de la muerte? ¿Lograrán encontrar el modo de decirse mutuamente, lo que son el uno para el otro? Esta historia emotiva, triste y por qué no, también algo loca, no te dejará indiferente.

Los personajes de este libro la verdad es que no son fáciles de describir, cada uno de ellos tiene una gran complejidad y se ve que la autora no ha dejado escapar ni un solo detalle.

Salva es un adolescente al que la muerte ha empezado a rondar demasiado pronto. No es justo que alguien tan joven tenga que morir, pero no está dispuesto a desperdiciar sus últimos días pensando en ello. Quiere vivir, no quiere estar enfermo, pero eso no puede evitarlo y encontrará en la alocada Mía y en las cenizas de Jean-Louis, el impulso para seguir viviendo un poco más.

Mía tiene sus propios fantasmas, la sombra de la anorexia la persigue y la atormenta cada día desde las sombras. Quiere curarse, pero no es sencillo y aunque a veces caiga, está dispuesta a levantarse. Por primera vez tiene en su vida a una persona que la entiende y con Salva a su lado, se ve capaz de todo.

Los personajes secundarios no son demasiados, pero sin bastantes significativos. Gracias a los padres de Mía y al padre y hermano de Salva comprendemos un poquito mejor lo que es mundo de una persona enferma y es que no son solo ellos dos los que viven marcados, sino todos aquellos que les rodean.

El ritmo de la historia es algo lento al principio, pero poco a poco va ganando fuerza según avanzan los capítulos. Al principio se nos presentan dos protagonistas de lo más extraños y reconozco que de primeras me ha costado un poquito empatizar con ellos, con sus extrañezas, con sus miedos. Pero te van calando, se van metiendo en ti y según avanzan las páginas, te metes en su lucha y en su búsqueda, hasta quedar atrapado por ellos.

Mientras Salva Y Mía se meten de lleno en la historia de Jean-Louis, tú te ves inmerso con ellos y consigue engancharte. Ya no son solo ellos los que quieren saber cómo terminaron las cenizas de un hombre en el alfeizar de la ventana de una casa abandonada, tú también quieres saberlo y por eso vives la búsqueda con ellos muy intensamente.

Otro tema fundamental en una historia como esta son los sentimientos, que están a flor de piel a lo largo de todo el libro. En esta historia vemos la forma que cada uno de ellos tiene de afrontar la enfermedad y la muerte y no me refiero tan solo a los protagonistas, sino también a quienes les rodean. Hay escenas que te desgarran un poquito por dentro y que te arrancarán una o dos lagrimitas. Pero en una historia así no podría ser de otra manera.

En resumen, Entre dos universos es una historia sobre la vida y sobre la muerte, donde los sentimientos están a flor de piel y donde los protagonistas descubrirán, que entre un poco de locura, se puede  encontrar la felicidad.

Besitos de ceniza ^^


Gracias a Plataforma Neo por el ejemplar

3 comentarios:

  1. Hola! Nosotros hace relativamente poco que tenemos la novela y tenemos muchas ganas de devorarla, todas las reseñas que hemos ido leyendo lo ponen bastante bien. Tendremos en cuenta lo que comentas de que al principio le cuesta un poco arrancar a la historia jeje

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Lo quiero!
    Me llama mucho no, muchisimo! jajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Parece interesante pero no estoy en el mejor momento para leer algo así, quizás más adelante... Gracias por la reseña guapa ;)

    ResponderEliminar

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por eso os animo a todos a dar vuestra opinión, estaré encantada de leer todos vuestros comentarios.
Pero recordar que cuando deis vuestra opinión, sea siempre con respeto y sin ofender a los demás. Cualquier comentario ofensivo desaparecerá rápidamente.
Tampoco se permitirán el spam ni los enlaces, si quieres que visite tu blog, contacta conmigo a través del email.
Ahora si ¡a comentar!