Secciones

viernes, 10 de marzo de 2017

Reseña: Cartas para Abril de Paula Ramos

¡Hola a todos! ¿Qué tal se presenta vuestro fin de semana? Yo os traigo nueva reseñita. El libro de hoy es Cartas para Abril de Paula Ramos, la segunda entrega de Firmado, Abril. Una segunda parte que me ha encantado y no puedo más que recomendaros esta bilogía.

Título:  Cartas para Abril
Saga: Firmado Abril #2
Autor: Paula Ramos
Editorial: kiwi
Año: 2017
Páginas: 560

La reseña contiene spoilers del libro anterior


Nadie me dijo que esto de madurar se hiciera tan cuesta arriba y, por lo menos en mi caso, parece que no puedo tener una vida tranquila. ¿Tan difícil es?
Aunque si lo pienso fríamente, después de todo lo que ha pasado en el último verano, ¿de verdad esperaba que los acontecimientos posteriores no iban a suceder? Mi vida se ha hecho aún más caótica, por no decir que parece que no dejo de meter la pata una vez tras otra.
En la flor de la vida dicen que me encuentro… ¡Ja! Yo solo dejo caer que me tendrían que haber avisado de lo que se me venía encima. Hubiera sido un grandísimo detalle, aunque tampoco es que todo haya sido malo. 
Pero, un momento, ¿es que quieres saber a qué viene tanto revuelo? Entonces, de nuevo, bienvenido a mi vida. Agárrate que vienen curvas.

En este segundo libro nos encontramos con una Abril más madura, cuya historia va desde los 18 a los 22 años y nos encontramos a una protagonista que ha dejado el instituto, para adentrarse en la vida universitaria. Pero cómo ella misma dice, madurar no es sencillo y va a tener que hacerlo con unos cuantos tropiezos.

Mientras que el día a día de las clases va envolviendo a Abril, vemos cómo se va desarrollando su vida amorosa y cómo crea nuevas y estables amistades. En esta etapa nos vamos a encontrar con una Abril llena de dudas, que va a cometer errores y va a caer una y otra vez en ellos. Una Abril que buscar el amor y va ha establecer nuevas amistades, pero sobre todo, que no ha perdido su frescura.

En el terreno sentimental, nuestra Abril crea nuevos frentes. Tendrá que aceptar, que Darek, su amor platónico de adolescencia y que tanto se la jugó al final del libro anterior, no va  a desaparecer de su vida. Ahora trabaja como bombero cera de su campus y va a crearnos muchos buenos momentos. Darek es un personaje que, aunque sabes que es un canalla, no puedes mantenerte alejada de él, y eso va a traer a nuestra Abril, alguna que otra historia.

Pero no será lo único que viva Abril en estos años, también forjará nuevas amistades, conoceremos a América, una chica de lo más fantástica y seguiremos manteniendo las vieja samistades con Jake, Leah y sobre todo Noah. La relación entre estos dos amigos del alma, va a pasar por muchos altibajos hasta que ambos, consigan ser sinceros el uno con el otro y resolver esos problemas, que tan en shock nos dejaron al final del primer libro.

Sin duda, una etapa complicada para Abril, llena de cambios, de miedos, de inseguridades, pero también de muchas nuevas posibilidades y ella nos invita a compartir su aventura, en este segundo libro de la bilogía. ¡¡Y no es para perdérselo!!

Los personajes, como ya me ocurrió con el anterior libro, me tienen enamorada. Ha sido maravillosos reencontrarse con algunos de los personajes, conocer a otros con mayor profundidad y descubrir algunas interesantes incorporaciones.

Abril es una chica algo más madura en este segundo libro, pero eso no quiere decir que tenga las cosas más claras. Ha entrado en una época dónde todo cobra más relevancia. La época dónde se forjan las verdaderas amistades, la época de las relaciones más intensas y eso va a tener a nuestra chica sumida en un mar de dudas. Pero en estos años, Abril aprenderá a conocerse a sí misma, y lo que quiere en la vida.

Noah sigue siendo el compañero de viaje inseparable de Abril. Después de lo ocurrido al final del libro anterior, su relación se ha enfriado un poco y en este segundo libro, van a discutir más que nunca. Noah no aprueba algunas decisiones de Abril, como ella no aprueba algunas de él y esas discrepancias, van a poner su amistad en riesgo en más de una ocasión. Pero en el fondo, no pueden vivir el uno sin la otra.

Darek es un personaje que va a dar aun más juego en este libro si cabe. Sabemos que es un picaflor que disfruta yendo de una chica a otra, pero en este libro, vamos a ver a un Darek algo diferente. Vamos a conocer más a fondo su historia, sus problemas familiares y su complicada personalidad. Este chico va a volver loca a nuestra protagonista y a todos los lectores.

Los personajes secundarios son en su mayoría viejos amigos, tenemos a la maravillosa Leah y a Ian, los hermanos de Abril, muy presentes. También a sus viejos amigos, Edu, Jake… pero quiero destacar una nueva incorporación de este libro, América. La compañera de cuarto de Abril es una chica divertida, con carácter y tremendamente carismática. Os encantará.

En cuanto a la historia, cómo ya os comentaba al inicio de la reseña, es más madura que la del anterior libro. Tenemos a una protagonista universitaria y eso se nota en su forma de hablar y de pensar. Eso no quiere decir que que haya dejado de cometer las locuras y torpezas que hicieron que nos enamorásemos de ella en el primer libro, porque eso va a seguir, pero si nos topamos con algunas historias más profundas, dónde todo va a tener más relevancia. El amor, la amistad, la familia y el futuro, van a ser temas fundamentales en este segundo libro. Abril nos va a hacer disfrutar y sufrir a partes iguales con sus aventuras.

El ritmo, como en la anterior novela, es muy rápido. Desde el momento cero en que te reencuentras con la historia ya te atrapa y Abril te mete de lleno en su vida. En esta ocasión, nos encontramos con un gran salto, desde el principio al final del libro, ya que Abril empieza con 18 años, y termina con 22. Por eso nos vamos a encontrar con importantes saltos dentro de la historia, de semanas, de meses e incluso de años, pero la autora no ha hecho maravillosamente bien, y no piensas que te hayas perdido nada. Todo queda perfectamente hilado.

En resumen, Cartas para Abril es una segunda parte maravillosa. De la mano de nuestra querida Abril, vamos a madurar, haciendo frente a los nuevos problemas que le plantee la vida. Vamos a enamorarnos, a establecer nuevas amistades, vamos a cometer errores y a aprender de ellos, pero, sobre todo, nuestra loca protagonista nos lleva hacia la vida adulta. ¡Suerte en el viaje!

Besitos revolucionados ^^


Gracias a Ediciones Kiwi y a Paula Ramos por el ejemplar y la oportunidad de participaren el Blog Tour.

33 comentarios:

  1. Seamos sinceros yo lo que quiero saber es el final del libro aahhhhhhhh XD. Es broma, en parte. Me encantó la primera parte así que hoy o el lunes iré a pedirlo a mi librería y con suerte me lo traerán el viernes de la semana que viene. No sé si me gusta que Darek siga siendo tan importante en la vida de Abril. Como tu has dicho es un mujeriego y lo odié durante el primer libro a pesar de que se dice los problemas que tiene.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No sabia sobre este libro o el anterior, se ve que tiene buena pinta y es fácil de leer, además de que no soy mucho de leer juvenil, ero estoy con un libro de ese género que me encanta, así seguro que este también, espero ponerme con el en en algún momento.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Me parece que no se ha publicado mi comentario jajaja. Paso de puntillas por tu reseña porque lo tengo megaopendiente. Me gusta lo que cuentas y las portadas son preciosas

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Casi no he leído la reseña porque aún no me he puesto con el primer libro y para no leer algo que no debo pues ese pasado por encima. En cuanto lea me vuelvo a pasar por aquí.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! No hemos leído la primera parte, así que hemos pasado por la reseña por encima, quedándonos con lo importante, y es que te ha gustado.
    Nos lo apuntamos!

    Un cuchu besito!!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa !!. No conocía ni el libro esté como el anterior y la verdad que parece que la trama está bien pero no me termina de llamar así que de momento lo dejo pasar quizás más adelante me anime. La portada del libro me gusta y se nota que has disfrutado de la lectura que realmente es lo importante. Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia---------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, la verdad he pasado por encima ya que aún tengo pendiente de leerme el primero pero no dejo de oir muy buenas criticas así que le daré una oportunidad muy pronto, me alegro que hayas deisfrutado, gracias por tu reseña.

    Un saludo y nos leemos pronto. Cami domadora de historias

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa!
    Paso muy de puntillas que me quiero leer el primero^^
    Que ganas <3
    Besitoos

    ResponderEliminar
  9. No sé si es porque no he leído el primer libro o qué, pero este no me termina de llamar la atención, pero es bueno saber que la disfrutaste. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Tengo pendiente el primero por leer así que paso de puntillas por que seguro que al ser el segundo hay spoilers!
    Espero que lo hayas disfrutado!
    Un beso!
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Querría leer el primero así que leo por encima la reseña. Me quedo con que son lecturas ágiles los dos y que este te ha parecido una maravilla ;)
    Gracias por la recomendación!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa! Esta saga pinta realmente bien. Me parece de lo más interesante y me encantan las lecturas ligeras :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Esta bilogía me intrigó muchísimo con la publicidad misteriosa de la editorial y parece que está gustando mucho. Es una trama sencilla pero también es bueno leer algo así, entretenido, sin muchas pretensiones y que te haga disfrutar no sólo del argumento si no de cómo está escrito :) Me gusta lo del "viaje hacia la vida adulta" jeje

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  14. Buenasss!
    Tengo pendiente esta bilogía y reseñas como la tuya me aumentan las ganas de leerla.
    Gracias por contarme un poco más de este libro, me alegra que la segunda parte esté bien, a veces algunos la fastidian con las continuaciones.
    un besito

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaa! Paso muy por encima porque no me he leído aún la primera parte, y me gustaría hacerlo en algún momento, aunque quizás los deje los dos para verano ;)
    Gracias por la reseña guapa :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    Me llama bastante este y el anterior, tengo ganas de leerlo y más despues de ver que te ha encantado. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  17. Paso pies puntillas por los spoiler porque quiero leerlos. Veo que te has encontrado un personaje más maduro y que la has disfrutado, pues me alegro muchisimo. Tomo nota porque ya te digo que quiero leerlos. B7s

    ResponderEliminar
  18. Me gusta lo que mencionas, que haya una evolución en la protagonista. Puede parecer algo obvio, pero muchas veces no sucede en las novelas juveniles, me alegro que en esta bilogía sí haya ese cambio.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  19. Hola! parece que la protagonista esun personaje bastante real con sus miedos, inseguridades y que va madurando a lo largo de la saga. En principio no son unos libros que leería aunque los hayas puesto muy bien en las reseñas y haya personajes que "enamoren". Me alegra que hayas disfrutado con la lectura. Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    Pues no los conocía, tienen muy buena pinta, así que espero poder leerlos en mis próximas lecturas.
    Gracias por tu entrada, nos leemos
    Noa en el baúl de los sueños

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado. Paso un poco de puntillas porque tengo el primero en mi lista y no he querido hacerme spoiler pero creo que podría gustarme.
    Gracias por tu reseña.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Hola :)
    Todavía tengo pendiente el primero, cuando salió me entraron muchas ganas de leerlo pero como no me hice con el pues se pue pasando, se fue pasando...
    Me alegro que sea una buena segunda parte (esas segundas partes tan temidas!).

    Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Hola
    No he leido el primero. Si que he escuchado que esos libros tienen muy buenas criticas y demás pero en un principio no los leere. Me los dejare para las vacaciones porque he visto que son bastante gordos

    ResponderEliminar
  24. Hola Mar!!
    Ainsss, que me dejas con todas las dudas, jajajaja!!! Lo tengo empezado, que a mí me toca la reseña el día 15 y estoy deseando saber con quién se queda y eso que a mí no me gustan las parejas de tres, pero es que en este libro es inevitable!! Eso sí, yo espero que se quede con Noah :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    No he leído la primera parte, pero igual he leído tu reseña, jejej. Es genial que la historia evolucione y se note ese cambio de edad en la protagonista en los temas que trata.
    Por lo que he leído has disfrutado con la historia de Abril, estupendo! De momento no tengo pensado ponerme con ella, pero sí la apunto para recomendar ;)
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  26. Hola!!
    Paso por encima que dentro de poco lo voy a leer en una lectura conjunta y quiero sorprenderme. Espero disfrutarlo como tu. Gracias por la reseña
    Besoss
    Saioa

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Paso un poco por encima porque no he leído el primero y quiero hacerlo, me quedo con que te ha enamorado <3
    Espero leer pronto el primero *-* Besos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Me he pasado por encima ya que pretendo ponerme con el primero el próximo mes por medio de una LC. Espero disfrutar los dos tanto como tú cuando los lea, gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Esta bilogía me llama bastante la atención, aunque la veo un poco juvenil. He pasado de puntillitas porque me gustaría leerla y no me quiero hacer spoiler. Saludos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Paso muy de puntillas por esta reseña, ya que tengo el primer libro pendiente pero lo empezaré en Abril en una lectura conjunta y no quiero leer mucho sobre él.
    Solo he leído lo justo para saber que te ha gustado y lo has disfrutado mucho, además la madurez de la prota y el saber que no me voy a encontrar a otra que darle un par de zapes es de agradecer jejeje
    Besos!!
    María | Krazy Book

    ResponderEliminar
  31. Holitas.
    No sabía que este libro formaba parte de una bilogía.. tendré que ver para poder ver si puede llegar a gustarme para su posterior lectura.
    Gracias por compartir tu lectura.

    ResponderEliminar
  32. ¡Holaa! He pasado por encima por la reseña porque he visto que contenía spoilers de la primera parte y son unos libros que tengo pendientes desde hace mucho y no quería fastidiarme la historia. Espero disfrutar con los libros tanto como tú. Gracias por la reseña. Volveré cuando los lea.
    Un saludo. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola guapa!

    Pues ya estoy por aquí jajaja. El libro me ha gustado mucho, de hecho me lo he ventilado en tan solo un día. Ha sido una lectura fresca, actual, juvenil y llena de amor y amistad tal y como el primer libro. Aunque a decir verdad, este libro me ha gustado más que su primera parte. De hecho,Paula ha sabido embelesarnos con todos los personajes y con todas las situaciones que se dan. Espero que siga así y podramos seguir leyendo sus libros puesto que una de las cosas que más me ha sorprendido ha sido la gran evolución de todos los personajes de una manera tan sutil y sencilla.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por eso os animo a todos a dar vuestra opinión, estaré encantada de leer todos vuestros comentarios.
Pero recordar que cuando deis vuestra opinión, sea siempre con respeto y sin ofender a los demás. Cualquier comentario ofensivo desaparecerá rápidamente.
Tampoco se permitirán el spam ni los enlaces, si quieres que visite tu blog, contacta conmigo a través del email.
Ahora si ¡a comentar!