Secciones


Últimas reseñas

miércoles, 22 de marzo de 2017

Reseña: Solo respira de Andrea Vilariño Freire

¡Hola a todos! Hoy vengo con una nueva reseña para todos vosotros. El libro elegido hoy es Solo respira de Andrea Vilariño Freire.

Título: Solo respira
Saga: No
Autor: Andrea Vilariño Freire
Editorial: Autopublicado
Año: 2016
Páginas:  206

 
Olaia padece fibrosis quística, una enfermedad que está acabando con su vida. Tras un bache con la justicia, se enfrenta a un forzado arresto en el Centro de Estudios Clínicos, donde entra a formar parte del estudio de un medicamento que podría curarla. Ahí conocerá a otros pacientes con diversas patologías que también están siendo sometidos a tratamientos experimentales; entre ellos se encuentra Lucas, un joven fotógrafo con un doloroso tumor inoperable. Ambos sienten que están desperdiciando sus vidas con un futuro incierto, y deciden huir del Centro para vivir locamente el tiempo que les quede. Una lista de deseos por cumplir, un par de billetes y una mochila es lo único que tendrán. Pero sus vidas darán un giro inesperado cuando descubran que los médicos no han sido del todo sinceros.
Una historia que muestra la realidad de los pacientes crónicos frente a la dificultad para beneficiarse de los nuevos tratamientos. “Solo respira”, revela los hechos con la visión en primera persona de los dos protagonistas, presentando a la señora Fibrosis Quística, la gran desconocida.

Solo respira nos narra la historia de Olaia, una joven con Fibrosis quística, que ingresa en un centro médico para someterse a un tratamiento experimental, cómo castigo por un choque con la justicia. En el centro, Olaia conocerá a otros pacientes cómo ella, que están empezando a mejorar y también a pacientes con otras muchas enfermedades crónicas.

Gracias al nuevo tratamiento, Olaia empezará a vislumbrar un fututo que nunca había pensado para sí misma, y eso, junto a Lucas, un joven al que conocerá en el centro, le dará nuevas esperanzas. Pero el futuro no es nada seguro, ni para la chica con fibrosis, ni para Lucas con su tumor inoperable, y antes de que se les termine el tiempo, deciden escaparse y vivir una aventura.

Con lo poco que han logrado meter en sus mochilas y unos pocos euros deciden echarse a la carretera. Entre los dos crean una lista de deseos, de cosas que quieren hacer antes de morir y poco a poco se deciden a ir tachando cosas de la lista. Una aventura dónde aprenderán a conocerse a su mismos, el uno al otro, y la vida más allá del dolor y la enfermedad.

Los personajes me han encantado. Tanto Olaia cómo Lucas son dos protagonistas que te enseñan muchos en este libro.

Olaia siempre ha sabido que moriría joven. Padece fibrosis quísquida, una enfermedad que afecta a sus pulmones y que hace que poco a poco, la asfixia toma el control de su vida. Sin embargo, nunca ha querido que a gente la vea cómo una enferma. No quiere médicos ni tratamientos, pero cuando cae en manos de la justicia, no tiene otra alternativa. Cuando conoce a Lucas en el centro, este le habrirá un mundo nuevo de posibilidades y empezará a ver la vida con otros ojos.

Lucas tiene un tumor cerebral inoperable, que antes o después va a terminar con su vida. Es un paciente bastante peculiar, no se relaciona con nadie, es frio y apenas habla. Pero en Olaia encontrará a un apersona con la que conecta y a pesar de todo, recuperará las ganas de vivir.

Los personajes secundarios no son demasiados, algunos de los pacientes de la clínica y los médicos, pero todos ellos van a guiar en cierta manera, el destino de nuestros protagonistas.

La historia he de decir que me ha sorprendido muy gratamente. Al tratarse de una protagonista que, desde el primer momento sabes que se está muriendo, me esperaba una novela más triste, más dura, y aunque tiene momentos duros, también tiene otros que no lo son en absoluto. Nos encontrados con una historia cómo dividida en dos partes. Una primera parte en el hospital, con el tratamiento, con unos protagonistas más negativos, y una segunda parte, la que más me ha gustado, en la que Olaia y Lucas deciden escaparse y cumplir su lista de deseos que es loca, atrevida y muy intensa.

La novela trata temas también muy importantes. Nos habla de las enfermedades terminales, de cómo se viven desde dentro, del sufrimiento de las familias y de cómo llevar una vida, que sabes que tiene una fecha próxima de caducidad. En este sentido la protagonista es además muy clara y no se deja engañar por falsas esperanzas. Nos habla de la fibrosis quística, una enfermedad bastante desconocida y también nos habla de las farmacéuticas, de los tratamientos experimentales y nos presenta una crítica, de cómo muchas veces el dinero, influyen en la vida o la muerte de una persona.

El ritmo de la novela es en general bastante fluido, pero lo es sobre todo en la segunda parte. La primera cómo os digo, se desarrolla en el hospital, ahí conocemos a los personajes y su situación y la verdad es que es un poco más lenta, pasan menos cosas, pero a partir del momento en que los protagonistas deciden cumplir su lista de deseos, el libro toma velocidad y es muy difícil soltarle.

En resumen, Solo respira es una historia que, aunque dura en algunos momentos, nos habla de cómo se puede vivir con el dolor y con la enfermedad y que, si somos fuertes, la vida puede ser maravillosa a pesar de todo lo malo.


Besitos vividos ^^


Gracias a la autora por el ejemplar

28 comentarios:

  1. Holaaa!
    Sinceramente yo soy muy sensible y nunca he leído una historia de este tipo.
    Me gustaría algún día leer algo así, pero creo que me va a costar...
    Muy buena reseña y gracias por la recomendación
    Nos leemos
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No suelo leer este tipo de novelas porque me cuesta, leo para pasar un buen rato y estas novelas me hacen pensar mucho en cosas tristes que pasan en el día a díaen nuestra sociedad.
    Por lo que dices parece una buena novela y me alegra que te haya gustado. Yo de momento la voy a dejar pasar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, cuánto drama!!! Mejor lo dejo pasar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Dios lo que me gustaría leerlo, es de mi estilo, me encanta emocionarme con historias así jajaj
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. En este momento no sé si mi corazoncito soportaría semejante dosis de drama, pero está claro que a quienes les guste el sicklit les enamorará.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  6. Este tipo de historia me gustan muchísimo, creo que me declaro fanática de este tipo de historias y no por el morbo, sino porque realmente se me hacen muy lindas y que nos permiten ver cuanto desperdiciamos de nuestras vidas cuando deberíamos estar ahí fuera dándolo todo de si mismos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! sin duda será un libro duro de leer pero que no voy a dejar pasar. Creo que se puede aprender mucho leyéndolo ya que nos proporciona el punto de vista de personas que saben que van a morir y cómo se puede vivir o malvivir con eso a cuestas. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Uy ya con Bajo la misma estrella tuve suficiente drama, y veo que este libro va por el mismo camino. Se ve una historia interesante por lo que cuentas, pero seguro si lo leo me pasaré un día entero llorando. Me gusta que los protas emprendan una aventura así a lo loco a pesar de su condición.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Jo, qué lectura más difícil, pero seguro que bonita, porque como dices, al final, hay que sacar esas enseñanzas de vivir la vida al máximo.
    gracias por la reseña
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Es la segunda reseña que leemos de este libro, y nos llama la atención, ya que todas las reseñas son positivas. Ahora mismo no nos apetece leer libros tan profundos.
    Gracias por al reseña!

    un cuchu besito!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me ha recordado a bajo la misma estrella y al ver la foto aún más y también a un paseo para recordar por eso de la lista. No sabía de la existencia de este libro pero me lo voy apuntar ya que ha llamado mi atención, gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  12. Uff... Si te contara yo mi historial sobre las novelas de protagonistas con enfermedades raras...
    A pesar de tu buena reseña, creo que por ahora paso de enfermedades, ya he tenido bastantes hajaa.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Ains llevo mucho tiempo con este libro apuntado, de momento no lo voy a leer porque en este momento prefiero otras historias pero seguro que lo leo porque siempre me ha llamado la atención. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    pues no conocía el libro pero por lo que cuentas es una lectura dura pero también bonita. Me lo guardo para otro momento que me apetezca algo así.
    Gracias por la reseña.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  15. hola!
    Este tipo de historias me dan mucha pena, no sé si me atreva a leerlo, igual me lo apunto porsiacaso.

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaa! Tiene que ser una historia muy bonita, pero ahora mismo no me apetece este tipo de tramas, necesito cosas alegres XD Quizás más adelante...
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  17. Buenas!
    Este es un libro que me apunto porque me parece super interesante, aunque lo leeré más adelante. me alegro de que te haya gustado la historia, creo que será muy profunda y me encantará conocer a Olaia.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    Aunque es una historia bonita que pinta genial, suelo huir de esta clases de historias, pues la verdad que de momento prefiero leer otras, pero vamos que no lo descarto para más adelante. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  19. hola
    Este libro me da un poco de respeto, mas que nada por el tema que trata, pero se ve que te ha gustado y no ha sido nada melodramático, así que me lo apuntaré para próximas lecturas.

    un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola Mar!!
    No conocía este libro y aunque no suelo leer libros de este estilo, sí que me apetece leer este libro, me ha gustado mucho lo que has contado, así que me lo anoto :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    Me parece una historia muy interesante por todo el tema de la enfermedad. Pero uff es un tema muy duro y ahora mismo no me apetece mucho eso. Estupenda reseña
    Besoss
    Saioa

    ResponderEliminar
  22. Hola! Uff... no sé si estoy preparada para este tipo de lectura ya que una de las enfermedades me ha tocado muy de cerca, independientemente de que digas que hay partes buenas también. el ser consciente de que estás terminal y saber que tu vida va a acabar y desees cumplir tus sueños me parece un acto de valentía encomiable. no lo voy a descartar, quizá lo lea en un futuro, pero como te he comentado no me veo preparada a día de hoy para leerlo.
    Estupenda reseña.
    Un beso
    Isa
    El Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    Me gustan mucho los libros que tratan de enfermedades puesto que me hace ver la parte positiva de estas personas que padecen de ellas. Ahora mismo creo que no estoy preparada para leer este libro puesto que no tengo tiempo y me gustaría dedicarle todo el tiempo que se merece, me lo apunto para leerlo próximamente. Me alegro de que te haya gustado eso significa que seguramente a mí también me guste.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa
    Parece un libro estupendo pero sinceramente no es para mi. Yo con estos tipos de temas no puedo, soy demasiado sensible y luego me cuesta remontar. La vida ya es lo suficientemente dura como para leerlo tambien en libros, aunque sean preciosos pero lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, guapa!
    Conozco a la autora y el libro desde que salió pero por una cosa u otra nunca me he animado a leerlo. Quizá porque historias tan duras me dejan marca, aún así quiero hacerlo en algún momento.
    Un besote y gracias por tu reseña ;)

    ResponderEliminar
  26. Uff no estoy yo en el mood para leer este tipo de libros ahora, lo dejo pasar.
    Me alegro de que te gustase
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Holitas.
    Desde el bombazo del libro bajo la misma estrella hay muchos que han intentado hacer lo mismo pero con diferentes temas. No creo que lea este libro la verdad. Aún así me alegro que tu si que le hayas dado la oportunidad.
    Gracias por compartir tu lectura

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Este libro no es para mi, a pesar de ese punto "positivo" que tiene como moraleja, no me gustan los libros de enfermedades ni los muy sentimentales. Me gustan los libros con los que pase un buen rato jeje De todas formas gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por eso os animo a todos a dar vuestra opinión, estaré encantada de leer todos vuestros comentarios.
Pero recordar que cuando deis vuestra opinión, sea siempre con respeto y sin ofender a los demás. Cualquier comentario ofensivo desaparecerá rápidamente.
Tampoco se permitirán el spam ni los enlaces, si quieres que visite tu blog, contacta conmigo a través del email.
Ahora si ¡a comentar!