Secciones

domingo, 2 de agosto de 2020

Reseña: Tras las huellas de su padre de Danielle Steel

¡Hola a todos! ¿Qué tal el fin de semana? Yo últimamente devorando los libros, así que aquí vengo con otra reseña para vosotros, os hablo de Tras las huellas de su padre de Danielle Steel.

Título: Tras las huellas de su padre
Saga: No
 Autor: Danielle Steel
 Editorial: Plaza & Janés
Año: 2020
 Páginas: 364


Una poderosa historia de valentía, ambición y amor, que nos transporta de la difícil época de la Segunda Guerra Mundial al lujo del Upper East Side de Manhattan en los años posteriores.

Abril de 1945. Tras la liberación del campo de concentración de Buchenwald, entre los supervivientes están Jakob y Emmanuelle, una pareja de jóvenes. Lo han perdido todo en los horrores de la guerra, pero cuando se conocen encuentran la esperanza y el consuelo mutuos que necesitaban. Deciden casarse y empezar una vida nueva en Nueva York, donde construyen una vida próspera y una familia feliz. Sin embargo, el pasado siempre proyecta su sombra en el presente.

Años más tarde, en pleno auge de los sesenta, su hijo Max, un ambicioso y espabilado hombre de negocios, está decidido a librarse de la tristeza que siempre ha pesado en su familia. Pero a medida que Max vaya madurando, aprenderá que las penurias que marcaron el pasado familiar son las que le ayudarán a forjar su futuro.

...


Jakob y Emmanuelle son judíos y ambos han sobrevividos a los horrores de la segunda guerra mundial y al campo de concentración de Buchenwald. Pero a pesar de estará vivos, lo han perdido todo, sus respectivos hogares, sus familias… nos les queda nada ni nadie, ni tienen un lugar al que volver. Por eso, tras la liberación de su campo, solo se tienen el uno al otro, por lo que deciden casarse y emprender una nueva vida en América.

Gracias a un padrino que paga su pasaje al nuevo país, Jakob y Emmanuelle llegan a Nueva York. Pero allí no todo va a ser del color de rosas que ellos pensaban. Si padrino les ha dado un hogar, un mísero cuchitril apenas salubre y un trabajo, dónde ambos trabajan como burros por una miseria. Pero están vivos, lejos de la guerra y si han superado eso, pueden con todo.

A base de trabajo duro y de sacrificios, la familia sale adelante y poco después se verá ampliada con la llegada de Max, el hijo de ambos. Poco a poco a través de las páginas del libro, iremos viendo el transcurso de los años, como la familia prospera, como siguen adelante, como Max crece y se convierte en un hombre de negocios avispado, que está dispuesto a todo para no pasar las mismas penurias que vivió en su infancia.

La historia de dos generaciones que tratan de hacerse un lugar en el mundo, tras vivir uno de los mayores horrores de la historia…

Los personajes me han gustado mucho, porque son muy complejos, Emmanuelle y Jakob son personajes rotos, que han vivido un infierno, pero Max y su generación es diferente, están amasados de otra pasta y ver la diferencia de pensamiento entre ambas generaciones, es un punto muy bueno del libro.

Jakob era un joven vienés con la vida más que resulta antes del holocausto. Iba a ser banquero como su padre, provenía de una familia de dinero y tenía todo cuanto pudiera desear. La guerra se lo arrebató todo y al llegar a EEUU sacará todo su valor, ganas y astucia, para volver a prosperar y conseguir un futuro mejor para él, su esposa y sobre todo, su hijo.

Emmanuelle provenía de una familia francesa más humilde antes de la guerra. Parece una mujer menuda y débil, sin embargo, sobrevivió a los campos y más que eso, su valor salvó la vida de Jakob. Tras la guerra ha quedado muy tocada física y emocionalmente, siempre tiene miedo, a otro holocausto, al hambre, a perder a su familia… sin embargo, sacará fuerzas de donde no las hay para estar junto a su esposo y sacar adelante a su familia.

Max, el hijo de Jakob y Emmanuelle, es un joven ambicioso. Nació en un momento de carencia, pero poco a poco su familia prosperó y él quiere asegurarse de que siga siendo así. Para él no hay nada más importante que los negocios, hacerse más rico, tanto, que nunca pueda ocurrirle la triste historia que vivieron sus padres. Y aunque le gustaría un matrimonio como el de sus padres y una gran familia, eso no es su prioridad.  

Los personajes secundarios no son demasiados, pero si me gustaría descartar a Izzie, un anciano judío que se topará y cambiará la vida de Jakob y Emmanuelle, y Julie, la mujer de Max que tendrá un papel importante en la segunda parte del libro.

La historia es dura, real y emocionante. A través de diferentes saltos en el tiempo, nos van narrando los momentos más importantes de la vida de Emmanuelle y Jacob desde su salida del campo de concentración hasta el día de su muerte y poco a poco, esta historia se va solapando con la de su hijo Max. En ella vemos los momentos más duros, los más tiernos, como la familia prospera y como todo lo que Jakob y Emmanuelle viven, va a afectar después a la historia de Max. Dos historias, dos generaciones y dos relatos muy diferentes.

El ritmo es muy ágil, la forma de narrar de Danielle Steel hace que te metas de lleno en la historia con mucha facilidad. Además, la historia hace continuos saltos en el tiempo, pasando por los momentos más importantes de la vida de sus protagonistas, algo que hace la trama aún más ágil. La primera parte del libro se centra principalmente en Jakob y Emmanuelle, pero a medida que Max se hace un hombre, él pasa a ser el centro de la narración en la segunda parte del libro. La historia de Jakob y Emmanuelle por si sola ya me parece grandiosa, pero es la comparación con la vida de Max, ver lo diferente que es su vida de la de sus padres, lo que le da a este libro su esencia.

En resumen, Tras las huellas de su padre es una historia de superación, en la que sus protagonistas Jakob y Emmanuel, tras sobrevivir a los horrores del holocausto inician una nueva vida en Nueva York, dónde a base de esfuerzo y trabajo, sacarán adelante a su familia hasta ver a un Max adulto, que empieza a volar en solitario, creando su propio futuro. Dos generaciones, dos historias y dos formas de ver la vida.

Besitos de superación ^^


Gracias a Edición anticipada por el ejemplar

1 comentario:

  1. Hace mucho que no leo a esta autora... Le voy a dar una oportunidad ya que me encantan los libros ambientados en la segunda guerra mundial

    ResponderEliminar

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por eso os animo a todos a dar vuestra opinión, estaré encantada de leer todos vuestros comentarios.
Pero recordar que cuando deis vuestra opinión, sea siempre con respeto y sin ofender a los demás. Cualquier comentario ofensivo desaparecerá rápidamente.
Tampoco se permitirán el spam ni los enlaces, si quieres que visite tu blog, contacta conmigo a través del email.
Ahora si ¡a comentar!