Secciones

viernes, 12 de octubre de 2012

Entre facciones y divergentes



¡¡Hola a todos!! Empezamos el fin de semana, con fiesta para algunos, trabajando para mía, pero con una nueva lectura recomendada. La verdad es que esta semana he tenido bastante tiempo asique me he dedicado a devorar libros. Por eso hoy os traigo una nueva reseña. Divergente de Veronica Roth.

Título: Divergente
Saga: Divergente #1
Autor: Veronica Roth
Editorial: Molino
Año: 2011
Páginas: 460

 
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta. 


Hace tiempo la verdad que quería leer este libro y aunque había decidido no empezar más trilogías por el momento, no me he podido resistir con esta. La verdad es que las distopías son lo mío, solo hay que ver en la parte superior del blog mis libros recomendados: Puro, Los juegos delhambre, Cinder… y aquí empiezo una nueva.

Divergente narra la historia de Beatrice (Tris) quién a sus 16 años debe elegir a que facción quiere pertenecer el resto de su vida.  Las facciones son cada uno de los estamentos en los que se divide la sociedad creada por Veronica Roth, en ellos con encontramos con:

- Verdad: Los veraces son los que defienden la verdad por encima de todo, los que crees que los problemas de la sociedad están causados por las mentiras y por tanto luchan contra los engaños.

- Erudición: Defienden el conocimiento por encima de todo y creen que las guerras del pasado se debieron a la ignorancia.

- Osadía: es el grupo de los valientes, los encargados de proteger a las otras facciones. Creen que los problemas del pasado fueron causados por la cobardía y por tanto buscan el valor por encima de todo.

- Cordialidad: Los cordiales culpan de los problemas del mundo a la violencia de la gente y por tanto buscan la paz por encima de todo.

- Abnegación: Esta facción defiende el altruismo por encima de todo, creen que los problemas del pasado se basaban en que cada uno solo miraba por su propio bien, por tanto ellos se esfuerzan por dedicar sus vidas a ayudar a los demás.


A sus 16 años, como he dicho Beatrice y el resto de jóvenes deberán elegir si continúan en la facción de su infancia, de su familia, o buscar su propio destino en una nueva facción. Pero ante esta decisión hay que recordar el lema de las facciones, “La facción por encima de la sangre” .

Beatrice toma una decisión, convirtiéndose en Tris y comienza su iniciación en esa facción elegida. Solo aquellos iniciados que superan estas pruebas entrarán en la facción elegida, los demás se quedarán sin facción y se convertirán en la escoria de la sociedad.

La historia se irá desarrollando a lo largo de esta iniciación de Tris y sus compañeros. Allí conoceremos al resto de los personajes:

- Cristina, Will, Peter, Al… son algunos de los iniciados que competirán con Tris por un puesto en la nueva facción. Entre ellos Tris encontrará a sus amigos y enemigos.

- Cuatro: es uno de los instructores de Tris, un joven misterioso del que iremos conociendo cosas poco a poco a lo largo del libro.

- Eric: otro de los instructores que esconde importantes secretos que también se irán descubriendo poco a poco.

- Los personajes secundarios del libro como Caleb o Tori también van a resultar de lo más interesantes completando la historia.

La verdad es que la historia es de lo más completa, mucha acción, traiciones, intrigas… todo esto hace que te quedes atrapado en las páginas y no seas capaz de soltar el libro en ningún momento. (Dos noches y medio día es todo lo que yo he precisado para devorarlo xD)

Los escenarios también contribuyen a meterte de lleno en la historia, está muy bien descrito, por lo que a pesar de que no son escenarios comunes te los imaginas de inmediato y paseas por cada rincón como si estuvieras allí mismo.

La narración se realiza desde el punto de vista de Tris, pero su capacidad empática para ponerse en el lugar del resto de personajes hace que puedas llegar a conocerlos bastante bien a todos.

En definitiva me parece una gran historia distópica capaz de enganchar a cientos de lectores. Así que decirme ¿Ya os ha enganchado esta historia? ¿A qué faceta os uniríais?

Besitos divergentes ^^

5 comentarios:

  1. Me encanta ese libro! Ayer terminé Isurgente y ya en nada voy a hacer la reseña en mi blog! Yo he realizado tests online y me ha salido que pertenezco a Cordialidad!!=D

    ResponderEliminar
  2. Lo he leido hace unos mese :3 He realizado el test y soy osadia jaja pff ya tengo Insurgente en la estanteria pero tengo miedo de leerlo porque tardaran mucho en lanzar el 3ro :$ y me puedo olvidar, pero si no me lo leo dentro de unas semanas me puedo olvidar de Divergente v-v Tengo un lio mental :l

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo estoy deseando poder tener insurgente entre mis manos, y la verdad es que no pienso esperar. Si luego se me olvida algo siempre se pueden releer antes del tercero ;D

      Eliminar

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por eso os animo a todos a dar vuestra opinión, estaré encantada de leer todos vuestros comentarios.
Pero recordar que cuando deis vuestra opinión, sea siempre con respeto y sin ofender a los demás. Cualquier comentario ofensivo desaparecerá rápidamente.
Tampoco se permitirán el spam ni los enlaces, si quieres que visite tu blog, contacta conmigo a través del email.
Ahora si ¡a comentar!