Secciones

domingo, 9 de diciembre de 2012

Las eternas de Victoria Álvarez

¡¡Hola a todos!!  Aquí estamos terminando el fin de semana y yo lo he terminado con un buenísimo libro del que hoy vengo a traeros la reseña. Se trata de Las eternas de Victoria Álvarez.

Título: Las eternas
Autor: Victoria Álvarez
Editorial: Versatil
Año: 2012
Páginas: 344

Venecia 1908. Gian Carlo Montalbano y su hija Silvana instalan su juguetería, La Grotta della Fenice, frente a la antigua y emblemática juguetería de los Corsini. Los juguetes de los Montalbano son la última generación de autómatas que se pueden encontrar en el mercado y sus muñecas son tan perfectas que parecen de carne y hueso. Mario Corsini, decidido a averiguar los secretos del arte de los Montalbano, se adentra en la juguetería y entabla amistad con la fría e inteligente Silvana. Sin embargo, lo que Mario descubrirá en La Grotta della Fenice desafiará los límites de su imaginación y hará estremecer los cimientos de la sociedad veneciana, sumiéndola en una espiral de horror y muerte.

La primera vez que escuche hablar del término steampunk fue por Pablo, amigo y bloggero que me intento explicar de que iban esos libros y sinceramente, según lo que me contó yo me dije que eso no era para mi. Por eso cuando escuche hablar de Las eternas por primera vez no estaba convencida de que me fuera a gustar, pero la portada me enamoró y las buenas críticas me animaron a leerlo, no me arrepiento. Ha resultado ser un gran libro.

La historia habla de dos familias. Por un lado los hermanos Corsini, dos chicos que no tienen nada que ver el uno con el otro pero que juntos regentan una juguetería de juguetes artesanales. Ambos venecianos de nacimiento quieren sacar adelante el negocio familiar. Pero entonces aparecen los Montalbano, padre e hija que montan su propia juguetería enfrente de la suya. Una juguetería misteriosa, con unas muñecas que parecen tener vida propia.

La trama se va presentando muy poco a poco. Empieza con una competición entre juguetero para dar paso a algo más oscuro. Una serie de muertes inesperadas de algunas de las niñas de la ciudad dan comienzo a las intrigas. Eso sumado al deseo de Mario, uno de los Corsini por desentrañar los misterios que se ocultan en el taller de los Montalbano dará pie a que todo se precipite.

Mario conocerá y se quedará totalmente hipnotizado por Silvana, la sombría hija de Montalbano a la que tendrá que ir acercándose poco a poco a través de una serie de encuentros de lo más tumultuosos.

Los personajes me parecen realmente complejos e interesantes.

- Mario es el mayor de los hermanos Corsini. Es un hombre solitario, responsable y muy centrado en su trabajo. Tras la muerte de su padre se ha hecho cargo del negocio familiar y de su hermano Andrea. La aparición de Silvana le hará salir del cascarón donde se había encerrado.

- Andrea es el menos de los Corsini y es la cabra loca de la familia. Un mujeriego que elude todo tiempo de responsabilidades. Pero ocurrirá algo que cambie esto.

- Montalbano es el dueño de la Grotta della fenice, la juguetería más sofisticada que existe. Montalbano es un hombre aparentemente afable y campechano. Siente adoración por su hija, o puede que más que adoración una cierta obsesión.

- Silvana es la hija de Montalbano. Es una chica muy seria, algo borde incluso. Dedica todo su tiempo a los libros y a sus trabajos en el taller, no es como otras chicas. No le interesa la vida de sociedad ni nada de lo que ocurra fuera de su taller. Hasta que aparece Mario.

- Gina es un personaje que aparece más tarde y cuya presencia complica y remueve toda la trama. Abre de nuevo un círculo que nunca llego a cerrarse y hace que la historia dé necesariamente un giro.

- Hay otros personajes secundarios que completan la historia como la familia de Simonetta o algunos de los ciudadanos de Venecia y que serán más importantes de lo que puedan aparentar en un principio.

Algo muy interesante de la novela es precisamente la historia de cada uno de estos personajes. Ya que en algún momento vamos descubriendo el pasado de cada uno de ellos y eso nos permite conocer mucho mejor su forma de ser, sus expectativas y sus miedos. Además estas historias de cada personaje son muy inquietantes y te atrapan aunque no quieras.

El narrador es externo lo que nos permite ir conociendo a los personajes uno por uno aunque la verdad es que se centra principalmente en la figura de Mario y conocemos la historia a través de él. Aunque Silvana también toma las riendas en varios momentos.

Los escenarios son perfectos. La ciudad de Venecia me encanta, me enamoró totalmente cuando fui hace algunos meses y creo que eso ha ayudado a que me enamore más de esta historia. Además Victoria Álvarez es tan meticulosa con las descripciones que aunque no conozcas Venecia no te costaría imaginarte allí. La verdad es que la forma de escribir y describir los espacios de esta autora es exquisita.

En lo relativo a lo que mencionaba antes del steampunk, a mí como persona totalmente inexperta me ha parecido muy interesante. Todo lo de la mecánica, los relojes, los brazaletes de Silvana y los autómatas… son cosas a las que no estamos acostumbrados en la literatura juvenil y esta novedad (o al menos en mi caso) a jugado mucho a favor de esta historia.

El libro también tiene algunas escenas de terror que ponen el punto escalofriante. He de reconocer que hay un par de escenas que al leerlas e imaginarlas me pusieron los pelos de punta. Miss Jane Doe es buena culpable de ello.

El final de la historia, sin spoilear, he de decir que me parece perfecto. Creo que hay varias tramas y varios finales a tener en cuenta. En lo relativo a Gina y Marina, creo que con ellas se cierra el círculo que antes he mencionado. Con Marina me sorprendí bastante, no esperaba como termina la historia con ella, pero creo que con Gina es perfecto, su historia no podía tener otro final. Lo mismo me pasa con Montalbano, creo que termina del único modo que podría terminar. En cuanto a la historia de Silvana y Mario, seamos sinceros, la suya no es la clásica historia de amor, no es una romanticada y por tanto el final debe ir acorde con el resto de la trama. Hay quien piensa que el final del libro es triste, pero sinceramente yo no lo veo así. También es verdad que tiene un final relativamente abierto y cada cual puede pensar lo que quiera, pero para mí hay una palabra que marca la diferencia entre un final triste y uno que no lo es, y es ese “¿Mamá?” que pronuncia Marina.

Los que no hayáis leído el libro aún os estaréis quedando a cuadros con todo esto de los finales, el resto creo que sabréis bien a que me refiero en cada caso. Pero esto es todo lo que puedo decir sin soltar spoilers (y ya sabéis que no me gusta reseñar spoileando).

Sinceramente solo puedo decir que este libro me ha sorprendido muy gratamente y lo recomiendo para todos los que quieran salir un poco de la rutina literaria.

Besitos venecianos ^^

1 comentario:

  1. A mi la verdad es que también me encantó, ahora estoy esperando a ver si el señor papá noel me trae "hojas de dedalera", que espero que me guste del mismo modo!

    Besitos^^

    ResponderEliminar

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por eso os animo a todos a dar vuestra opinión, estaré encantada de leer todos vuestros comentarios.
Pero recordar que cuando deis vuestra opinión, sea siempre con respeto y sin ofender a los demás. Cualquier comentario ofensivo desaparecerá rápidamente.
Tampoco se permitirán el spam ni los enlaces, si quieres que visite tu blog, contacta conmigo a través del email.
Ahora si ¡a comentar!