Secciones

jueves, 13 de diciembre de 2012

Yo reflexiono: ¿Los ebook están desaprovechados?



¡¡Hola a todos!! ¿Qué tal marcha el jueves? El mío está siendo totalmente navideño, me he pasado la tarde decorando la casa, poniendo mi arbolito navideño y los calcetines de papa Noel.

Y aprovechando que esta tarde ando con tiempo libre vengo con un nuevo "Yo reflexiono" en el blog.  Hace algún tiempo ya hice un "Yo reflexiono" sobre los libros en papel y los ebook donde cada uno de vosotros disteis vuestra opinión sobre vuestras preferencias (si no lo hicisteis puedes pasarte ahora por aquí). Y en relación a las conclusiones que saque de ese debate me ha surgido uno nuevo.

La mayoría de vosotros reconocisteis que los ebook son un invento muy interesante, por el precio y la comodidad en el transporte de libros, pero es cierto que la mayoría de lectores siguen quedándose con los libros en papel. Por ese motivo me puse a pensar que opciones podrían hacer que los ebook ganasen más popularidad, que les hicieran destacar un poco más y me vinieron unas cuantas ideas a la cabeza. Por eso me planteo ¿Los ebook están desaprovechados?

La verdad es que el formato ebook es un formato mucho más sencillo de realizar que el de papel, porque te evitas todo el proceso de imprenta, por lo que pienso que se les podría sacar bastante más partido si estos libros, sobre todo cuando se trata se segundas o terceras partes muy esperadas, se publicasen antes. Cuando una persona está deseando leer un libro por el que lleva meses esperando, si se le diera la oportunidad de leerlo unas semanas antes en un formato digital no creéis que animaría a la gente a hacerse con ellos (aunque incluso después también adquiriesen el formato de papel).

Otra cosa que se me pasa por la cabeza es la de cientos de cosas que se podrían incorporar a los ebook y que serian imposibles en formato papel. Por ejemplo, imaginar que estáis leyendo una historia y que de repente sus protagonistas estén en casa y pongan una canción romántica de fondo. Tú lo lees y te lo imaginas, pero no sería genial que aprovechando los formatos digitales pudieras encontrarte con una pista de audio integrada para poder escuchar esa canción mientras lees.

¿O que durante una historia te hablen de un paisaje, de alguna ciudad tu tuvieras una imagen o pequeño video integrado que te lo mostrase? Creo que las lecturas podrían hacerse más dinámicas, incorporar pequeños detalles que hicieran del formato digital mucho más apetecible.

No lo sé, hay ciento de cosas que seguro se podrían hacer para fomentar este formato y por eso no puedo evitar hacerme una y otra vez la pregunta de si se están desaprovechando. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Creéis que cosas como las que he mencionado podrían hacerlos más llamativos? ¿Se os ocurre alguna otra cosa que los mejore? ¿Creéis que a pesar de todo eso seguirían sin gustaros? ¡¡A opinar!!

Besitos digitales ^^

2 comentarios:

  1. Holas, pues por mi parte te diré que las imagenes no me llaman especialmente porque me gusta darle libre albedrio a mi imaginacion, sin embargo debo decir que tu idea del audio me ha gustado mucho, podria incluir canciones, ruidos, sonidos varios que et hagan meterte de pleno en la historia, seria genial!

    ResponderEliminar
  2. hola! estoy de acuerdo con agragar música e imágenes, principalmente imágenes de construcciones, casas, etc porque soy mala imaginando viviendas. tus ideas son muy buenas, excelentes!
    mayormente leo libro en formato digital, así que tus aportes me encantaron :D

    ResponderEliminar

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por eso os animo a todos a dar vuestra opinión, estaré encantada de leer todos vuestros comentarios.
Pero recordar que cuando deis vuestra opinión, sea siempre con respeto y sin ofender a los demás. Cualquier comentario ofensivo desaparecerá rápidamente.
Tampoco se permitirán el spam ni los enlaces, si quieres que visite tu blog, contacta conmigo a través del email.
Ahora si ¡a comentar!