Secciones

martes, 10 de junio de 2014

Reseña: Pulsaciones de Javier Ruescas y Francesc Miralles

¡Hola a todos! Hoy os traigo la primera reseña de la semana y es que ya tengo otra en la guantera. El de hoy es uno de los libros de mi botín de La feria del libro de Madrid. Se trata de Pulsaciones de Javier Ruescas y Francesc Miralles que me traje firmado por Javier.

Título: Pulsaciones
Saga: No
Autor: Javier Ruescas y Francesc Miralles
Editorial: SM
Año: 2013
Páginas: 197

Elia acaba de salir del coma.
¿Lo bueno?
Está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por HeartBits.
¿Lo malo?
No recuerda los tres días anteriores al accidente.
¿Qué habrá pasado durante ese tiempo?
¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes?
¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar… siente que le falta el aire?


Este libro ha sido todo un descubrimiento. Ya había leído anteriormente a Frances aunque no a Javier y reconozco que este trabajo conjunto me ha parecido una obra de lo más original y cargada de profundidad.

Nos encontramos con una historia narrada a través de una red social, HeartBits, a través de mensajes de texto. Todo el libro, toda la trama de desarrolla a través de estos mensajes cortos que se envían una serie de amigos. Eso es lo primero que me sorprendió y me llamó del libro.

Reconozco que tenía mis dudas al principio de como habrían sido los autores capaces de desarrollar toda una trama sin la presencia de un narrador, sin diálogos entre los personajes, sin escenas, solo con mensajes de texto, pero ahora que está terminado puedo decir que ha sido un trabajo brillante.

La historia nos traslada a los días posteriores a que Elia despierte en el hospital tras un coma provocado por un accidente de tráfico. Tras su despertar Elia descubre que su mente ha borrado los tres días previos al accidente y mientras trata de recuperarse y volver a su día a día no cesará en su intento de recuperar los recuerdos perdidos.

A través de sus conversaciones con su mejor amiga Sue y su compañera de terapia Marion vamos descubriendo los sentimientos de Elia, sus temores y lo perdida que se siente tras la pérdida de sus recuerdos. Con la ayuda de estas dos y con Tommy el amigo de intercambio de Sue, Elia empezará una investigación propia para descubrir esos recuerdos.

Pero las conversaciones con sus amigos, no son las únicas ni las más importantes. Al poco tiempo de despertar, un chico apodado Phoenix comenzará a enviarle mensajes a Elia. Ella no sabe quién es él, pues a lo largo de todo el libro se esconde tras un halo de misterio, pero él si parece saber muy bien quién es ella. Tanto es así que parece que pueda entenderla mejor que nadie, Elia hallará en Phoenix una persona con la que compartir sus miedos y sus sentimientos, alguien que la comprende mejor que nadie y en quién siente que puede confiar a pesar de no conocer de él más que un apodo.

Según se suceden las conversaciones y los recuerdos van llegando muy poco a poco a Elia, vamos encauzando la historia y descubriremos algunos de los secretos mejor guardados de Phoenix y el misterio sobre los recuerdos perdidos de Elia. Unos misterios muy bien guardados hasta casi la última frase del libro.

Las conversaciones a lo largo del libro nos van aportando grandes momentos y grandes frases. El afán de superación y la búsqueda de la felicidad son dos temas muy presentes en esta novela y la profundidad de los temas que se tratan, en un libro en apariencia tan sencillo, son increíbles. También se hace mucha mención al cine y la literatura y a mí que soy amante de ambas me ha encantado.

Habitualmente en mis reseñas dedico siempre un espacio a hablar de cada uno de los personajes, pero en esta ocasión no lo voy a hacer porque son precisamente los personajes la magia de este libro y hablar de ellos sería desvelar demasiado. Es mejor que cada uno de ellos se vaya presentando a través de sus mensajes.

En resumen Pulsaciones es un libro profundo y muy original narrado por sus propios protagonistas a través de una serie de mensajes de texto desde los cuales, nos muestran un trocito de sus almas y nos permiten acompañarles en la búsqueda de las respuestas que les harán encontrar su lugar en el mundo.

Besitos y pulsaciones ^^

4 comentarios:

  1. Hola :D
    A pesar de su originalidad, no es un libro que me llame mucho.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar bastante bien, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Me gustó mucho y me sorprendió que para ser tan corto fuera bastante profundo.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Tengo muchas ganas de leer este libro. A ver cuando me hago con él ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por eso os animo a todos a dar vuestra opinión, estaré encantada de leer todos vuestros comentarios.
Pero recordar que cuando deis vuestra opinión, sea siempre con respeto y sin ofender a los demás. Cualquier comentario ofensivo desaparecerá rápidamente.
Tampoco se permitirán el spam ni los enlaces, si quieres que visite tu blog, contacta conmigo a través del email.
Ahora si ¡a comentar!