Secciones

miércoles, 4 de febrero de 2015

Reseña: Si decido quedarme de Gayle Forman

¡Hola a todos! ¿Qué tal va la semana? Hoy os traigo una nueva reseña, esta vez de un libro al que hace tiempo que tenía ganas. Si decido quedarme de Gayle Forman.

Título: Si decido quedarme
Saga: Si decido quedarme #1
Autor: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Año: 2010
Páginas: 190
 
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Mía es una chica de 17 años cuya única preocupación es entrar en la prestigiosa escuela de Julliard y cómo compaginar su sueño con la relación que mantiene con su novio. O estas eran sus únicas preocupaciones hasta la mañana de la nevada.

Cuando la ciudad despierta bajo una capa de nieve y los colegios cierran, Mía junto a sus padres y su hermano, deciden pasar un día en familia. Pero ese día queda truncado por un terrible accidente de tráfico de consecuencias catastróficas.

Mía queda en estado de coma y mientras los médicos luchan por salvar su vida, ella se convierte en una espectadora externa de todo lo que ocurra después. Su vida ha cambiado de manera radical de la noche a la mañana y solo ella puede decidir lo que ocurrirá después.

Paseando por los pasillos del hospital Mía tendrá que hacer frente a muchas cosas. Descubrir que ha sido de sus padres y de su hermano. Afrontar la situación en la que ella misma se encuentra. Observar como espectadora pasiva las reacciones de todo su entorno. Y decidir, sobre todo decidir, si está dispuesta a luchar por la vida o se rinde y deja que la muerte gane la batalla.

Durante el tiempo que Mía esté en el hospital sopesando estas opciones serán muchas personas las que la acompañen, sus abuelos, su novio, su mejor amiga… todos ellos le harán recordar los momentos del pasado y la ayudarán a tomar una decisión.

Hablemos un poco de los personajes:

Mía es una joven que siempre se ha sentido un poco fuera de lugar. Es una apasionada del chelo dentro de una familia de rockeros, tiene un novio que comparte su afán por la música pero desde polos totalmente opuestos y en muchos aspectos, siente que no encaja.

Adam es el novio de Mía, miembro de un grupo de música que poco a poco va ganando popularidad. Adam quiere a Mía con locura, pero a la hora de elegir entre sus sueños y relación, la pareja tendrá mucho a lo que hacer frente.

Kim es la mejor amiga de Mía y aunque cuando se conocieron se odiaban a muerte, ahora es uno de sus mayores apoyos.

Los padres de Mia son una familia abierta, liberal, de esos padres que son más amigos de sus hijos que padres propiamente hablando, pero que adoran a sus hijos y lo darían todo por ellos.

De los personajes secundarios quiero destacar sobre todo al abuelo de Mía que me ha parecido un personaje que hay que tener muy en cuenta.

La narración de la historia alterna los momentos presentes en los que vivimos con Mía todo lo que va ocurriendo tras el accidente y los flashbacks en los que Mía recuerda diversos momentos de su pasado. La alternancia entre estas dos narraciones, hacen la lectura muy ligera.

Los sentimientos en esta novela están a flor de piel, es una novela en la que te plantea muchas cosas, como luchar por los sueños, los sacrificios que hacemos por la familia o por la persona a la que amamos… Sin embargo, he de decir que aunque el libro me ha gustado, es cierto que me esperaba algo más, supongo que ha sido culpa de las expectativas.

En resumen, Si decido quedarme, es uno de esos libros agridulces, que sabes desde el principio que no tendrá un final de cuento de hadas, pero que a lo largo de sus páginas, te hará reflexionar sobre multitud de temas.

Besitos reflexivos ^^

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Vi la película y me encantó, tengo muchas ganas de leer el libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Me encantó. Me pareció una historia llena de matices y sentimientos. Y para lo corta que es, es una historia muy profunda. Totalmente recomendable.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Me gusto. Poder observa a todo el mucho tiene que despertar un sin fin de sentimientos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    A mí me encantó este libro cuando lo leí ^^ y eso que pensaba que al ser corto no me iba a llenar; pero es un libro cargado de emociones y sentimientos :) es muy bonito.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola! A mi me encantó este libro! Me gustó mucho la forma de escribir de la autora! un beso!

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó este libro. Espero leer la continuación.Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Me encantó este libro y su segunda parte también. Como dices son de esos libros que sabes que no tendrán un final feliz pero con una mensaje y tantos sentimientos en su interior que acaban dejando huella.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. A mi no me gusto, me parece que esta muy sobrevalorado este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me esperaba otra cosa, como dice Neftis está muy sobrevalorado
    estría bien si tratara, como parece en la sinopsis, de una chica que está en coma y no puede hacer nada por quedarse, lucha y lucha, y habla sobre todo eso...
    pero el libro es demasiado superficial para un tema tan importante, lleno de flahsbacks y encima con una prota q te saca de quicio porque ni siquiera lucha por vivir :(
    un beesito

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustó mucho. He de decir que me lo regaló mi hermana (en inglés, para ayudarme a preparar el examen del First Certificate) y cuando leí la sinopsis dudé seriamente que me fuera a gustar. No soy nada fan de los dramas, y aquí se intuía uno de los gordos. Sin embargo, me enganché enseguida y me duró una semana. Me pareció una historia dura pero muy bonita y me tuvo en vilo hasta el final. Me voy a poner en breve con la segunda parte.

    ResponderEliminar

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por eso os animo a todos a dar vuestra opinión, estaré encantada de leer todos vuestros comentarios.
Pero recordar que cuando deis vuestra opinión, sea siempre con respeto y sin ofender a los demás. Cualquier comentario ofensivo desaparecerá rápidamente.
Tampoco se permitirán el spam ni los enlaces, si quieres que visite tu blog, contacta conmigo a través del email.
Ahora si ¡a comentar!