Secciones

martes, 2 de junio de 2015

Reseña: Al final de la calle 118 de Clara Cortés

¡Hola lectores! Vamos con una nueva reseña, esta vez la novela ganadora del premio literario La Caixa/Plataforma  editorial, Al final de la calle 118 de Clara Cortés.

Título: Al final de la calle 118
Saga: No
Autor: Clara Cortés
Editorial: Plataforma Neo
Año: 2015
Páginas: 354


Vivir al final de la calle 118 no es fácil.
La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre… hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan.
Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.



Raven y Valeria son unas niñas cuando su madre las echa de casa sin ninguna explicación. Cargadas con una pequeña maleta, se ven obligadas a enfrentarse al mundo sin nadie que las ayude. Encuentran un pequeño motel en el que vivir, al final de la calle 118, pero como dice la sinopsis vivir en la calle 118 no es fácil y Raven se verá obligada a vender su cuerpo, para poder pagar el alquiler y cuidar de su hermana pequeña de tal solo 10 años.

Valeria años después se verá obligada a abandonar también el instituto y entra a trabajar en una agencia de móldelos, donde el dinero que la pagan, ayuda a que ambas hermanas consigan sobrevivir. Y así es su día a día, una vendiendo su cuerpo y la otra valiéndose de su belleza para no perder el techo en el que viven.

Todo cambiará cuando Valeria conozca a Simon, un joven que toca la guitarra en el orfanato que está junto a su motel. Valeria se sentirá atraída por la música de su guitarra y poco a poco irá entrando en la vida de Simon y él en la de Valeria. Una extraña de mezcla de dos personas muy diferentes, pero que pueden llegar a resultar una balsa el uno para el otro.

En cuanto a los personajes principales de esta novela reconozco que tengo algunos sentimientos encontrados. En algunas ocasiones me parece que todo fluye entre ellos de manera natural mientras que en otras partes del libro, me ha faltado tal vez algo de intensidad.

Valeria tiene 17 años, pero hace tiempo que dejó de ser una niña. Trabaja como modelo para ganar algo de dinero con el que poder ayudar a su hermana Raven y se siente atrapada en una vida de la que no ve el modo de salir. Odia su casa y todo lo que envuelve su situación, pero no sabe como escapar de ello. Simon será una pequeña luz al final del túnel.

Raven tenía 18 años cuando su madre las abandonó. Con Valeria como única familia ha hecho todo lo posible por mantenerlas a ambas unidas, y ese deseo, le ha llevado a tener que dedicarse a la prostitución para poder sobrevivir. Pero la vida la ha dañado de mil formas distintas y se ha ido perdiendo poco a poco a lo largo del camino. Encontrar su antiguo yo, no será una tarea fácil.

Simon es el chico perfecto. Educado, listo y con buena familia. Aparecerá en la vida de Valeria de manera repentina. Como el flautista de Hamelin atraerá a la joven con su música. Una vez que ambos se conozcan, se creará una extraña relación entre ellos donde ambos terminarán por necesitarse mutuamente.

Entre los personajes secundarios también encontramos a alguno que va a ser crucial en la historia y que va a guiar las vidas de los protagonistas. Gracias a todos estos personajes, nos encontramos con las diferentes caras de la sociedad y comos los prejuicios marcan a la gente.

El argumento de esta historia es cuanto menos impactante. La historia de Raven en especial tiene algunos momentos de bastante crudeza. Ella es la sombra que permite a Valeria tener algo de luz y es que Raven lo sacrificado todo por su hermana pequeña. Sin embargo a lo largo del libro vemos como los personajes evolucionan, se van transformando y los roles cambian.

Nos encontramos con un libro que nos habla de las segundas oportunidades, de cómo el mundo nos ve y de cómo nosotros hacemos frente a ese mismo mundo. Nos habla de los prejuicios y de lo difícil que puede ser romperlos. Pero también nos habla de cómo un poco de confianza y ayuda, puede cambiar a una persona para siempre.

El ritmo de la historia es muy ágil y el libro se lee prácticamente solo. Los capítulos son cortos y vas pasando uno y otro y otro sin apenas darte cuenta. La pluma de Clara Cortés es bastante fluida y posee una gran calidad para estar hablando de una autora tan joven.

Una de las cosas que más me han impactado es el final del libro. Toda la historia está cargada de momentos muy duros. Solo de ponerte en la piel de los personajes te hace estremecerte pero ya con el final de la historia, Clara Cortés consigue darnos el golpe definitivo. Pero es que como la historia nos trata de decir en cada página, en ocasiones la vida es fría y cruel.

En resumen Al final de la calle 118 nos muestra una historia sobre la crudeza del mundo narrada desde la perspectiva de dos hermanas, que se han visto obligadas a sobrevivir y que buscan su segunda oportunidad. Una historia que te atrapa, haciendo tuyas cada una de las dificultades de sus protagonistas. Sin duda una novela merecedora de su premio.

Besitos de realidad ^^


Gracias a Plataforma Neo por el ejemplar

8 comentarios:

  1. Aunque no es una lectura que me llame la atención así a primera vista, reconozco que he leído cosas buenas del estilo de la autora y que me apetece descubrirla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan este tipo de historias así que espero no tardar mucho en leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado este libro, pese a la dureza la autora ha sabido narrar el libro de forma que te engancha y necesitas más y más hasta que de pronto Pum llega el final...

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Lo he visto reseñado más de una vez
    igual me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro, porque me llama mucho la trama y además veo que que la pluma de la autora te ha convencido =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado tanto ^^ Yo tengo muchísimas ganas de leerlo y ya he leído un montón de reseñas en donde decís que la autora escribe muy bien y que se lee prácticamente sólo, así que espero leerlo pronto ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    Ay, le tengo mil ganas, a ver si puedo conseguirlo pronto y leerlo.
    ¡Me alegro de que te haya gustado!
    besos

    ResponderEliminar
  8. Al principio no me llamaba pero ahora... Estoy deseando tenerlo!!!
    Besazos

    ResponderEliminar

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por eso os animo a todos a dar vuestra opinión, estaré encantada de leer todos vuestros comentarios.
Pero recordar que cuando deis vuestra opinión, sea siempre con respeto y sin ofender a los demás. Cualquier comentario ofensivo desaparecerá rápidamente.
Tampoco se permitirán el spam ni los enlaces, si quieres que visite tu blog, contacta conmigo a través del email.
Ahora si ¡a comentar!