Secciones

viernes, 28 de agosto de 2015

Yo reflexiono: Ruedas de libros

¡Hola a todos! Hace mucho que no os traigo por aquí un tema nuevo para el “Yo reflexiono” pero este verano se me ha presentado una nueva aventura librera y quería compartirla con vosotros para ver que opináis al respecto.
 
La aventura de la que os hablo es una rueda de libros. Hace unas semanas, en el Campus Potter, evento del que ya os he hablado, organizamos esta actividad y ahora os cuento de qué va. Una rueda de libro es un intercambio de lecturas pero hecho a lo grande. En él, todas aquellas personas que quieran participar, deben elegir su libro preferido de la estantería o alguna lectura que por un motivo u otro les haya marcado, con el objetivo de compartirla.

Una vez que todos los participantes tienen su libro, se meten todos los nombre de aquellos que participan en una caja y de uno en uno, la gente se acerca, coge un papel y le da su libro a la persona que haya salido, esta a su vez, se lo dará a otro y así hasta completar la rueda. Al cabo de cierto tiempo cuando ya se hayan leído los libros o en mi caso, cuando dentro de un año nos volvamos a reunir, volveremos a poner los libros en circulación y terminarán en manos de otra persona.

¿Qué dilemas se me presentan antes esta actividad? Pues de primeras unos cuantos. Lo primero de todo es el hecho de tener que ceder un libro tuyo al que seguramente le tengas mucho cariño. Yo personalmente mimo mis libro hasta la saciedad y si los presto, es bajo amenaza de muerte si no los cuidan bien. Pero claro, esta vez se trata de dejar un libro por un tiempo indefinido, seguramente no volver a verlo porque irá pasando de una a otra persona. Mi solución a este dilema finalmente fue el de hacerme con otra copia del libro que había elegido. Así compartí una lectura que aprecio mucho, pero sin renunciar a mi ejemplar.

Otro dilema es la elección de las otras personas y aquí hay muchos campos abiertos. Por un lado, cuando se propuso la actividad, la gente no estaba muy receptiva, y claro, pensar en ceder un buen libro tuyo, o en comprar otro, para que luego la gente lleve la primera birria que encuentre por casa, pues como que no. Por eso, cuando se plantee una actividad de este tipo tiene que haber un compromiso por parte de los participantes de llevar lecturas que realmente, hayan significado algo para ellos, y no pillara lo primero que tengan a mano.

Pero claro, ¿y si lo que te ha marcado es el típico best seller que todos hemos leído? Miedo me daba que al llegar a la rueda de libro solo encontrara ejemplares de los Juegos del hambre o de Cincuenta sombras de Grey por poner un ejemplo. No es que no me gusten, pero el objetivo es descubrir cosas nuevas, no el tìpico libro que está en todos los escaparates de librería. Pero una vez dejado caer que nada de best sellers, la verdad es que la gente se portó y llevó lecturas que realmente merecían la pena.


Puedes encontrarte que al final, esa lectura, aunque sea buena y a la persona le haya marcado, no encaje con tus gustos literarios, pero bueno, como experiencia siempre merece la pena y no te ayuda solo a conocer un poco a la persona de quién procede el libro, sino que puede ayudarte incluso a hacer grandes descubrimientos literarios.

A mí en la rueda me tocó un libro de aventuras del que seguramente os hable por aquí a lo largo del año ;)


¿Qué os parece esta iniciativa? ¿Habéis participado en alguna rueda de libros? ¿Os gustaría?

Besitos reflexivos ^^

1 comentario:

  1. Hola! Nosostros no hemos participado en una rueda de libros pero parece interesante (aunque también te surgen los miedos que has comentado en este tipo de eventos jejeje). No nos importaría apuntarnos a una =)

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por eso os animo a todos a dar vuestra opinión, estaré encantada de leer todos vuestros comentarios.
Pero recordar que cuando deis vuestra opinión, sea siempre con respeto y sin ofender a los demás. Cualquier comentario ofensivo desaparecerá rápidamente.
Tampoco se permitirán el spam ni los enlaces, si quieres que visite tu blog, contacta conmigo a través del email.
Ahora si ¡a comentar!