Reseña: El mago de papel de Charlie N. Holmberg

Saga: El mago de papel #1
Autora: Charlie N. Holmberg
Editorial: Oz
Año: 2016
Páginas: 284

¿Puede la magia salvar un corazón?
Ceony Twill llega a la casa del mago Emery Thane con el corazón roto. Tras haberse graduado como la mejor de su clase en la Escuela Tagis Praff para los Proclives a la Magia, a Ceony le asignan su aprendizaje en el Plegado, la magia de papel, aunque siempre había soñado con ser Fusionadora y hechizar el metal. Y cuando Ceony domine el papel, esta será su única magia… para siempre. Sin embargo, los hechizos que Ceony aprende con el peculiar pero amable Thane resultan ser más fascinantes de lo que jamás hubiese imaginado: da vida a criaturas de papel, revive cuentos con imágenes fantasmales, y hasta lee el futuro. Pero a medida que aprende estas maravillas, Ceony descubre los asombrosos peligros de la magia prohibida. Una Extirpadora, una practicante de la magia oscura y de sangre, entra en la vivienda y le arranca a Thane el corazón del pecho. Para salvar la vida de su profesor, Ceony debe enfrentarse a la malvada maga y embarcarse en una aventura increíble que la llevará a la cámara del corazón de Thane, que sigue latiendo y revela el alma del hombre.

Ceony Twill es una aprendiz de maga que acaba de licenciarse en la Escuela Tagis Praff para proclives a la magia. A partir de ese momento, como todos los magos, debe elegir un elemento al que unirse mágicamente y seguir aprendiendo. Ceony siempre ha querido se Fusionadora, pero un giro del destino la lleva a convertirse en Plegadora y termina convertida en la aprendiz del estrafalario mago Emery Thane.

El mago Thane es uno de los pocos plegadores que quedan y a pesar de las reticencias de Ceony, conseguirá poco a poco ir despertando el interés de la chica en la magia del plegado de papel. Pero el aprendizaje de Ceony, se verá interrumpido por un trágico suceso que nos meterá de lleno en la trama más extraña e inesperada que te podrías imaginar.

Los personajes de esta historia me han encantado y es que como toda la historia, están cargados de originalidad.

Ceony Twill es una joven que viene de una familia de escasos recursos económicos que no habría podido entrar en la escuela de magos de no ser por una beca. Pero cuando la obtuvo, decidió que iba a darlo todo por ser la mejor, ser la primera de su curso y convertirse en una gran Fusionadora. Cuando se ve obligada a convertirse en Plegadora todo su mundo se vuelve del revés, pero solo tiene una opción. Adaptarse.

Emery Thane es el mago encargado de enseñar a Ceony el arte de plegado y la primera impresión que tienes de él, es que está como una regadera. Me recuerda un poco al Sombrereo loco de Alicia, nunca sabes por donde te va a salir. Pero poco a poco, según avanza la historia y le vas conociendo, empiezas a entender sus excentricidades.

Lira es un personaje que, aunque es importante, no quiero hablaros mucho de ella, ya que es un misterio en sí misma y es mejor que la vayáis descubriendo según avanzáis la lectura. Simplemente diré que es un personaje que le da mucho jugo al libro.

Los personajes secundarios no son muy numerosos en este libro y es que aparte de los tres protagonistas y algún que otro mago más, no hay demasiadas intervenciones.

La historia de este libro es difícil de describir. Desde el principio me ha parecido un libro de lo más original. Pero no os voy a mentir y he de decir que no ha sido para nada lo que me esperaba. El libro se divide claramente en tres partes, en la primera parte se nos presenta el mundo de la magia, de cómo cada mago de une a un elemento credo por el hombre (papel, cristal, metal…) y como se aprende esta magia. Esto me ha parecido simplemente grandioso y el mundo creado por la autora desborda originalidad. La segunda parte del libro, es donde conocemos la historia de los protagonistas y es la más extraña del libro, algo gore incluso. Es un paseo a caballo entre los pensaderos de Harry Potter y las más oscuras historias de Tim Burton, una mezcla inquietante pero genial. La parte final es la que tiene más acción y al tiempo que cierra algunas tramas, deja otras abiertas de cara a los libros siguientes.

Los escenarios y la ambientación son exquisitos. La autora no se ha quedado corta a la hora de hacer descripciones y estas hacen que te sitúes en cada escenario. La época no se especifica concretamente, pero podría estar perfectamente ubicado en la época Victoriana y como ya os he mencionado anteriormente, la ambientación te hace sentir como si estuvieran dentro una de las muchas películas de Tim Burton.

La narración es fluida y el libro se lee solo. El ritmo es muy ágil y sin darte cuenta vas pasando un capítulo tras otro, no puedes dejar de leer. La segunda parte del libro es la más larga y reconozco que en algunos momentos se hace un poco lenta. Es la parte más introductoria, donde te mete en la historia pasada de los personajes y en mi opinión, se podría haber recortado un poquito. Pero en general, me ha parecido una lectura muy ágil.

En resumen, El mago de papel es una historia que desborda originalidad, diferente a cualquier cosa que puedas haber imaginado sobre ella y que te sorprenderá tanto con su trama, como con sus carismáticos personajes, dejándote con ganas de conocer más de este mundo.

Besitos de papel ^^

Gracias a Oz editorial por el ejemplar