Secciones

jueves, 3 de marzo de 2016

Reseña: Una llama entre cenizas de Sabaa Tahir

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña de un libro que estaba deseando leer desde que se publicó el año pasado. Cuando por fin me puse con él, fui incapaz de soltarlo. Os hablo de Una llama entre cenizas de Sabaa Tahir.

Título: Una llama entre cenizas
Saga: Una llama entre cenizas #1
Autora:  Sabaa Tahir
Editorial:Montena
Año: 2015
Páginas: 445

En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo. Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor. Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.

Una llama entre cenizas nos sitúa en un mundo dividido entre dos pueblos enfrentados. Los académicos en el pasado fueron un gran imperio, veneraban la cultura y el conocimiento por encima de todas las cosas, pero las letras no son rival contra las espadas y cuando los Marciales les atacaron, el pueblo de los académicos se vio reducido a cenizas y sus habitantes convertidos en esclavos. Los marciales, ahora en el poder, cuentan con un arma secreta, los guerreros conocidos como los máscaras, cuyas habilidades y armas, no tienen rival entre los académicos y siembran en terror por donde pasan.

Laia, nuestra protagonista femenina, es una académica. Vive entre penurias con su hermano y sus abuelos, pero es feliz. Todo cambia cuando los Marciales matan a sus abuelos, incendian su casa y se llevan a su hermano. Sin nada en el mundo y sin nadie dispuesto a ayudarla, Laia acude a La resistencia, los únicos entre los académicos que aún luchan por la libertad de su pueblo. Ellos le ofrecerán un trato, que llevará a Laia a adentrarse en las tierras del enemigo convertida en esclava.

Elias, el protagonista masculino, se encuentra en el lado opuesto de la historia. Es un Marcial y no uno cualquiera, sino que es uno de los aspirantes a convertirse en máscara, los letales asesinos de los marciales. Pero Elias no es como sus compañeros, él nunca ha querido esa vida de violencia y pretende desertar. Una situación inesperada, le hará replantearse las cosas. Sus decisiones podrían ser vitales para todo el imperio.

En Risco Negro, la academia de los máscaras, será donde transcurra una trama llena de traiciones, secretos y desconfianza. Allí será donde Laia se convierta en la esclava de la más terrorífica de las comandantes del imperio. Donde se juegue la vida cada día en busca de una salida para su hermano y donde conozca a Elias, el hijo de la comodante, el único máscara que podría no ser como los demás.

Los personajes me han parecido de lo más complejos y sus personalidades están perfectamente elaborados y cuidadas.

Laia es una joven académica, cuya vida se reduce a ayudar a sus abuelos, seguir las normas y tratar de no hacer nada por lo que puedan matarla. Nunca se ha considerado valiente, pero cuando los marciales se llevan a su hermano, buscará el valor dentro de sí para hacer algo que nunca habría imaginado. Lo arriesgará todo por salvar a la única familia que le queda. Este personaje me ha fascinado y sobre todo me ha gustado el cambio que va viéndose en ella desde el inicio del libro hasta el final.

Elias es un marcial, aspirante a máscara. Está a punto de graduarse, sin embargo, no es como sus compañeros. Desde que llegará a Risco Negro para formarse, su única idea ha sido la de salir de allí, no quiere ser un asesino, no quiere vivir entre violencia. Pero desertar significa traicionar al imperio y eso le llevaría a la muerte. Si quiere hacerlo, debe hacerlo bien. Lo que Elias no espera, es una bifurcación en su vida que le ofrecerá dos caminos muy diferentes. Sus elecciones marcarán el destino de muchos.

Helene es una aspirante a máscara igual que Elias. Una obsesa de las normas fiel al imperio, aunque con ideas muy propias.  Es la mejor amiga de Elias y desde siempre, han estado unidos codo con codo. Pero un nuevo desafío en la vida de ambos, hará que las cosas entre ellos se compliquen y la lealtad que se tienen sea puesta a prueba.

La comandante es de los personajes secundarios, la que me ha parecido más extraordinaria. Es una sádica, que disfruta con el dolor de los demás. Tortura a sus esclavos, tortura a los alumnos de la academia, vive por y para la violencia. Es la madre de Elias y sin embargo pagaría millones por verle muerto. Es un personaje muy complejo que vamos descubriendo a lo largo del libro y no decepciona en absoluto. Es una mala de las de renombre.

En cuanto a los demás personajes secundarios, son bastante numerosos en este libro, conocemos a parte de la resistencia, donde destaca el personaje de Keenan. También nos adentramos en el mundo de los esclavos de la mano Izzi, la pinche de la comandante y guía de supervivencia de Laia. Por el lado de Elias, conocemos a sus amigos y rivales dentro de los máscaras y a los inquietantes Augures. Sin duda, una historia cargada de personajes muy interesantes.

La historia en su conjunto me ha parecido de lo más original y la ambientación es exquisita. Nos sitúa en el ápoca de las gestas épicas, de los héroes y las grandes batallas y estoy segura de que algo de ello, tendremos en los libros futuros. Nos habla sin tapujos de la crueldad que reinaba en esas épocas, de la esclavitud, del dolor y del sacrificio, como si de una novela histórica se tratara. Pero todo lo hace dentro de un mundo imaginario y perfectamente construido, donde la cruda realidad, se entremezcla con la magia y el misticismo.

El ritmo de la novela es ágil y fluido a lo largo de toda la historia. Al ser el primer libro de la saga, nos introduce la historia, nos habla de los acontecimientos pasados y nos sitúa en el momento actual, pero algo que me ha gustado, es que todo lo hace sin perder acción, te sitúa en la trama sin resultar pesado en ningún momento, por lo que las tres partes del libro, se leen con increíble facilidad.  

En cuanto a la narración, esta se va alternando entre los personajes de Laia y Elias, lo que te permite adentrarte dentro de ese mundo, desde dos perspectivas muy diferentes. Algo que me ha sorprendido y muy gratamente, es que la historia de los dos protagonistas apenas se entremezcla a lo largo del libro, sino que vamos conociendo sus historias por separado. No es hasta casi el final del libro cuando ambas historias empiezan a confluir. Otro punto a favor del libro, es que no se trata de una historia romántica envuelta por una historia de luchas, sino que esta parte romántica es muy poco significativa en el libro.

En resumen, Una llama entre cenizas es un libro a caballo entre las grandes historias épicas y las actuales distopías, que te hará devorar cada página del libro, envolviéndote de misterio y traiciones mientras vives y sufres las historias de sus dos protagonistas.

Besitos llameantes ^^

5 comentarios:

  1. Hola^^
    Me alegro deque lo hayas disfrutado, a mi la verdad es que no me termina de llamar la atención por lo que, aunque puede que en un futuro lo lea, por ahora lo dejaré pasar.
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muerte a La Comandante! jajajaja
    Me encantó el libro. Que ganas de que salga el segundo.
    Elias <3

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola!!
    No conocía tu blog pero por aquí me quedo.
    Pues yo tengo muchas ganas de leerlo. Si es verdad que pinta muy original y si dices que la ambientación está muy lograda *-* Aunque últimamente las distrofias me están aburriendo.
    Te sido :D
    Nos leemos:)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Este libro fue de mis mejores lecturas del 2015, ¡me gusto muchísimo!
    Lo mejor de todo es la ambientación y los personajes, sin duda.
    También me gusto que no le metieran tanto romance como acostumbran en esta clase de libros.
    un beso^^

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo apuntado desde que salió y espero leerlo pronto
    un beesito

    ResponderEliminar

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por eso os animo a todos a dar vuestra opinión, estaré encantada de leer todos vuestros comentarios.
Pero recordar que cuando deis vuestra opinión, sea siempre con respeto y sin ofender a los demás. Cualquier comentario ofensivo desaparecerá rápidamente.
Tampoco se permitirán el spam ni los enlaces, si quieres que visite tu blog, contacta conmigo a través del email.
Ahora si ¡a comentar!