Secciones

miércoles, 11 de enero de 2017

Reseña: Una antorcha en las tinieblas de Sabaa Tahir

¡Hola a todos! Empezamos el día con una nueva reseña, esta vez se trata de Una antorcha en las tinieblas de Sabaa Tahir, la segunda parte de Una llama entre cenizas. Esta saga mejora por momentos.

Título: Una antorcha en las tinieblas
Saga: Una llama entre cenizas #2
Autora:  Sabaa Tahir
Editorial:Montena
Año: 2016
Páginas: 448

 
La reseña contiene spoilers del libro anterior

Tras el desenlace de la cuarta prueba, Laia y Elías se ven obligados a huir de la ciudad de Serra perseguidos por un ejército de máscaras. Ahora, su única esperanza es Darin, el hermano de Laia, cuyos conocimientos sobre el acero sérrico son la clave para el futuro de los académicos. Pero Darin se encuentra encerrado en la prisión de Kauf, la más inexpugnable y peligrosa de todo el imperio. A pesar del riesgo que supone, Laia está decidida a liberar a su hermano y Elias resuelto a seguir a su lado, aunque ello suponga renunciar a su propia libertad.
Juntos tendrán que luchar a cada paso para llegar a su destino y burlar a todos sus enemigos: el cruel Comandante, los soldados del Imperio, el sádico guardián de Kauf, y sobre todo, a Helene Aquilla, sometida a la voluntad de Marcus, el retorcido nuevo líder del Imperio. La que una vez fue amiga y compañera tendrá que hacer frente a una misión tan clara como indeseada: encontrar al traidor Elias Veturius y a su compañera... y matarlos a los dos.

Una antorcha en las tinieblas, comienza justo en el punto en que termina el anterior libro. Elias y Laia se encuentran en las catacumbas tras la cuarta prueba, huyendo del ejército de máscaras que va tras ellos. Helene Aquilla les dejó escapar una vez, pero saben que no lo hará de nuevo y deben salvarse a sí mismos.

No sin dificultad, Laia y Elias lograrán atravesar los muros de la ciudad, pero en su huida, Elias resulta herido tras un ataque, con la terrible Comandante, un ataque que va a ponerles las cosas difíciles a nuestros protagonistas. Pero no están dispuestos a rendirse. Laia sabe que debe rescatar a Darin cueste lo que cueste. Es la única esperanza de los académicos, y Elias ha jurado mantenerse a su lado a toda costa.

Elias y Laia emprenderán entonces una misión poco menos que suicida, que les llevará por lugares recónditos y peligros, en la que tendrán que evitar a los máscaras, a La Comandante, al sádico guardián de Kauf y lo que peor, a Helene Aquilla, ahora fiel al cruel emperador Marcus. ¿Serán capaces de lograr su objetivo? ¿O se perderán por el camino?

Helene quiere a Elias, le ha dejado escapar una vez, pero no puede olvidar el lema de su familia “Leales hasta la muerte”. Leal al imperio, leal a su gens. Si no quiere poner en peligro al imperio y a su familia, debe obedecer las órdenes de Marcus, encontrar a Elias, llevarlo a la capital y ejecutarlo. No será fácil, sabe que si lo hace, se romperá por el camino, pero debe hacerlo. La cuestión es, cuando tenga delante de ella a Elias ¿Será capaz de matarle?

Los personajes de esta saga simplemente me encantan. Son personajes muy complejos, llenos de matices y cada uno de ellos con una historia propia.

Elias por fin es libre, o todo lo libre que puede considerarse, teniendo en cuanta que todo el ejército del imperio le persigue. Pero ha dejado Risco Negro, ya nadie le obligará a ser un asesino y sin embargo, la muerte y el dolor le persiguen. Siente que debe hacer algo bueno, para redimir todo el daño causado y por eso, no cesará en su empeño de ayudar a Laia, llevarla hasta Kauf y sacar de allí a su hermano. Le cueste lo que le cueste.

Laia ha pasado por un infierno siendo la esclava de La Comandante, pero todo el dolor no ha sido en vano.  Por fin ha puesto rumbo a Kauf para salvar a su hermano, y Elias viaja con ella como su más fiel aliado. Teme por Darin, teme no llegar a tiempo, teme los peligros del camino y teme el nuevo don que parece estar despertando en ella. Pero frente a todo temor, tiene una disposición de hierro y no va a dejar que el miedo, ni que ninguno de sus enemigos, la disuadan de su objetivo. Va a salvar a Darin y con él ayudará a los académicos.

Helene se encuentra en medio de una cruel encrucijada. Ama a Elias, ha sido su amigo, su compañero, la persona más importante de su vida durante todo el tiempo pasado en Risco Negro, y ahora tiene la obligación de matarle. Ella es la persona idónea para encontrarle, pero no quiere hacerlo. A pesar de ello, debe ser fiel al imperio y a su familia, y aunque odie al emperador, hará lo correcto. Aunque se pierda a ella misma por el camino.

Los personajes secundarios son muy importantes en este libro. Por un lado, tenemos a Marcus y a La Comandante, dos viejos conocidos que darán el toqué más terrorífico de la trama. Dos personajes crueles y sanguinarios, a los que no podemos perder de vista. También tenemos una interesante incorporación en este libro, el Alcaide de Kauf, que no será mucho mejor que los anteriores. Pero también nos toparemos con algunos aliados inesperados.

La trama de este libro es brutal. Si ya el anterior me lo pareció, este lo es aún más. Nos encontramos con una historia dura, no suele haber libros juveniles con tan alta dosis de crudeza, de sadismo incluso, y creo que eso es lo que le hace diferente. No es una historia de amor, ni siquiera una historia de aventuras, es una lucha por la supervivencia, dónde los protagonistas tendrán que hacer frente a todo tipo de ataques y traiciones. Es simplemente maravillosa.

El ritmo es trepidante, no hay un solo momento de paz y te mantiene con el corazón encogido en cada página, porque nunca sabes que va a pasar o en que trampas van a caer nuestros protagonistas. En esta ocasión, el libro está narrado desde tres puntos de vista. Elias, Laia y Helene, de modo que podemos saber lo que está ocurriendo en cada punto del imperio y ver la historia desde el punto de vista del cazador y de las presas. Un gran acierto incluir ese punto de vista de Helene, me han encantado sus partes.

En cuanto al final, he de decir que no me lo esperaba en absoluto. Cuando te topas con un libro como este, sabes que cualquier cosa puede pasar, que nadie está a salvo, que hay mil cosas que pueden salir mal y eso es perfecto, porque consigue sorprenderte. En esta ocasión, hay alguna cosa que si me esperaba, otras que me han sorprendido de principio a fin, pero todo en general, me ha dejado con unas ganas infinitas de saber más. La espera por el tercer libro se me va a hacer eterna.

En resumen, Una antorcha en las tinieblas es una segunda parte de saga magnífica, con una trama inquietante y cargada de crudeza, que te hará sufrir a cada paso de la historia, pero que te atrapará de tal manera, que incluso en los momentos más oscuros de la trama, no podrás apartar los ojos de sus páginas.

Besitos entre tinieblas ^^

6 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    estoy leyendome el primero asi que paso de puntillas ^^ Espero que me guste tanto como a ti <3

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Toooootalmente de acuerdo contigo jeje. Esta distopía me sorprende por momento y estoy deseando leer su continuación. Lástima que haya que esperar hasta el año que viene para ello :( ¡Pero qué ganas!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola compañera de reseña! jajaj
    Nos va a dar algo esperando la tercera parte, lo sabes, ¿no? Yo todavía estoy intentando asimilarlo... xD
    Muaaaaaaaaaaaaaks

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa
    Este libro lo he visto en muchos sitios pero hasta tu reseña no me habia parado a saber de que iba. Pero me lo apunto porque tiene que estar muy bien por lo que dices. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa! Me alegra mucho que te haya gustado tanto este segundo libro. Ya te comenté (creo que fue en un post de llegadas) que me gustó tanto como el primero y es que... engancha brutalmente. Me encanta la trama, estás todo el rato en tensión y piensas que va a pasar algo y luego te sorprende. Yo también me quedé así con el final.
    Ahora esperar el tercero va a ser una tortura, jaja. Espero que no tarde mucho, porque estamos deseando saber cómo continúa.

    ¡Besitos en las tinieblas! ;)

    ResponderEliminar
  6. Hace mucho que no me pasaba por aquí ¡vaya cambio de imagen en el blog! (Igual hace poco y he metido la pata, quién sabe...)
    Bueno el libro la verdad es que no tengo mucha intención de leerlo, porque el primero no me acabó de gustar mucho...
    Un beso :D

    ResponderEliminar

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por eso os animo a todos a dar vuestra opinión, estaré encantada de leer todos vuestros comentarios.
Pero recordar que cuando deis vuestra opinión, sea siempre con respeto y sin ofender a los demás. Cualquier comentario ofensivo desaparecerá rápidamente.
Tampoco se permitirán el spam ni los enlaces, si quieres que visite tu blog, contacta conmigo a través del email.
Ahora si ¡a comentar!