Secciones

viernes, 24 de marzo de 2017

Reseña: Desayuno en Júpiter de Andrea Tomé

¡Hola mis lectores!  Hoy vengo a compartir con vosotros mi opinión sobre una de mis últimas lecturas, Desayuno en Júpiter de Andrea Tomé. Este es el tercer libro de la autora que leo y sin duda alguna, el que más me ha gustado.

Título: Desayuno en Júpiter
Saga: No
Autor: Andrea Tomé
Editorial: PLataforma Neo
Año: 2017
Páginas:  440

 
Cuando Ofelia y Amoke se conocen, sus mundos parecen completamente contradictorios. Ofelia es el caos, la apasionada por la astronomía que ha suspendido la Selectividad y que pasa su año sabático en Gales con su padre, vendiendo mermelada orgánica, y tratando de encontrar su propósito en la vida. Amoke es el orden, una solitaria y responsable estudiante de Biología que pasa todo el tiempo que no está en la universidad cuidando de su hermano y leyendo libros de Charles Darwin. Lo único que Ofelia y Amoke tienen en común son Virginia Wonnacott (una excéntrica y ermitaña novelista de noventa años), una peculiar ONG y la sensación de no tener una vida completa. Cuando Virginia Wonnacott le ofrece trabajo a Ofelia, los mundos de estas dos chicas se juntan. Mediante discusiones, libros de segunda mano, cartas y mensajes de madrugada, Ofelia y Amoke se entrelazan en un viaje para encontrar un futuro que no sabían que existía y descubrir los sentimientos de la una hacia la otra.

Ofelia y Amoke, son cómo la noche y el día. Ofelia es una chica vivaracha, parlanchina, desordenada y caótica. Amoke es todo lo contrario, una chica silenciosa, ordenada y con una vida muy muy estructurada. Ambas chicas se conocerán gracias a la curiosa ONG en la que trabajan, que se dedica a acompañar a personas en su lecho de muerte, que carecen de familia, para que mueran acompañadas y tengan a alguien que les de la mano en sus últimos momentos.

Virginia Wonnacott será el hilo que las una. Esta mujer ha estado ya tres veces al borde de la muerte, pero se resiste a abandonar este mundo, aún le queda una historia que contar. Y es que Wonnacott, es una de las escritoras más famosas del mundo, y antes de morir, decide escribir su autobiografía. Para ello contratará a Ofelia, para que sea su pluma y a Amoke, para que le ayude cómo secretaria. De esto modo, la vida de las dos protagonistas quedará unida por esta excéntrica escritora.

Poco a poco, las dos chicas se irán conociendo entre canciones, paseos y cartas, hasta convertirse en amigas inseparables. Y mientras que Amoke sentirá una atracción casi instantánea por Ofelia, veremos cómo esta segunda, va poco a poco descubriendo sus propios sentimientos y es que, aunque a Ofelia le gustan los chicos, siempre le ha gustado los chicos, no puede dejar se fijarse en la belleza de Amoke y en sus labios de cereza.

Los personajes son de lo más variados y alguno de ellos me ha sorprendido muchísimo.

Ofelia es una chica caótica. No puede estarse quieta y habla por los codos. Proviene de una familia de padres separados, tiene un hermano mayor al que adora, que tras volver de Irak lo hizo sin sin tres de sus extremidades y parte de su alma. La preocupación por su hermano y la situación de su familia, hacen que a veces Ofelia se sienta algo perdida y fuera de lugar, pero en Amoke, encontrará un apoyo que nunca habría esperado. Una persona que la comprende, incluso en los silencios.

Amoke tampoco lo ha tenido fácil, ella proviene de una familia con unos padres maravillosos que la adoran y un hermano que es un encanto. Sin embargo, su piel del color del chocolate y el hecho de amar a las mujeres en vez de a los hombres, no se lo han puesto fácil, por lo que siempre anda con pies de plomo. Más aún después del fracaso de su última relación. Pero ella tiene a su hermano Tayo, su apoyo incondicional que a pesar de su enfermedad, está siempre ahí para ella. ¿Pero qué pasará cuando él ya no esté? Ofelia se convertirá en un apoyo fundamental con su locura y su optimismo.

Virginia Wonnacott es un personaje muy peculiar, aunque ni de lejos el más peculiar de la trama. Es una escritora Best seller, y aun así vive sola, sin familia ni amigos, prácticamente recluida. Esto se debe a una vida nada fácil, una vida de la que no os quiero hablar, ya que es parte del misterio de este libro, pero que guarda muchos misterios inquietantes.

Harlon es otro personaje al que hay que destacar sí o sí. Vive en la casa de Ofelia, ocupando una de las habitaciones. Es su mejor amigo, con él caza liebres, pasea y comparte confidencias. Pero lo más importante de todo, es que Harlon, murió hace ya muchos años. Este curioso fantasma, va a acompañar a nuestra protagonista, a lo largo de toda la historia.

Los personajes secundarios más importantes, son sobre todo las dos familias de Amoke y Ofelia. La de Amoke es una familia abierta, cercana, mientras que la de Ofelia es todo lo contrario. Pero ambas enriquecen mucho la historia. También conoceremos a algunos importantes personajes, dentro de la biografía de Wonnacott.

Para hablaros de la historia, en esta ocasión, tengo que hablaros de dos historias. Por un lado, tenemos la historia de Ofelia y Amoke, de cómo se conocen, de cómo se van descubriendo, pero por otro lado, tenemos al historia de Miss Wonnacott, una historia del pasado que vamos conociendo capítulo a capítulo, gracias a la narración de su biografía, así que en este libro, tenemos dos historias en vez de una.

La historia de Amoke y Ofelia me ha parecido de lo más tierna. Nos encontramos con dos protagonistas que, en un principio, parecen totalmente opuestas, son como la luna y el sol, una brillante y la otra más tenue, sin embargo, ambas están un poco perdidas, sienten que les falta algo y poco a poco, lo van a encontrar la una en la otra. El suyo es un amor que se despierta muy poco a poco. Mientras que Amoke ya ha estado con mujeres antes y vemos muy claros sus sentimientos por Ofelia desde el principio, Ofelia nunca ha estado en esa situación. Siempre le han gustado los chicos, aunque no podrá evitar las mariposas en su estómago, cada vez que le encuentre con Amoke. Me ha encantado la forma de tratar esta relación entre ellas, no hay muchos libros con parejas homosexuales (Al menos cómo protagonistas) en las que su homosexualidad no sea el tema central del libro, sin embargo, aquí no lo es, es algo que ocurre sin más, mientras se desarrolla todo lo demás.

Pero esa es solo una parte de la historia, la otra cómo os digo, le pertenece a Virginia Wonnacott. La escritora ha tenido una vida complicada y nadie parece saber nada de ella. A lo largo de su vida ha contado muchas mentiras y por fin, parece dispuesta a decir la verdad, por eso, con la ayuda de Ofelia, empezará su autobiografía, dónde pretende desvelar, algunos misterios de su vida. Esta parte del libro, me ha recordado bastante a una novela que adoro, El cuento número trece. Ambas novelas tienen ese mismo aire de misterio, amabas comparten una escritora con muchos secretos y aunque El cuento número trece, es una lectura bastante más oscura que nuestro Desayuno en Júpiter, reconozco que me ha trasladado un poquito a esa novela, salvando las múltiples diferencias. Este estilo de narración en que vemos una historia dentro de otra, me encanta y te hace engancharte aún más a la trama, porque hay muchos que descubrir.

En cuanto al ritmo de la historia, es algo más lento al principio, pero poco a poco va ganando velocidad. Especialmente debido a este recurso de dos historias en una, ya que según avanza la trama, no solo quieres descubrir qué va a pasar en la vida de Ofelia y Amoke, sino que también te mueres de ganas por desentrañar los secretos de Virginia Wonnacott. La narración se alterna entre Ofelia y Amoke y también algunos párrafos de la biografía de Wonnacott, lo que permite conocer todos los puntos de vista. En cuanto al final, he de reconocer para ser sincera, que hay alguna cosa que ya había visto venir tiempo antes, pero también me he llevado otras tantas sorpresas, así que no desmerece en absoluto.

En resumen, Desayuno en Júpiter es una historia tierna y decidida, sobre dos chicas que se descubren a sí mismas y que nos van a regalar una historia llena de reflexiones, dónde el amor, la esperanza, el pasado y hasta los fantasmas, se ven de manera muy diferente a través de las estrellas.

Besitos desde Júpiter ^^


Gracias a Plataforma Neo por el ejemplar

32 comentarios:

  1. Hola!
    He oído hablar de ellas, pero no es mi estilo
    Me alegra que la hayas disfrutado más que las anteriores
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un libro que he disfrutado mucho, me sorprendió para bien =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No he leído nada de esta autora...me parece interesante tanto su portada como la historia...pero por ahora lo dejo aparcado.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Qué ganas de leerla. Espero poder conseguirla pronto.

    ¡Gracias por la reseña! Cuanto más leo opiniones positivas más convenida estoy de que me encantará :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo con la escritora no me arriesgo. Intenté leer Entre Dos Universos y no lo pude terminar, así que por ahora, y por siempre (bueno igual no), abandona a Andrea Tomé.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente, con Entre Dos Universos me pasó lo mismo, pero Corazón de Mariposa me encantó, no me he leído este libro aún, pero te recomiendo que le des una oportunidad a la autora :)

      Eliminar
  6. Hola :)
    Me llama la atención, así que me lo apunto, muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  7. Este libro lo tengo pendiente y lo tengo bien apuntado para leerlo pronto porque me gusta todo lo que va de la historia, la amistad y el auto-descubrimiento. Espero disfrutarla tanto como tú.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Ya hemos leído alguna que otra reseña, no nos llama la atención en un principio.. de momento lo dejamos pasar.
    Gracias por la reseña!

    Un cuchu besito!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa! Tengo que hacerle huequecito a esta historia, me gusta muchísimo cómo escribe Andrea y la historia tiene que ser preciosa :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  10. Por lo que leo, la palabra que mejor define la última novela de esta autora es Tierna.
    Todavía tengo muchos pendientes, pero no descarto probar su pluma.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Parece una lectura bonita con una historia de autodescubrimiento importante. En principio no me llama mucho, aunque la portada es preciosa!
    Me alegro que la hayas disfrutado :)
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  12. Hola!! me ha parecido una sinopsis y una trama muy original, un libro diferente que merecerá la pena leer en cuanto pueda. Me gustaría descubrir algo más de la vida de Virginia. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    en un principio no me llamaba la atención pero creo que lo apuntaré para leerlo.
    me gusta eso de que vaya cogiendo ritmo poco a poco, me parece muy curiosa la forma en que se conocen las protagonistas y sin duda quiero conocer la vida de Virginia.
    un besito!

    ResponderEliminar
  14. Hola!! la verdad es que no conocía este libro, y aunque me encanta el hecho de que sean dos historias en una y que estén narradas por ambas protagonistas, no termina de convencerme, así que de momento lo voy a dejar pasar.
    Me alegro de que hayas disfrutado de su lectura a pesar de que en algunos momentos se te haya hecho un poco pesado.
    Estupenda reseña!
    Un beso!
    Isa
    El Desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Leí este libro hace muy poco y la verdad que me encantó. La manera que tiene Andrea de explicarnos y desarrollar todas las relaciones entre Ofelia y Amoke me encantó, además fue una historia muy original y sencilla.

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  16. Hola Mar!!
    Pues he de reconocer que aún no he leído nada de esta autora, pero no descarto hacerlo en algún momento. La cosa es que me leyeron parte del primer capítulo sin saber que era este libro y no me llamó demasiado, pero no diré que no :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Con este libro tengo dudas si leerlo o no, es que me da la sensación que no me va a gustar pero a la vez cuando leo una reseña veo puntas que siempre me gustan en las historias, así que no tengo ni idea de lo que haré al final. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    Apuntada queda. Me gusta lo que cuentas sobre la relación de amistad, sobre la manera de narrar. He leído buenas críticas de la historia y de la autora así que le daré una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Me llamaba la curiosidad este libro ya que tiene una portada muy bonita pero después de leer tu reseña se que sin duda quiero leerlo, me parece que tiene dos historias como bien dices muy atrayentes y las cuales estoy segura me gustarán, muchas gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    Parece una historia bonita y tierna pero tiene algo que no termina de convencerme para leerlo. Por ahor alo dejaré pasar. Me ha gustado mucho la reseña
    Besitos
    Saioa

    ResponderEliminar
  21. hola

    despues de leer tu reseña ya esta en mi kindle listo para ser leido, en cuanto tenga tiempo claro jajja . pero me ha convencido mucho .. espero leerlo y sumergirme en estos mundos aparentemente distintos

    gracias !

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa!
    Aunque es un libro que no descarto leerlo más adelante, ya que creo que la historia me puede gustar de momento lo voy a dejar pasar, pues tengo demasiados pendientes, me alegro que te haya gustado. Besotes

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, guapa!
    No tenía ni idea de que este libro tuviera una historia tan conmovedora en su interior. Lo había visto en las redes pero no me he animado a saber más sobre él. Me alegra leer tu reseña.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  24. Holaaa
    Pues me gusta lo emotivo y conmovedor; pero me leí un libro de Andrea (Corazón de mariposa) y no me gustó casi nada. Tengo mis dudas por eso
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa
    Me encanta la estetica de este libro. Es tann mono. Tengo muchas ganas de leerlo porque rocio no para de decirme lo mucho que le ha gustado y leyendo reseñas donde lo pintan tan bien, solo aumentan mis ganas
    Espero ponerme con el pronto

    ResponderEliminar
  26. hola!
    Que lindo libro, me encanta esa esencia, me lo apunto.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  27. Estoy deseando hacerme con esta novela des de que salió. Me encanta todo la portada, la sinopsis, y las muy buenas críticas que no paro de leer así que caerá pronto lo se.

    Gracias por tu reseña un saludo nos leemos pronto. Cami domadora de historias

    ResponderEliminar
  28. Holitas.
    No me había desidido a leer este libro la verdad aún que tiene un portada preciosa y muy tierna la historia que guarda dentro es la que más me ha llamado en este momento ya que no lo veía de ese modo. Gracias por compartir tu lectura.
    Ya que sé que lo tendré en cuenta en futuras lecturas.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! No he leído nada sobre este género, pero as buenas críticas sobre él hace que sienta curiosidad. Sí es verdad que coinciden mucho con lo que dices de que el principio es un poco lento. Me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Le tengo muchas ganas a este libro! Y al cuento número 13 también jajaja espero ponerme pronto con ellos :)
    Genial la reseña, transmites mucho de los personajes siempre
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Soy la unica que no quedó bien con el final, o sea no lo he entendido del todo. AYUDAA

    ResponderEliminar

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por eso os animo a todos a dar vuestra opinión, estaré encantada de leer todos vuestros comentarios.
Pero recordar que cuando deis vuestra opinión, sea siempre con respeto y sin ofender a los demás. Cualquier comentario ofensivo desaparecerá rápidamente.
Tampoco se permitirán el spam ni los enlaces, si quieres que visite tu blog, contacta conmigo a través del email.
Ahora si ¡a comentar!