Secciones

miércoles, 6 de junio de 2012

Modas literarias


¡Hola lectores! ¿Qué tal lleváis el miércoles? Yo estreno hoy nueva pestaña en el blog, yo reflexiono, donde encontraréis todas esas reflexiones que se me pasan por la cabeza, locuras varias que se me ocurren mientras leo, debates sobre temas de actualidad, curiosidades literarias… en fin, cosas que mi cabecita piensa cuando me aburro xD


Hoy para estrenar la sección vengo con una nueva reflexión y lo que esta vez me planteo es ¿Existen las modas en los libros? Estamos acostumbrados a las modas en muchos aspectos de nuestras vidas, la ropa, zapatos, aparatos electrónicos, incluso en los medicamentos (o que alguien me niegue que el ibuprofeno no es la moda del momento =P) ¿Pero ocurre lo mismo con los libros?

Yo creo que sí. Si os dais cuenta los libros van por etapas, basta con que un libro de una temática se haga popular para que salgan otros 20 o 30 detrás siguiéndole el paso. Mirad algunos ejemplos:


Cuando se hizo popular el código Da Vinci entramos en una etapa en la que nos encontramos rodeados, de sectas, de agrupaciones secretas, de Santos griales y de conspiraciones. Los libros de temática religiosa se popularizaron mucho en esta época.



En la época de Harry Potter, veamos magos y brujas por doquier, mundos mágicos, hechizos, criaturas encantadas y hechizos varios.

 
¿Y que me decís de la época de vampiros y hombres lobo? Con el auge de la saga crepúsculo nos hemos visto rodeados de vampiros, hombres lobos y seres paranormales y muy sexys por todos lados. En una época o en otra. Con historias románticas o de terror, pero con estos personajes como protagonistas. 

En este momento la nueva moda son las distopías. Los juegos del hambre han dado paso a un nuevo grupo de libros donde las catástrofes están a la orden del día. Sagas como Divergente, Puro o Cinder tienen ahora su momento de gloria y todos disfrutamos con ellas.

Pero la cuestión es, cuando una temática se hace popular ¿Los escritores se sienten más atraídos por crear nuevas historias de esa temática o las historias han estado siempre ahí y son los lectores, los que al reclamarlas, hacen que salgan a la luz? No sé si llegáis a entenderme lo que intento plantear (a veces me explico como un libro cerrado) Pero lo que me pregunto y me gustaría saber vuestra opinión, sobre todo las escritoras que me leéis por aquí, es si el auge de una temática hace que los escritores se decanten por ese tipo de historias o son las editoriales, las que escogen dar mayor relevancia a esos libros, que aunque siempre han estado ahí, ahora están de moda. ¿Qué pensáis?

También me gustaría conocer vuestra opinión como lectores. A mí me pasa, que soy una adicta a las modas, incluso en la lectura. Cuando leo un libro que me enamora, me gusta leer algo más en esa temática. Sí, soy de las que colaboran para que se creen estas modas. ¿Pero es vuestro caso? ¿Cuándo leéis un libro que os gusta, os sentís más atraídos por libros de la misma temática? ¿Sois adictos a las modas literarias?

Besitos lectores ^^

1 comentario:

  1. uff...yo al contario, una vez que leo un libro de una tematica hasta pasado un tiempo no vuelvo a leer otro igual, aunque me haya gustado mucho jaja
    besos:)

    ResponderEliminar

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por eso os animo a todos a dar vuestra opinión, estaré encantada de leer todos vuestros comentarios.
Pero recordar que cuando deis vuestra opinión, sea siempre con respeto y sin ofender a los demás. Cualquier comentario ofensivo desaparecerá rápidamente.
Tampoco se permitirán el spam ni los enlaces, si quieres que visite tu blog, contacta conmigo a través del email.
Ahora si ¡a comentar!