Secciones

lunes, 24 de marzo de 2014

Reseña: Corazón de mariposa de Andrea Tomé

¡Hola a todos! Hoy para empezar la semana os traigo al reseña de Corazón de mariposa de Andrea Tomé. Este libro es el ganador de este año del Premio Literario “LA CAIXA”/PLATAFORMA de novela juvenil y ahora que le he leído entiendo por qué. Pero antes de hablar del libro vamos a ver los datos y la sinopsis.
 
Título: Corazón de mariposa
Saga: No
Autor: Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo
Año: 2014
Páginas:263


Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo…
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

Corazón de mariposa cuanta la historia de Victoria, una chica que padece anorexia desde los 13 años y cuya historia comienza cuando su novio la deja y todos creen que ha intentado suicidarse.

Cuando Victoria se despierta en una cama de hospital tras perder el control saber que su tortura empieza de nuevo, de nuevo ingresada en el hospital, de nuevo las enfermeras obligándola a comer, de nuevo ganar un quito tras otro hasta dejar de ser la chica etérea que ella desea.

Pero Victoria es fuerte y lo supera, logra salir de allí, de la tortura y volver a su vida, a sus mentiras y a lograr escatimar algunas calorías con un plátano en el fondo de la basura o unas galletas que se van por el desagüe.

Tras salir del hospital Victoria vuelve a vivir con su hermana Blanca, su custodia y la persona que más se preocupa de ella. Pero Victoria no quiere que nadie la vigile. La vida de Victoria cambia cuando conoce a Kenji, el joven que la encontró desangrándose en el bar donde se corta las venas y descubrirá que comparte mucho más con el joven de lo que pensaba.

Kenji es un chico con una vida complicada, desde el momento en que encuentra a Victoria crea un vínculo con ella, se preocupa y será muy poco a poco cuando vayamos descubriendo por qué.

Victoria empezará a encontrar en kenji un punto de apoyo, una persona a quién contar sus problemas, en quién refugiarse cuando no puede más, pero no será hasta que ambos logren sincerarse del todo cuando realmente puedan encajar.

Los personajes se reducen prácticamente a dos, Victoria y Kenji, ya que aunque contamos con otros personajes secundarios como Marcos, Blanca o Spikey, estos tienen poco peso en la historia.

El gran punto fuerte de este libro es que está narrado en primera persona y su autora, que conoce mejor que nadie la enfermedad, te va ayudando a meterte un poquito dentro de su piel e intentar comprender lo que es vivir día a día con esta enfermedad. Creo que el libro está narrado de una manera excepcional permitiéndote compartir los sentimientos de su protagonista, sufriendo con ella con cada bocado que se lleva a la boca. La anorexia como la propia Andrea Tomé señala, es una enfermedad de la que se habla mucho, pero se conoce poco, y por eso este libro me parece tan interesante. Te da la otra visión.

En resumen Corazón de mariposa es un libro cargado de sentimientos, duro en muchos momentos, que trata un tema poco común dentro de la literatura juvenil como es el de la anorexia. Está narrado de una manera excepcional haciéndote sentir y meterte dentro del sufrimiento de su protagonista, empatizando con ella y sobre todo comprendiéndola. Una gran lectura. 


Besitos de mariposa ^^


Gracias a Plataforma Neo por el ejemplar

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha encantado tu reseña ^-^ ya se han despejado todas las dudas que podría tener sobre el libro y tengo muchas ganas de leerlo :) me gustan las historias realistas, así que espero leerlo pronto.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de recibirlo hoy!!! Soy feliz jajaj.Tengo muchas ganas de leer el libro,además que todas las reseñas que han ido saliendo estos días son muy positiva y tengo curiosidad por ver como trata la autora el tema de la anorevia.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  3. Que ganas le tengo!! Espero ponerme con el esta semana en cuanto lo reciba :D

    ResponderEliminar
  4. Pues parece una historia preciosa, me gustaría mucho leerla.
    Gracias por la reseña :3

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Le tengo muchísimas ganas, me alegro de que te haya gustado

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues me llegó el otro día, así que a ver si puedo leerlo pronto.
    Todos los libros que tratan temas tan duros y reales como este me suelen gustar mucho.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    La verdad es que me llama muchísimo, y tengo muchas ganas de leerlo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!
    A mi me sigue sin llamar pero gracias por la reseña cielo. Besotes ;)

    ResponderEliminar

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por eso os animo a todos a dar vuestra opinión, estaré encantada de leer todos vuestros comentarios.
Pero recordar que cuando deis vuestra opinión, sea siempre con respeto y sin ofender a los demás. Cualquier comentario ofensivo desaparecerá rápidamente.
Tampoco se permitirán el spam ni los enlaces, si quieres que visite tu blog, contacta conmigo a través del email.
Ahora si ¡a comentar!