Secciones

viernes, 16 de diciembre de 2016

Reseña: La leyenda de Gara y Jonay de Ismael Lozano Latorre

¡Hola a todos! ¿Qué tal va vuestra semana? Hoy os traigo una nueva reseña, La leyenda de Gara y Jonay de Ismael Lozano Latorre.
 
Título:La leyenda de Gara y Jonay
Saga: No
Autor: Ismael Lozano Latorre
Editorial: Siete islas
Año: 2015
Páginas: 690

Gara siempre supo que su destino estaba ligado a la antigua leyenda guanche de la princesa de Agulo y el hijo del Mencey, sus suspiros pertenecían a un joven que no conocía pero que sabía que no tardaría en aparecer ¿Había un Jonay para ella o los príncipes azules sólo existen en las novelas románticas?
Dos amantes destinados a encontrarse, un amor prohibido, un final trágico que los persigue y del que desean escapar ¿Puede una leyenda guache cumplirse en el mundo moderno? ¿Es más fuerte el amor o la amistad?
Secretos y mentiras acompañan a Gara en este viaje a través de los paisajes y fábulas canarias. Vive la pérdida de la inocencia y recuerda lo que es enamorarte por primera vez.
¿Te atreves a reescribir la historia?

Gara es una joven que vive en La Gomera. Es hija de los propietarios de uno de los hoteles más importantes de la isla. Tiene una mejor amiga, Ithaisa, la hija de la cocinea, de la que es inseparable. Itha es un alama libre de La Gomera y vive atada a la naturaleza tanto como a Gara. Estas dos amigas son inseparables. Pero mientras Itha ha encontrado en Jacinto a su media naranja, Gara sigue buscando.

Jonay es un cantante que intenta abrirse camino, dando pequeños conciertos en las islas. Un día, Gara y él coinciden en un concierto y sin poder evitarlo, se estableceré una conexión entre ellos. ¿Amor a primera vista? ¿Tal vez la leyenda de sus nombres les ha unido? No saben lo que es, pero desde el primer momento serán inseparables.

Pero un trágico suceso, una muerte, interrumpirá la historia de amor de Gara y Jonay. Gara decide huir de la isla y de Jonay, para refugiarse en Suecia. Allí contará con Aitor, un amigo de sus veranos en La Gomera, para ayudarla a recuperarse. Cuando Gara vuelva aisla, se encontrará con que todo es muy diferente. Sus amigos han cambiado, Jonay ya no está y hay demasiados secretos que no deberían salir a la luz.

Los personajes de este libro están hechos con mucho cuidado y son bastante complejos.

Gara es una joven feliz, tiene amigos, ha encontrado el amor y vive feliz en su isla. Pero un trágico suceso la sumergirá en una fuerte depresión, de la que ni su familia ni sus amigos, parecen capaces de sacarla. Tendrá que ser ella misma, quién poco a poco luche para recuperar su vida.

Ithaisa es la mejor amiga de Gara, un personaje importantísimo en el libro, ya que es la mano derecha de nuestra protagonista. Es un alma libre, que ama la naturaleza, que comparte palmeras de cocholate con Jacinto y que disfruta de cada pequeña cosa. Pero su vida va a dar un giro que no esperaba y al que va a tener que enfrentarse.

Jonay es el protagonista masculino de la novela y desde el primer momento, este músico, está predestinado para Gara. Pero cuando ella decide huir de la isla sin dejar rastro, sin una llamada, Jonay tendrá que replantearse si luchar por la chica, o dejar marchar la leyenda.

Los personajes secundarios son también muy importantes en la novela. En especial Jacindo, el novio de Ithaisa y Aitor, el mejor amigo de Gara, que tantos años lleva enamorado de ella. Ambos tendrán mucha relevancia en diferentes momentos de trama.

La historia que nos presenta Ismael Lozano, es una historia compleja, llena de detalles y muy elaborada. El libro está dividido en varias partes: Empezamos conociendo a unas Gara e Ithaisa  más jóvenes que disfrutan de La Gomera, que viven felices e inocentes. Después viviremos la historia de amor entre Gara y Jonay. Veremos cómo la desgracia trunca todas sus vidas y como los secretos amenazan con destruir, el mundo de nuestros protagonistas. Sin duda el autor ha dedicado mucho tiempo a crear una historia cargada de detalles y matices.

Un aspecto que me ha gustado mucho de la historia, es lo relativo a las leyendas. Antes de coger este libro no tenía ni la más remota idea sobre leyendas canarias y este libro me ha descubierto algunas muy interesantes.

El ritmo del libro es algo irregular. Hay partes que me han enganchado mucho, sobre todo la parte narrada por Ithaisa y las partes tras el regreso de Gara. Pero hay otras partes que se me han hecho algo más lentas y no terminaban de engancharme. Esto, sumado a las casi 700 páginas del libro, ha hecho que me demorase mucho en leerlo, el no poder llevarme el libro fuera de casa, es una desventaja para mí y reconozco que en las partes en que el ritmo es más lento, me costaba seguir con la lectura. Por suerte, la delicada pluma del autor, hacía que reengancharte a la lectura fuera sencillo.

En resumen, La leyenda de Gara y Jonay es una historia muy cuidada que te transporta a La Gomera, para vivir una historia de amor, rodeada de misterio, leyendas y un toque de tragedia.

Besitos isleños ^^


Gracias a la editorial Siete islas por el ejemplar

1 comentario:

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por eso os animo a todos a dar vuestra opinión, estaré encantada de leer todos vuestros comentarios.
Pero recordar que cuando deis vuestra opinión, sea siempre con respeto y sin ofender a los demás. Cualquier comentario ofensivo desaparecerá rápidamente.
Tampoco se permitirán el spam ni los enlaces, si quieres que visite tu blog, contacta conmigo a través del email.
Ahora si ¡a comentar!