Reseña: Sueños de Robert L. Anderson

Título: Sueños
Saga: No
Autor: Robert L. Anderson
Editorial: Oz
Año: 2016
Páginas: 352

Dea es una joven normal que esconde un gran secreto: al igual que su madre, puede viajar y adentrarse en los sueños de las personas. Los sueños son su sustento vital; si no los visita, puede debilitarse e incluso morir. En sus aventuras por los difusos mundos oníricos siempre debe seguir tres normas: nunca debe interferir en lo que ocurre en el sueño, no tiene que ser vista ni debe visitar un sueño en el que ya ha estado. De lo contrario, los monstruos irán a por ella. Sin embargo, todo se complica cuando conoce al enigmático Connor y se enamora de él. ¿Qué es sueño? ¿Qué es realidad?

Sueños es un libro que me llamó desde el principio, por esa sinopsis tan original y es una lectura que, como esperaba, me ha sorprendido muy gratamente. Dea es una adolescente un poco peculiar. Su vida se ha desarrollado de mudanza en mudanza. Nunca ha tenido un sitio estable en el que visir, su madre y ella siempre han sido consideradas raras, incluso locas. Y puede que lo estén.

Dea y su madre pueden viajar entre los sueños de las personas. De hecho, necesitan hacerlo para vivir. Si dejan de viajar entre sueños se debilitan y podrían llegar incluso a morir. Pero hay unas reglas para viajar entre sueños. No pueden visitar los sueños de una misma persona más de una vez, no pueden interferir en el desarrollo del sueño que visitan y por supuesto, no pueden ser vistas. Si se saltasen esas normas, correrían el peligro de que los monstruos fueran a por ellas.

Pero Dea no sabe nada de los monstruos, de los que su madre lleva huyendo toda su vida. Solo sabe que, por primera vez en su vida, se siente aceptada en el lugar dónde vive. Tiene una buena amiga, Gollum, y ha conocido a Connor, el guapo vecino de enfrente, que parece tan inadaptado como ella y que es el único que no la ve como un bicho raro.

Cuando Dea se adentre por primera vez en los sueños de Connor, descubrirá que el chico guarda en su interior muchos secretos y un gran pesar, y aunque Dea conoce las normas, no podrá evitar adentrarse de nuevo en la mente del chico. ¿Arriesgado? Si. Y Dea descubrirá pronto hasta qué punto…

Los personajes no son muy numerosos, peso si son bastante peculiares.

Dea es una adolescente, que lo único que quiere es una vida normal. Pero ella no es una chica normal, camina por los sueños de la gente y las normas de los sueños, son las normas de su vida. Y nunca ha tenido problemas en seguirlas, ni tampoco en escapar de uno a otro lugar con su excéntrica madre, hasta que conoce a Connor. Por primera vez, Dea se revela y se saltará las normas, lo que traerá graves consecuencias.

Connor es un chico recién llegado al pueblo de Dea, que trae una turbia historia familia a sus espaldas. Siendo niño, dos hombres se colaron en su casa y mataron a su madre y su hermano pequeño, o eso es lo que él lleva años defendiendo, ya que hay quienes le consideran a él culpable. Sin embargo, esa carga a sus espaldas, no impedirá que se acerque a Dea y se deje atrapar por el loco mundo de la chica.

Los personajes secundarios no son demasiados. Gollum es la mejor amiga de Dea, si se la puede llamar así, una chica que es un trocito de pan. El otro personaje a destacar en la madre de Dea que esconde más secretos de los que imaginamos.

La historia me ha parecido muy original. En principio nos encontramos con una trama fantástica, en la que nuestra protagonista debe adentrarse en los sueños de las personas para vivir, pero a poco, la trama se va enrevesado un poquito y a la vez que descubrimos el mundo de los sueños de Dea, también tenemos un pie en el mundo real y en la trágica historia de Connor.

El ritmo de la novela es muy fluido y los capítulos son muy cortitos. Esto, unido a la originalidad de la trama, hace que la lectura avance sola y te encuentras leyendo un capítulo tras otro sin pausa. Una parte que me ha gustado especialmente. es el mundo onírico creado por el autor. Me parece de lo más original y me da pena que no llegue a desarrollarse un poco más. Si finalmente el autor decide sacar una segunda novela, no me importaría en absoluto.

En resumen, Sueños es un viaje que nos lleva a cabalgar entre el mundo real y onírico, para resolver el misterio que envuelve a las vidas de nuestros dos protagonistas. Una historia original y misteriosa.

Besitos oníricos ^^

Gracias a Oz editorial por el ejemplar