Secciones

jueves, 2 de febrero de 2017

Reseña: Crenshaw, El gato invisible de Katherine Applegate

¡Hola a todos! ¿Qué tal va la semana? Hoy os traigo la reseña de una preciosidad de libro, Crenshaw, El gato invisible de Katherine Applegate.

Título: Crenshaw, El gato invisible
Saga: No
Autor: Katherine Applegate
Editorial: La Galera
Año: 2016
Páginas:  255


Me llamo Jackson y en otoño empezaré quinto de primaria. Cuando sea mayor quiero ser científico de animales.
¿Sabías que un guepardo puede correr a 110km/h? ¿Que una cucaracha sin cabeza puede sobrevivir dos semanas? ¿O que cuando un lagarto cornudo se enfada escupe sangre por los ojos?
Honestamente, creo que los hechos son mucho mejor que las historias. No puedes ver una historia. No puedes sostenerla en tu mano para medirla. De hecho, las historias no son más que mentiras. Y a mí no me gusta que me mientan.
La regla número uno de todo científico es que siempre hay una explicación lógica para todo. Por ejemplo, ¿cómo aparecen gominas moradas por arte de magia cuando apenas tenemos comida en casa? O, ¿por qué es difícil hacer amigos cuando siempre tienes hambre? O, ¿de dónde ha salido ese ridículo paraguas? O, ¿cómo es posible que mis padres crean que no me doy cuenta que discuten cuando llegan las facturas?
Pero, lo más importante es que tiene que haber una explicación lógica de por qué el amigo imaginario que me inventé hace años ¡se está pegando un baño de espuma en nuestra bañera!

Jackson es un niño de diez años, cuya familia no está pasando por un buen momento. Tras una larga enfermedad, su padre no es capaz de encontrar trabajo, las facturas médicas se han comido todos sus ahorros y la familia no tiene dinero para pagar el alquiler. Lo peor de todo, es que no es la primera vez que ocurre, Jack aún recuerda la última vez que él y su familia tuvieron que vivir en el coche y no le gustaría repetir.

Pero en este mal momento, un viejo amigo reaparece en la vida de Jack, Crenshaw. Chrensaw es un gato enrome y blanco al que le encantan las gominolas moradas y los baños de espuma, pero, sobre todo, Crenshaw es un gato invisible. Crenshaw acompañará a Jack en este momento de crisis y será un genial aliado que le ayudará a comprender toda la situación que está viviendo.

Mientras tanto, los padres de Jack montan mercadillos y tratan de cualquier modo de ocultar la cruda realidad a sus hijos. Jack encontrará la vía de escape en su amigo invisible y aunque sabe que es demasiado mayor para amigos invisibles, y que su lado científico le dice que Crenshaw no existe, a veces los mejores amigos aparecen cuando más los necesitamos, queramos o no.

Los personajes son muy reducidos en este libro, pero importantes.

Jack es un niño de 10 años. Vive con su hermana y sus padres, tiene una mejor amiga y es feliz estudiando para ser científico de mayor. Pero las cosas en casa se están poniendo raras y aunque nadie quiere decirle nada, él ya es mayor y sabe que algo no va bien. No hay dinero y eso podría suponer volver a vivir en el coche. Jack no quiere que eso pase, quiere que sus padres sean sinceros con él, pero, sobre todo, Jack quiere que desaparezca ese gato enrome e invisible que ha reapareció en su vida sin invitación. ¿O tal vez su presencia no es tan mala?

Crenshaw es na gato enorme, blanco e invisible. Es el mejro amigo de Jack y sólo el niño puede verle. Llevaba mucho tiempo desaparecido, pero en los malos momentos, los amigos siempre están ahí y Crenshaw no es menos. 

Los personajes secundarios se reducen básicamente a los padres y la hermana pequeña de Jack. Esta es demasiado pequeña aún para darse cuenta de la situación y Jack actúa cómo todo un hermano mayor con ella. Por otro lado, están los padres de Jack, dos adultos que tratan de afrontar la falta de dinero de la mejor manera posible y buscan desesperados el modo de que sus hijos, queden al margen de sus problemas.

Esta historia tiene un claro carácter infantil, su protagonista es un niño de diez años, utiliza un lenguaje sencillo y tiene una trama relativamente fácil de entender, sin embargo, el trasfondo de esta historia va mucho más allá de una simple historia para niños. Dentro de que son dos historias totalmente diferentes, Cresnsaw me recuerda un poco al estilo de El niño con el pijama de rayas, una historia para niños, pero con una importante lección para los adultos. Una maravillosa forma de narrarnos cómo se ve la pobreza y la falta de recursos de una familia, desde los ojos de los niños.

El ritmo es muy rápido, cómo os digo, es una lectura principalmente pensada para niños, así que los capítulos son cortos, la letra grande y el ritmo muy fluido, así que para cualquiera de nosotros, es una lectura que se puede liquidar perfectamente en una tarde. Aunque eso si, la reflexión que te deja, es mucho más duradera.

En resumen, Crenshaw es una lectura sencilla pero muy bonita, que nos muestra los pesares de la pobreza y la falta de recursos económicos de una familia, desde los tiernos ojos de un niño de 10 años. Totalmente recomendable.

Besitos gatunos ^^

34 comentarios:

  1. Hola Mar!!! Me encanta descubrir tus lecturas ,originales y nada predecibles, seguramente la lea para descrubrir ese transfondo algo trágico de la vida cotidiana. Besitossss

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro me tocó en el 1º sorteo que gané de La Galera, que ilusión me hizo, y cómo me gustó =)
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    La portada de este libro me llamo desde un principio
    Pero no sabia de que iba, cierto es que no me gustan las historias de penas y tal
    Con este tengo mis dudas
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A mi wishlist del tirón. Me encanta que la historia, pese a ir dirigida a un público infantil, también se disfrute por los más adultos y deje un mensaje que perdure.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Es una lectura preciosa y entrañable, a mi también me encanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola !!
    Estuve a punto de tenerlo pero al final me decidí por otro, no se si me gustará, no me va mucho, la portada me encanta, es preciosa pero por el momento lo dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Con lo que me gustan a mi los gatos y Totoro, que no se porque me ha recordado un poco jeje Creo que me lo apunto ;) Gracias.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Creo que le voy a dar una oportunidad, me llaman bastantes aspectos que comentas. Me la apunto sin duda, gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La portada es preciosa, y la historia me atrae mucho, pero me conozco, y no son libros que acabé disfrutando plenamente, así que no le daré una oportunidad. Me alegra que lo hayas disfrutado! Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa !!. La portada del libro me gusta mucho pero no conocía el libro, leyendo tu reseña creo que será una historia tierna, así que me la apunto para más adelante a ver si me puedo hacer con el libro. Genial reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-----------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  11. Si que me gustaría leerlo, porque sin duda esta historia si está contada desde el punto de vista del niño tiene que ser enternecedora, triste y a la vez sincera. Porque los niños con su sinceridad mueven montañas. Debe ser un bonito libro. B7s

    ResponderEliminar
  12. Ohhh aunque leo algun libro infantil o juvenil si cae en mi mano, este seria un regalo seguro para un niño. Me lo apunto para un regalo. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    Llevo viendo reseñas de este libro un montón de tiempo y aún así no me llama demasiado la atención, estoy ampliando mis lecturas pero no me convence del todo. Aún que puede estar bien leer todo lo que siente el niño.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Tiene pinta de ser muy entrañable, la portada es un amor!! Me lo voy a apuntar para regalar a niños de esa edad, que luego voy a la librería y me pierdo en esa sección!
    gracias por la reseña!
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    La portada es preciosa y la historia seguro que muy tierna.
    Gracias por la recomendación.
    Besos gatunos para ti también! ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola! Tengo un club de lectura con niños de 9 a 11 años, estamos acabando el libro de Las brujas de Royald Dahl y no sabía con que libro continuar. Así que me lo apunto. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me gusta todo de este libro, me lo voy a apuntar, yo que soy fan de las historias tristes, tiene pinta de tener un buen trasfondo, además la portada es preciosa y me gusta mucho muy muchísimo el argumento. ¡Me lo quedo! ^^ Gracias por la reseña, te sigo desde la iniciativa "Leo y luego comento" te dejo mi blog por aquí que ya casi estoy terminando de visitaros a todos diariodeunachickalit.blogspot.com besos ^^

    ResponderEliminar
  18. ME gustan mucho los libros desde perspectivas de niños, es como si el escritor lo hiciera de una forma más inocente o si incluso lo escribiera realmente un niño, apuntado para próxima lectura.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola guapa! Estaba deseando leer tu opinión sobre este maravilloso libro y veo que coincide totalmente con la mía :D. De verdad me encantó, ya lo sabes :)
    Es que me gusta mucho eso del doble mensaje y el personaje de Crenshaw me resultó muy original :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!
    Es un libro que tengo ganas de leer, pues soy una apasionada de los gatos así que se que esta historia me tiene que gustar. Besotes

    ResponderEliminar
  21. Por lo que pude ver la edición es una monada y la historia promete. Parece ideado para que los más jóvenes reflexionen.
    Gracias por tu opinión.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  22. Le tengo hace mucho fn pendiente a ver cuando por fin le puedo leer jiji
    Confesar k me alegro k te gustara lo que crea mas ganas de leerla
    Un besote

    ResponderEliminar
  23. La portada me llama mucho la atención aunque no el argumento del libro no tanto... Que yo soy muy llorona!!

    ResponderEliminar
  24. Hola! No me llama mucho esta historia, pero gracias por la reseña.
    #leoyluegocomento

    ResponderEliminar
  25. Holitasss, tiene la pinta de ser un libro muy bonito... Una reseña genial.
    Gracias por compartir tu lectura.

    ResponderEliminar
  26. Hola!!
    Que portada tan bonita y la historia parece muy entrañable. No creo que sea un libro que me guste.
    De todas formas me ha gustado mucho la reseña besoss
    Saioa

    ResponderEliminar
  27. hola!!!
    Mi hija lo leyó, y si….me dijo básicamente lo mismo que dices tu….aparentemente es un libro para público más infantil/adolescente…pero es el transfondo, la enseñanza que hay detrás de él…Como mi hija lo tiene, no me importaría darle una oportunidad
    Besitoss

    ResponderEliminar
  28. Hola :)
    Que libro más bonito y tristón al mismo tiempo. NO se si me animaré a leerlo.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  29. Hola
    Tenía mis dudas con este libro, y gracias Marina has incrementado mis ganas de leerlo, que penita pero tiene una pinta de estos que se cuelan por los poros de la piel. Lo veo
    Quiero leermelo ya
    Un abrazo y gracias por conseguir esta sensación

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola guapa!
    Este es un libro al que le tengo muchas ganas de hace tiempo, a pesar de estar dirigido a un público más infantil pero el tema que toca es bastante interesante y por desgracia muy común en esta época, y según las críticas que tiene, debe estar muy planteado.
    Gracias por tu opinión!
    Besos.
    María | Krazy Book

    ResponderEliminar
  31. ¡Holaaa! Estuve tentada de leerlo amhace un tiempo, pero el aspecto de que estuviese enfocado a un público ligeramente más infantil me echó hacia atrás. Sin embargo, que digas que tiene un trasfondo adulto y maduro me atrae. Creo que finalmente terminaré por darle una oportunidad. Gracias por la reseña, es muy completa y se agradece.
    Un saludo. ¡Nos leemos! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  32. Hola Mar!!
    Pues fíjate que no es algo que yo suela leer, pero es que este libro tiene algo que atrae mucho, así que lo tengo apuntado desde hace un tiempo. Me alegra ver que te ha gustado, eso me anima ponerme con él :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  33. Hola bonita!

    Había visto el libro pero no me había llamado tanto la atención como para leerlo. Con tu reseña, genial por cierto, me has dado ánimos para hacerlo💕👌🏼. Gracias por la reseña.

    Un besito,
    Sammy.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! No sabía de la existencia de este libro, pero parece ser muy bonito, y lo más importante: que haga reflexionar. Por ahora no me apetece adentrarme en este tipo de lecturas, pero lo dejo pendiente para cuando sea el momento. Me ha encantado la reseña. Besos

    ResponderEliminar

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por eso os animo a todos a dar vuestra opinión, estaré encantada de leer todos vuestros comentarios.
Pero recordar que cuando deis vuestra opinión, sea siempre con respeto y sin ofender a los demás. Cualquier comentario ofensivo desaparecerá rápidamente.
Tampoco se permitirán el spam ni los enlaces, si quieres que visite tu blog, contacta conmigo a través del email.
Ahora si ¡a comentar!