Secciones


Últimas reseñas

miércoles, 24 de octubre de 2018

Reseña: Herido de Tabitha Suzuma

¡Hola a todos! Hoy vengo a hablaros de un nuevo libro, Herido de Tabitha Suzuma, autora de Prohibido.

Título: Herido
Saga: No
Autor: Tabitha Suzuma
Editorial: Oz
Año: 2018
Páginas: 285

Mathéo quiere a Lola, pero el secreto que esconde podría destruirlos a ambos.
Mathéo Walsh parece tenerlo todo. Con solo diecisiete años, es campeón de salto de trampolín y tiene una prometedora carrera deportiva por delante. Es atractivo, buen estudiante, tiene amigos y la vida prácticamente resuelta. Y lo más importante de todo: está muy enamorado de su novia, Lola. Siempre ha sido un buen chico. Hasta el fin de semana en que todo cambia… y del que no recuerda nada. De repente, ya no disfruta de la vida y no quiere pasar tiempo con sus amigos ni tampoco bajo el agua, su elemento natural hasta ahora. Poco a poco, Mathéo recupera la memoria y, entonces, lo que emerge de entre las sombras es el retrato de un monstruo…

Mathéo es un adolescente que lo tiene todo en la vida, es un chico popular, tiene buenos amigos, una novia a la que adora y está cumpliendo su sueño de convertirse en saltador de trampolín olímpico. Sin embargo, todo se va al infierno después de la última competición. Esa noche, al salir a celebrar una nueva victoria ocurre algo, algo terrible, algo que marcará a nuestro protagonista para siempre, pero que no recuerda. A partir de ese momento, Matheo empieza a sentirse mal, se siente culpable, sucio, ha perdido las ganas de todo, hasta las ganas de vivir y lo peor de todo, es que ni siquiera sabe por qué, ya que la noche tras la competición, es un agujero en negro en su mente.

Al principio Mathéo tratará de seguir con su vida, fingir que nada ha cambiado, pero no es así y la gente a su alrededor empieza a percatarse, de que algo le ocurre ¿Pero que puede decir cuando ni él mismo sabe de qué se trata? Cuando los recuerdos vayan regresando poco a poco a él, Mathéo tendrá que enfrentarse a la difícil decisión de guardar silencio, o contar lo que ocurrió esa fatídica noche…

Los personajes de este libro son bastante complejos, en especial el protagonista y lo mucho que se transforma después de la noche X.

Mathéo es, o más bien era, un chico alegre, con amigos, una novia maravillosa y una afición que le encantaba, pero todo cambia una noche cuando algo terrible ocurre, aunque al principio él no sepa que es. Entonces Mathéo se vuelve reservado, ya no quiere saltar, no quiere estar con sus amigos, tiene pesadillas y todo se vuelve gris…

Lola es la novia de Mathéo y va a ser su más fiel apoyo. Ella es la primera en percatarse de que ocurre algo raro con su chico, y aunque al principio él se cierra en banda, a base de paciencia y de segundas oportunidades, Lola irá averiguando lo que le ha ocurrido y buscando formas de ayudarlo.

Los personajes secundarios no están demasiado presentes, pero si son importantes. Tenemos al padre de Mathéo que es súper estricto con él, a su madre que está más ausente que presente o a su adorable hermano. También al padre de Lola, que acoge a Mathéo como a uno más de la familia o al entrenador de salto, siempre pendiente de su estrella.

La historia la verdad es que no está mal, pero si he de decir que me esperaba algo más de ella. Prohibido fue un libro que me encantó, me pareció profundo y con una historia impactante, triste, pero bonita a la vez y sin embargo, Herido no ha sabido llegarme tanto. Puede que las altas expectativas también hayan jugado en mi contra con este libro, pero lo cierto es que me ha faltado algo. Este es un libro muy introspectivo, prácticamente todo pasa dentro de la cabeza de Mathéo, todo gira entorno a como se siente y por qué se siente así, y eso he ha hecho perder algo de dinamismo.

El ritmo tampoco es todo lo ágil que me habría gustado, el libro tiene muchas descripciones, y lo cierto es que los sentimientos de Mathéo están perfectamente narrados y es muy fácil meterse en su mente, pero eso hace que el libro pierda ritmo y a veces resultaba algo excesivo. Me habría gustado más interacción con el resto de personajes, que el problema se compartiera antes. Lo cierto es que el tema que trata me parece un tema muy importante y al final queda relegado a la última parte del libro. Lo que sí ha sido totalmente inesperado e impactante es el final, hay que reconocerle a la autora que en cuento a finales se refiere, siempre se guarda un as bajo la manga.

En resumen, Tambitha Suzuma lanza un grito en herido sobre un nuevo tema Tabú, que es de vital importancia, aunque en esta ocasión, lo ha hecho desde una historia más introspectiva, centrándose en todo momento en Mathéo y sus sentimientos lo que ha hecho que el libro pierda algo de ritmo y que, aunque cuenta con una historia que en general me ha gustado, ha hecho que me falte algo.

Besitos heridos ^^


Gracias a Oz editorial por el ejemplar

6 comentarios:

  1. Una lástima que no te haya convencido, la verdad es que a mí tampoco me termina de llamar. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Siempre es difícil leer una historia así y Tabitha Suzuma, con esta novela y Prohibido, muestra que sabe tocar estos temas con cuidado. El final me dejó con mil sensaciones y la historia en general me mantuvo nerviosa por cómo Mathéo trata de sobrellevarlo, callando lo ocurrido, y cómo va afectando poco a poco a todos los que le rodean. Es una lectura que consigue hacerte pensar y conocer de primera mano lo que pasa por la mente de alguien que se encuentra en la misma situación.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Mar! La verdad es que conocía la novela de las novedades de la editorial pero no me atrae y tampoco viendo tu opinión, creo que no sería para mí :S
    De todas formas, no la descarto porque los temas que trata sí que me atraen ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Lo tengo en mi estantería pendiente y estoy deseando de leerlo porque de esta autora hablan maravillas. Quiero conocer este dramón
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola, hace poco leí Prohibido y me hizo sufrir mucho, creo que de momento no estoy preparada para este. Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Suele pasar que tengas las expectativas tan altas que el libro se te quede corto xD Esta autora me da mucha curiosidad, todavía no la he leído pero me gustaría mucho leerla en algún momento. La trama de este libro también me llama mucho
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por eso os animo a todos a dar vuestra opinión, estaré encantada de leer todos vuestros comentarios.
Pero recordar que cuando deis vuestra opinión, sea siempre con respeto y sin ofender a los demás. Cualquier comentario ofensivo desaparecerá rápidamente.
Tampoco se permitirán el spam ni los enlaces, si quieres que visite tu blog, contacta conmigo a través del email.
Ahora si ¡a comentar!