Secciones

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Reseña: Voz de Christina Dalcher

¡Hola a todos! Hoy vengo a cerrar en día con una reseña. Voz de Christina Dalcher, me llegó en preventa gracias a Roca Editorial, ya que el libro no estará a la venta hasta febrero del próximo año, pero yo, adelanto este libro.

Título: Voz
Saga: No
Autor:  Christina Dalcher
Editorial: Roca
Año: 2019
Páginas: 350 (provisional)


Imagina un mundo en el que solo puedes pronunciar 100 palabras al día.

Una palabra más y cientos de voltios de electricidad recorrerán tus venas.

Pero solo si eres mujer.















La verdad es que esta breve sinopsis, resumen bastante bien el argumento del libro, pero os cuento un poco más. En un futuro EEUU, la sociedad se ha ido al garete. Los ultrareligiosos han tomado el poder del gobierno y han decidido devolver a la sociedad americana, a una época en la que las mujeres solo eran madres y esposas, al cargo del hogar, mientras que los hombres, tomaban las decisiones y llevan el pan a casa. Pero claro, para conseguir esto, han tenido que callar las voces de todas esas mujeres luchadoras y progresistas, que por supuesto, no pensaban consentirlo. ¿Cómo? Privándoles de todos sus derechos: Bloqueando sus cuentas bancarias, quitándoles los trabajos, eliminando sus pasaportes y lo peor de todo, quitándoles sus palabras, para evitar protestas y tener su sumisión.

Un brazalete conectado al brazo de cada mujer y niña, controla el número de palabras diarias, si superan las 100, una descarga las deja bloqueadas y retorciéndose de dolor. Esa es la sociedad en la que vive Jean, una madre de tres hijos varones, a los que poco a poco tiene que ver sucumbir a los dictados machistas de la sociedad y de una hija, sin palabras, que se está viendo privada de una vida plena.

Todo cambia en la vida de Jean, cuando el hermano del presidente sufre una afasia, una importante lesión que le ha robado sus palabras y cuya cura, podría estar en manos de Jean. Nuestra protagonista recuperará sus palabras a cambio de ayudar al hermano del presidente, pero ¿Está dispuesta a hacerlo? ¿Y qué pasará cuando haya encontrado la cura? ¿Podría aprovechar este tiempo para cambiar las cosas?...

Los personajes de este libro, reconozco que me han resultado en su mayoría de lo más desquiciantes, pero dadas las circunstancias, tampoco podría ser de otro modo.

Jean era doctora, una mujer de estudios, con una familia a la que adoraba y que se ha visto de repente en un mundo del que no puede escapar. Nunca quiso escuchar las advertencias, jamás pensó que algo así podría ocurrir, pero ahora, si quiere un futuro mejor para su hija y para sí misma, va a tener que arriesgarse.

Patrick es el marido de Jean. No es un ultraconservador religioso, no cree en los principios del gobierno, sin embargo, tampoco está dispuesto a hacer nada para cambiar las cosas. Es un conformista y eso desespera a Jean hasta un punto en el que ha empezado a odiarle. ¿No podría ser su marido más valiente? ¿Luchar por ella y su familia?

Steven es el hijo mayor de Jean y es la viva imagen de como el adoctrinamiento puede cambiar a la gente. Tras meses y meses escuchando en la escuela que las mujeres no valen nada, que la voz del hombre es la única que cuenta y que de ellos depende el futuro, ha empezado a creérselo y defiende a capa y espada las doctrinas de los puros, hasta el punto de ser capaz de traicionar a la gente a la que debería proteger…

Los personajes secundarios son muchos y la verdad es que hay personajes verdaderamente interesantes, pero que sin embargo solo se mencionan muy de pasada. No me habría importado en absoluto que la historia se centrase un poco menos en Jean y nos hablasen algo más de las vidas de personajes como Jackie, Olivia o incluso el punto de vista de la pequeña Sonia.

La historia en general me ha gustado y creo que tiene bastante potencial, pero me ha faltado algo de profundidad. La autora ha creado un mundo increíble, con sus normas, sus leyes, sus adoctrinamientos, una sociedad, que, si bien es cierto que recuerda a El cuento de la criada, tiene su propio estilo. Pero le ha faltado profundizar más en él. La trama se centra mucho en la protagonista y en la cura de la afasia y pienso que se centra demasiado en detalles técnicos, mientras se podrían haber dedicado a hablar de esta sociedad.

Sabemos que hay grupos de rebeldes, gente a la que se han llevado a campos de trabajo, castigos cruentos, pero en el fondo, todas esas cosas, solo se nombran de pasada, no se detallan. Creo que el fallo de esto es que la historia, está hecha desde el punto de vista de Jean únicamente y una historia como esta, creo que se habría aprovechado más, con múltiples narradores, muchas mujeres cada una dando uso a sus pocas palabras. A pesar de esto, el ritmo del libro es muy muy ágil y la verdad es que se lee en un suspiro.

En resumen, Voz es una historia que nos sumerge en una sociedad machista y ultrareligiosa, en la que las mujeres han sido privadas de su voz y en la que una de ellas, Jean, se ha propuesto luchar contra las normas establecidas. Una historia que, aunque en general me ha gustado, me ha dejado con la miel en los labios con todas esas historias que no se narran y que le habrían dado profundidad a la trama.  

Besitos silenciosos ^^


Gracias a Roca Editorial por el ejemplar

3 comentarios:

  1. No me termina de convencer, por ahora lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! Había pasado por completo de esta novedad y el otro día me enteré por casualidad de qué iba y me obsesioné XD Ahora es la primera opinión que veo, y si el único "fallo" que le ves es que no tenga más narradoras, creo que me va a encantar ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, guapa!
    No conocía la novela pero debo decir que desde el primer instante, me ha llamado la atención. Tiene una trama realmente atractiva pero me da pena que no profundice en esas historias que completarían un libro genial, supongo.

    Muchas gracias por tu reseña.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por eso os animo a todos a dar vuestra opinión, estaré encantada de leer todos vuestros comentarios.
Pero recordar que cuando deis vuestra opinión, sea siempre con respeto y sin ofender a los demás. Cualquier comentario ofensivo desaparecerá rápidamente.
Tampoco se permitirán el spam ni los enlaces, si quieres que visite tu blog, contacta conmigo a través del email.
Ahora si ¡a comentar!