Reseña: Como ver nevar al sol de Alexandra Roma

Páginas:  370

La reseña NO CONTIENE SPOILERS del libro anterior
Leer la reseña de El club de los eternos 27

Damien sabe que era un barco a la deriva hasta que el rap le acogió entre sus manos.
Damien no tiene idea de cómo afrontar lo que ocurrirá mañana ni dónde se ha escondido su capacidad de componer.
Damien solo necesita una cosa. Que ella vuelva: Gabrielle.
Que sus caminos se cruzan parecía poco probable, pero sucedió en un autobús que llevaba a la cárcel y con una grulla de papel volando. El universo de Bronx, las pistas de baloncesto y la violencia chocó con el del Upper East Side, la fotografía y una familia que se hacía pedazos. Y llegaron las rimas en un karaoke, un grupo de amigos a los que llamaban juguetes rotos y su refugio en un viejo vagón de tren olvidado. Y ellos dos conociéndose de fuera a dentro y quedándose más allá de los huesos.
Puede que allí esté su inspiración. En lo que un día llamaron amor. Tal vez repasar los grandes éxitos de su pasado sea la solución... Aunque eso suponga regresar a su mayor pecado, cuando Damien era Damien y no el famoso Tiger Ocean.

Lo primero quiero decir, que, aunque este libro es la continuación de El club de los eternos 27, en realidad ambos pueden leerse perfectamente por separado e indistintamente del orden, ya que aunque comparten algunos personajes, las historias no se cruzan. Y ahora vamos con la reseña.

Tiger Ocean es un rapero de éxito, pero en este momento, está pasando por una crisis de inspiración, es incapaz de componer ¿por qué? por un pasado que le pesa y que poco a poco nos va a ir desvelando. Con Tiger (o Damien) y en compañía de su fiel aliado Gavin, vamos a volver al pasado, a recorrer los lugares de la infancia, adolescencia y madurez del rapero, hasta dar con la clave. Así conoceremos al niño que casi muere en la nieve, al joven que se metía en peleas y que terminó siendo un rapero de éxito.

Pero en el camino de esa vida de cruzó un ángel, Gabrielle, una chica que provenía de un buen barrio, con una vida fácil, y que, en un viaje en autobús, se topó con un chico que le cambiaría la vida. Gabrielle es el alma soñadora que entrará en la oscura vida de Damien, para darle luz. Gabrielle es esperanza, grullas de papel y galletas de oreo.

Damien y Gabrielle no podría ser más diferentes, él un chico de Bronx, ella del Upper East Side, Damiel sin un solo objeto de valor en los bolsillos, ella viviendo en un museo… sin embargo, ambos están perdidos, ambos necesitan de otro ser que les lleve de la mano y aún sin pretenderlo, encontrarán todo eso el uno en el otro. Pero es destino es caprichoso y a veces juega a separarnos. ¿Podrán esos dos polos tan opuesto ocupar un mismo lugar?

Los personajes me han encantado, son personajes muy complejos, llenos de matices, de luces y de sombras y el realismo que le has ha otorgado Alexandra no puede ser mayor. Te metes en sus vidas desde el primer momento y vives y sufres esta historia a cada paso.

Damien no ha tenido una vida fácil. Un padre en la cárcel, una madre alcohólica que se gasta hasta el último dólar en apuestas, una casucha de mala muerte y más penas y dolor del que una persona pueda soportar. Aun así Damien es un luchador, ha salido adelante y ha llegado a convertirse en una estrella de Rap. Gabrielle, es un ángel que se coló en su camino para hacérselo todo un poquito más fácil.

Gabrielle lo tenía todo, una buena casa, un padre que se ocupada de todas sus necesidades y unas hermanas que aunque puñeteras, eran su mundo. Ahora su padre ha resultado ser un estafador y ella y sus hermanas se han topado de golpe con la cruda realidad. Buscar trabajo, valerle por si mismas… La casualidad hará que un chico del Bronx se cruce en su camino para que esta chica descubra un nuevo mundo al que pertenecer.

Gavin es un personaje que también quiero destacar. El mejor amigo de Damien, su sombra, quién le acompaña en cada paso. Un personaje que no puedes hacer otra cosa que amar. Otro chico del Bronx, perteneciente a una de las peores bandas del lugar, pero con un corazón de oro dispuesto a luchar por romper con su familia y un futuro que no desea.

Los personajes secundarios no se quedan atrás, hay muchoss y todos y cada uno de ellos puestos ahí para robarte el corazón. Eva, con su lucha y capacidad de superación. Las hermanas y la madrastra de Gabrielle, todas únicas, en especial Adele que es simplemente maravillosa. Tommy el gordo y su pistola de agua… no hay uno solo que no sea digno de mención.

La historia me ha enamorado, de principio a fin. No tengo otras palabras para describirla. Es una historia llena de sentimiento, narrada prácticamente en su totalidad en pasado, a través de recuerdos. Damien nos habla desde el presente, 2020, y va retrocediendo para contarnos su infancia, cómo conoció a Gabrielle y le cambió la vida, cómo maduró como artista y como llegó hasta su crisis en el presente. Gabrielle por el contrario nos habla desde el año 2014, desde una clínica médica para contarnos también su historia, de cómo su vida cambió de repente, de cómo conoció a Damién, de cómo luchó por su sueño de ser fotógrafa y llegó hasta ese momento. Es una historia preciosa, de superación, de personas que son el todo las unas para las otras.

El ritmo es muy fluido, desde el instante que empezamos a leer los personajes nos atrapan y cuesta mucho despegarte de sus páginas. Además, como la narración se alterna entre Damien y Gabrielle, es maravilloso poderte colar en la cabeza de ambos y ver lo que van sintiendo en cada paso de la trama. He de reconocer que esta es una historia cargada de tristeza, no por nada en concreto, pero es algo que se respira desde el minuto uno, algo que te va avisando de que el final será triste, pero aun así y por muchas cábalas que me he hecho sobre la lectura, he de decir que he fracasado estrepitosamente en mis predicciones y el final me ha sorprendido a mas no poder. Un punto para Alexandra.

En resumen, Como ver nevar al sol es una historia maravillosa que no puedo más que recomendar. Es una historia de superación, de personas que se encuentran y se salvan, de sueños, de dolor y de recuperación. Una historia cuyos personajes os enamorarán si les dais la oportunidad. Gracias Alexandra por otra maravillosa historia.

Besitos de lluvia ^^

Gracias a Plataforma Neo por el ejemplar