Secciones

miércoles, 15 de julio de 2015

Reseña: Resistencia de Julianna Baggott

¡Hola a todos! ¿Cómo va la semana? Yo estoy disfrutando de unos días de sol y playa en tierras asturianas acompañada de algunas buenas lecturas. Para hoy os traigo la reseña de una de esas lecturas veraniegas: Resistencia de Julianna Baggott.

Título: Resistencia 
Saga: Puro #3
Autor: Julianna Baggott
Editorial: Roca
Año: 2015
Páginas: 416

La reseña contiene SPOILERS de los libros anteriores

En la Cúpula, Perdiz ha ocupado el puesto de su padre como líder de los Puros. Su intención es destruirla desde adentro con el apoyo de la resistencia liderada por Glassings, su antiguo profesor. Sin embargo, desde su nueva posición en el poder, las cosas no se ven tan claras. Quizás su padre tenía razón. Tal vez el mundo necesita a la Cúpula para sobrevivir, y a Perdiz para gobernarlo.

 Fuera de la Cúpula, Pressia y Bradwell continúan buscando las pistas que les dejaron sus padres antes de las Detonaciones. Muy pronto podrán a ayudar a curar a los miserables, liberándolos de la opresión de la Cúpula y de sus monstruosas fusiones de una vez por todas. Sin embargo, su éxito depende también de Perdiz. ¿Podrán seguir confiando en su amigo y aliado? ¿O una nueva guerra está por comenzar?

Resistencia comienza justo en el punto que termina el libro anterior y si os acordáis, esto se produce con perdiz asumiendo el mando dentro de la cúpula y con Pressia recuperando la fórmula de su madre, para salvar a la gente de sus fusiones.

Pressia se encuentra de repente en un mundo extraño, que al igual que la cúpula se salvó de las detonaciones. Allí descubrirá que Perdiz ha asumido el control de la cúpula y verá una luz de esperanza para ella y todos los miserables. Con su cura y la ayuda de Perdiz puede hacerse. Pero las cosas no son tan fáciles y es que ahora ella, Il Capitano, Bradwell y Helmund están muy lejos de la cúpula. Tendrán que regresar a su tierra y una vez allí descubrirán que en su ausencia, las cosas has cambiado. Pero su hogar no es lo único que ha cambiado y es que después de que Pressia salvara a Bradwell, las cosas entre ellos no han vuelto a ser las mismas. ¿Podrá Pressia encontrar también una cura a su relación con Bradwell?

Perdiz por su parte ha heredado unos zapatos que le quedan demasiado grandes. En la cúpula hay muy poca gente en quién poder confiar, los amigos y los enemigos son confusos y en un lugar donde cada uno mira por sus propios intereses, no es fácil gobernar. Perdiz quiere hacer lo correcto, pero llegados a este punto ¿Qué lo es? Quiere ayudar a los miserables, contar la verdad sobre las detonaciones, pero también se siente obligado a proteger a los habitantes de la cúpula. ¿Será capaz de hacer todo eso? ¿Será necesario sacrificar a unos para salvar a otros? ¿Puede haber futuro sin sangre derramada? Ante todas estas dudas, Perdiz se dará cuenta de lo mucho que está en juego.

Lo que he dicho verdaderamente no es demasiado, pero si hay algo que tiene este libro es la capacidad de sorprender al lector y no he querido quitaros eso contando más cosas. Solo puede decir que cada paso del libro es impredecible, su autora nos sorprende a cada página y por difícil que parezca, ha sabido mantener las intrigas y la línea de los anteriores libros.

Los personajes evolucionan mucho en este tercer libro y no hay un solo personaje que no haya que destacar.

Pressia se ha convertido en una auténtica superviviente,  que lucha por el futuro y la esperanza. Con la fórmula en su poder y con Perdiz dentro de la Cúpula, se ve capaz de todo y se enfrentará incluso a sus más allegados, por defender lo que cree concreto. Por ganar un futuro mejor para todos. Pero eso no implica que haya un fuerte dilema dentro de ella y será en los momentos de duda cuando conozcamos a la mejor Pressia.

Perdiz también evoluciona en este libro, pero de una manera muy diferente a los anteriores. Hemos conocido a un Perdiz que se revelaba de su padre, que se encontraba con su hermana y luchaba por destapar la verdad. Pero ahora que su adre ya no está, que la verdad se ha descubierto y que el futuro de la cúpula está en sus manos, empezará a replantearse si algunas cosas, no debería seguir como hasta ahora.

Bradwell continua en este libro en su papel de líder revolucionario, más si cabe que en los anteriores libros. Luchará aún con más fuerza por sus convicciones aunque en ocasiones estas choquen de frente con las ideas de Pressia.

Lyda es uno de los personajes con los que más me ha costado empatizar. Sufre un gran cambio en Fusión al conocer a las madres y veremos como en este tercer libro, eso va a marcar toda su historia. Ahora que ha conocido la vida real, se siente atrapada dentro de la cúpula, que empieza a ahogarla día a día.

Il capitano y Helmund son dos personajes a los que he amado mucho en esta saga. Desde el momento en que les conocemos hasta el final, han sufrido un gran cambio, posiblemente el mayor de la historia y reconozco que me han sorprendido muchísimo en este tercer libro. La carga emocional de estos dos es increíble, su conexión de hermanos, sus sentimientos hacia Pressia… sin duda una gran pareja de personajes.

Los personajes secundarios son también vitales en este tercer libro y es como ya he dicho no te puedes fiar de nadie. Sobre todo dentro de la cúpula conoceremos a algunas personas como Foresteed, Arwin Weed o Beckley que tienen mucho que decir en esta trama.

Los capítulos nuevamente están narrados en tercera persona desde el punto de vista de los diferentes personajes principales, lo que te permite vivir la historia de primera mano en cada punto. Sabes lo que otros personajes no saben y sufres con ellos, pero a la vez te mantienes enganchada capítulo tras capítulo.

El final de una trilogía de este calibre siempre es para asustarse, porque una historia tan increíble se merecía un buen final. Pues bien, puedo decir que en esta ocasión es otro objetivo cumplido. Tiene su dosis de dolor, pero también de esperanza y a fin de cuentas, es todo lo que una buena distopía se merece.

En resumen Resistencia nos ha regalado un final de trilogía trepidante para un distopía que ha ido desbordando originalidad desde sus primeras páginas hasta las últimas. Un final cargado de dudas, de dilemas morales y de intrigas, que no te dejaban despegarte del libro hasta terminarlo.

Besitos fusionados ^^

2 comentarios:

  1. Nos alegramos mucho de que te haya gustado!!!
    A ver si podemos leerla pronto ;)
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    He leído un poquito por encima la reseña ya que todavía no he empezado la trilogía y quiero saber lo menos posible. Me alegra saber que esta última parte está a la altura de las otras dos y que en general son unos libros que merecen la pena, así que en algún momento espero leérmelos.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por eso os animo a todos a dar vuestra opinión, estaré encantada de leer todos vuestros comentarios.
Pero recordar que cuando deis vuestra opinión, sea siempre con respeto y sin ofender a los demás. Cualquier comentario ofensivo desaparecerá rápidamente.
Tampoco se permitirán el spam ni los enlaces, si quieres que visite tu blog, contacta conmigo a través del email.
Ahora si ¡a comentar!